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01 nov 2011

El equipo de debate, primero en el IX Torneo interCEU


El equipo de debate de la UEMC consigue la victoria en el IX Torneo interCEU celebrado en Barcelona
Los estudiantes acabaron invictos y derrotaron el sábado en la final al equipo de debate de la Universidad de Valencia

El estudiante Carlos Alonso Sánchez recibió el reconocimiento como Mejor Orador del Torneo según todos los participantes

El equipo de debate universitario de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha conseguido el primer puesto en el IX Torneo de Debate InterCEU, celebrado el pasado fin de semana en la Universidad Abat Oliba de Barcelona, tras acabar invicto y vencer en la final a la Universidad de Valencia. Un total de 24 equipos de 16 universidades españolas participaron en un torneo en el que el tema a debatir fue '¿Deben responder los cargos públicos por la mala gestión económica de un país?'.

El equipo de debate de la UEMC está formado por los alumnos de 4º de Publicidad y Relaciones Públicas Andrea del Campo (encargada de las Conclusiones), Raquel Fernández (Investigadora), Carlos Alonso (Refutaciones) y Rocío Martínez (Introducción), capitaneados por el alumno de periodismo Mario González. Por su parte, Carlos Alonso recibió el reconocimiento como Mejor Orador del torneo, elegido por el resto de los equipos participantes.

La UEMC quedó encuadrada en el grupo A, enfrentándose a los equipos de las universidades de Cantabria, Córdoba, Abat Oliba CEU, Pontifica de Comillas (ICADE) y ETEA, contando sus enfrentamientos con victorias y siendo primera de grupo. En cuartos de final, el equipo de debate de la UEMC se enfrentó al segundo equipo de los anfitriones, mientras que las semifinales, contra la Universidad Carlos III, se convirtieron en el debate más reñido del torneo, según jurado y público.

La gran final del Torneo enfrentó a la Universidad Europea Miguel de Cervantes con la Universidad de Valencia, teniendo que defender la UEMC la postura de 'A favor' al respecto del tema propuesto, si los cargos públicos han de responder por la mala gestión económica de un país. Con el Aula Magna repleta, y 15 miembros en el jurado, entre los que se encontraban asesores de comunicación, catedráticos, el rector honorario de la UAO o el ex senador y ex presidente del Parlamento balear, Joan Huguet, el equipo de la UEMC se proclamó vencedor con 10 de los 15 votos del jurado a su favor.

El capitán del equipo de debate de la UEMC destacó la implicación de los profesores de la Universidad en la preparación de los debates, 'en primer lugar y sobre todo a Carolina Pascual, coordinadora de la actividad, que siempre ha estado volcada con el grupo'. Asimismo, colaboraron profesores como Cristina Gómez, Carlos Belloso, Estefanía Jerónimo, José Antonio Castañeda o Miguel Angel Quintana. 'Sin embargo la lista de profesores que nos han ayudado a lo largo de estos años es mayor', recuerda Mario González, quien también quiso agradecer al vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria de la UEMC, Joaquín Esteban, 'por apoyar, y sobre todo por creer, en una actividad como el debate'.

Dura preparación

La preparación para el torneo se ha llevado a cabo en la propia universidad durante las dos semanas previas al debate, en las que en primer lugar el equipo recopilaba datos sobre la materia para posteriormente unificar los más importantes y poder desarrollar toda la estructura de argumentación, en torno a dos o tres grandes ideas. Una vez realizada la estructura, se procedía a la preparación de los discursos de la introducción, en los que se esbozan las ideas de una forma llamativa, preparando las 2 refutaciones con las que debían contestar al contrario y profundizando en sus ideas, para así comenzar a dar forma a las conclusiones en las que se debe hacer un breve resumen de lo expuesto.

La dinámica estos torneos consiste en un enfrentamiento directo entre dos equipos, cada uno de los cuales defiende por sorteo la postura a favor o la postura en contra sobre un tema. Los turnos de palabra se organizan en una introducción, en la que se deben exponer someramente los argumentos y contextualizar el tema; dos refutaciones, en las que cada equipo intenta defender sus ideas contraponiéndolas a las del contrario y demostrándolas con evidencias, y un turno de conclusión, en el que se recopilan todos los argumentos y pruebas aportados durante el debate. El ganador es decidido por varios jueces, normalmente expertos en oratoria, atendiendo a criterios que van desde el dominio del tiempo y el espacio hasta la rigurosidad en las citas.

Los torneos de debate universitarios se organizan por toda España desde hace años, y pese a ser una actividad no demasiado conocida en nuestro país, es una disciplina muy fomentada en el resto de universidades del mundo, ya que desarrolla profundamente las capacidades comunicativas de los estudiantes así como su facilidad para la investigación, mediante la previa documentación y estudio del tema propuesto.

El Torneo InterCEU es uno de los más importantes de España en el campo del debate universitario por el gran número de participantes que reúne cada año y por la calidad de las intervenciones de los diferentes equipos. Se celebra anualmente en una de las tres universidades del CEU, pero pueden participar en él otras universidades invitadas por la organización.