Estás en: Noticias / El director de Marca analiza el deporte y la comunicación

21 nov 2013

El director de Marca analiza el deporte y la comunicación


El director de Marca, Óscar Campillo, analiza en la UEMC los vínculos entre deporte y comunicación
La conferencia se enmarca en el seminario 'Comunicación y Salud', que reúne a expertos en ambos ámbitos en un ciclo gratuito de conferencias que se desarrollará hasta 22 de mayo de 2014 en la Universidad

El ciclo está organizado por la UEMC en colaboración con Radio Televisión de Castilla y León y el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina

El director de diario deportivo Marca, Óscar Campillo, ha sido el encargado de impartir hoy una nueva conferencia del seminario 'Comunicación y Salud', que organiza la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, Radio Televisión de Castilla y León y el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina.




Campillo analizó durante su intervención 'los nexos, las bondades y la necesidad que cada realidad, deporte y comunicación, tiene, o ha generado, de la otra'. Según el periodista, el deporte en el mundo actual, en pleno siglo XXI, 'no significaría ni la décima parte de lo que es sin la comunicación', ya que se ha convertido en lo que es, 'un formidable e infinito fenómeno de masas', gracias a los medios.

La actividad deportiva, según el director del Diario Marca, 'se ha profesionalizado, se ha globalizado y se ha erigido en la verdadera religión de nuestro tiempo'. Sin comunicación el deporte 'no sería lo que es y los medios han sabido explorar, primero, y explotar después, un filón que parece infinito'.







La primera edición del Seminario 'Comunicación y Salud', de asistencia gratuita hasta completar aforo, reúne desde el pasado día 17 de octubre y hasta el día 22 de mayo de 2014 en la UEMC a reconocidos expertos del ámbito de la comunicación y la salud, que permitirá a los asistentes a las diferentes conferencias compartir a lo largo de 9 sesiones reflexiones en torno a los aspectos que centran el Seminario.




El leonés Óscar Campillo Madrigal es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido director y director general de La Crónica de León entre 1987 y 1998 y, simultáneamente, director de Diario 16 de Burgos entre 1990 y 1991, después de trabajar un año y medio en Diario de León. Durante más de 10 años ha sido director de El Mundo de Castilla y León y Diario de Valladolid/El Mundo. Asimismo, ejerció el cargo de director general de Radio Televisión de Castilla y León durante dos años desde 2009.

Ha sido columnista de La Rebotica, colaborador en el programa Los Desayunos de TVE durante 3 años y fue el autor de la primera biografía del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, 'Zapatero', publicada en septiembre de 2.001 por la editorial la 'La Esfera de los Libros', y reeditada en mayo de 2004 con el título 'Zapatero, presidente a la primera'. Desde 2011 dirige el diario deportivo Marca.

Seminario 'Comunicación y Salud' (Descarga del folleto del Seminario)

El programa del seminario está dividido en tres grandes áreas: 'Ciencias de la Actividad Física y del Deporte', 'Nutrición saludable' y 'Por una vida saludable'.

Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

La parte relativa a la actividad física y el deporte, en la que se enmarca la conferencia de Óscar Campillo, se cerrará en diciembre con una mesa redonda, moderada por la investigadora de la UEMC Sonsoles Gutiérrez, sobre 'El deporte como ejemplo de superación y reto' en la que participarán Nani López, primera persona trasplantada en finalizar un Iroman y Xabier Les, deportista trasplantado y plusmarquista mundial en atletismo.

Nutrición saludable

En el segundo bloque se tratará la importancia de mantener una dieta saludable y cómo las campañas de concienciación ayudan a promover estilos de vida saludables. Las ponencias serán: 'Comer bien para estar mejor', a cargo de Sara Martínez, diplomada en dietética y nutrición; la campaña de concienciación 'Come por la Vista. Alimentos saludables para la visión (DMAE y EMD)', impartida por Natalia Armstrong, del Departamento de Comunicación de Novartis; o la de 'Gastronomía, experiencia y entorno' , que contará con la participación de Pablo Montero, Jefe de Cocina de Abadía Retuerta LeDomaine y Álvaro Pérez Navazo, Director de Marketing y Comunicación de Abadía Retuerta.

Por una vida saludable

Por otra parte, las jornadas del tercer y último bloque se centrarán en cómo los medios de comunicación se convierten en canales de información para promover la importancia de mantener una vida saludable para prevenir enfermedades. La conferencia 'La salud en la televisión', impartida por la periodista Leonor García, mostrará cómo la televisión puede ayudar a transmitir, informar y concienciar a la población sobre temas de salud.

Por otro lado, Montserrat Tarrés será la encargada de pronunciar la conferencia 'Dale Voz a la Diabetes Tipo 2', en la que se abordará la importancia de una eficiente comunicación a través de acciones de concienciación dirigidas a la sociedad.

Finalmente, y con la ponencia 'Estilo de Vida saludable: Importancia del ejercicio físico en la prevención de la Diabetes Tipo 2', el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UEMC, será el responsable de realizar la Jornada de clausura del Seminario.

Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina. Compromiso con la formación

El Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina fue creado el 24 de abril de 2001 con la finalidad de aglutinar actividades alrededor de la comunicación en salud y biomedicina. Su objetivo principal es poner al servicio de la docencia, las instituciones y los medios de comunicación, herramientas para favorecer la creación, formación y difusión de contenidos en el ámbito de la comunicación en salud.

El Instituto está vinculado a organismos e instituciones estrechamente relacionados con medios de comunicación, universidades así como aquellos colectivos interesados en la formación y difusión de contenidos y proyectos en salud y biomedicina de alta calidad y excelencia. Su propósito es promover, articular y desarrollar actividades de complemento a la docencia, investigación, formación y documentación en el ámbito de la Comunicación en Salud y Biomedicina. Asimismo aportar, compartir y divulgar el conocimiento, a través de medios actuales y tecnologías emergentes.