Estás en: Noticias / El DirCom de RTVE interviene el viernes en el acto de entrega del premio UEMC al mejor comunicador de la región

22 feb 2016

El DirCom de RTVE interviene el viernes en el acto de entrega del premio UEMC al mejor comunicador de la región

El abulense Manuel Ventero analizará los discursos del Rey y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Elsa González, la situación de la profesión periodística
El Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, Manuel Ventero, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, asistirán el próximo viernes 26 de febrero al acto de entrega de la séptima edición del premio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid al Personaje Público de Castilla y León que mejor Comunica. El galardón, que se entregará a las 12:30 horas en el Salón de Actos de la UEMC, ha recaído en el alpinista, explorador y presentador de televisión leonés Jesús Calleja.

El galardón al Mejor Comunicador Público es el reconocimiento de los periodistas de Castilla y León a Jesús Calleja, quien ha destacado año en 2015 por su actividad comunicativa y por la relación que ha mantenido con los distintos medios de información regionales.

Durante el acto de entrega del premio la rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez Escanciano, realizará una breve semblanza del premiado. A continuación, el abulense Manuel Ventero analizará los discursos del Rey y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Elsa González, la situación de la profesión periodística. Por último se hará entrega del galardón a Jesús Calleja, quien dirigirá unas palabras a los asistentes.

El Jurado encargado de elegir al Personaje Público de Castilla y León que mejor Comunica estuvo formado por 50 directores de medios de comunicación de la región y por las presidentas del Colegio de Periodistas de Castilla y León y  de la Asociación de Directivos de Comunicación. El método de elección fue a través de un sistema de votación de listas abiertas y on line.

Jesús Calleja recibirá el premio, una escultura realizada en bronce por el prestigioso artista Domingo Criado, en un acto que se celebrará el próximo viernes 26 de febrero. Además de las autoridades, al acto asistirán directores de los medios de comunicación de la región y los docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en la que se imparten, entre otras, las titulaciones de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas.

El certamen cumple este año su octava edición, tras premiar con anterioridad al que fuera rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso; al expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, José Rolando Álvarez; al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción; al exciclista y comentarista deportivo Pedro Delgado; al seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque; al codirector del yacimiento de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga; y a la en su momento alcaldesa de Zamora y actual vicepresidenta de Castilla y León, Consejera de Empleo y portavoz del Gobierno regional, Rosa Valdeón. El premio, convocado por la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, cuenta con el patrocinio de El Corte Inglés y de Banco Santander.

Jesús González Calleja  nació en Fresno de Vega (León) en 1965, es alpinista, explorador y presentador de televisión. Toda su vida ha estado centrada en la montaña. Empezó y aprendió a escalar en las montañas de Castilla y León, en los Picos de Europa y sus montañas aledañas. Cuando las “pateó enteritas”, buscó más montañas en la cordillera del Himalaya. Sólo a Nepal, donde ha sido guía de montaña durante más de 16 años.

Ha escalado 3 ‘ochomiles’: El Everest, el Lhotse y el Cho Oyu; ha alcanzado la cima de las 7 cumbre más altas de cada continente. Ha alcanzado mediante una expedición terrestre el Polo Norte, y ha visitado la Antártida en viajes de exploración por mar y por aire, en 3 ocasiones. Es amante de los vehículos: es piloto de avionetas, de helicópteros, de motos y coches. Ha participado en 2 Rallies de Faraones, en Egipto, en 1 Rally Dakar americano y en el África Race, el Dakar africano.

A través del programa de televisión Desafío Extremo, que ha emitido 7 temporadas en Cuatro, ha viajado infinidad de veces por los cinco continentes relatando aventuras con emoción y con humor. Ha realizado también otros del tipo reality-coach, como Desafío en Himalaya (2009-10), Desafío Vertical (2011), Desafío Everest (2012), Desafío en el abismo (2013),15 Planeta Calleja (2014-) y Volando voy (2015- ). En 2010 fue premiado con el Micrófono de Oro en la categoría referente a televisión

Manuel Adrián Ventero Velasco, es periodista y actual Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE. Es Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Master en Gestión y Administración de empresas, Licenciado en Comunicación, y Graduado Social por la Universidad de Salamanca. Su carrera  profesional se ha desarrollado principalmente en la radio, aunque cuenta con experiencia profesional tanto en prensa como en televisión como analista político.

Profesional de RTVE desde 1985, Ventero fue director de RNE entre 2012 y 2013 y dirigió los Servicios Informativos  de la emisora pública entre julio de 2000 y mayo de 2004. Además, ha sido  director  territorial de RNE en Andalucía y de la emisora de Sevilla entre 1998 y 2000. Antes, dirigió las emisoras de RNE en Marbella (1991-1994), Almería (1994-1996) y Granada (1996-1997).

Es profesor de la Universidad Juan Carlos desde 2004 y autor de los libros Los mensajes de Navidad del Rey (2011), El sonido de la Constitución. 25 años de historia (2004)  y Testimonios en torno a la Seguridad y la Salud en el Trabajo (1998). Desde 2004 dirige y presenta el programa de entrevistas Siluetas, de Radio Nacional de España.

Ha sido distinguido en dos ocasiones con la ‘Antena de Oro’ de la Federación Española de  Asociaciones de Radio y Television por los programas Siluetas (2009) y El sonido de la Constitución (2004).