Estás en: Noticias / El analgésico de la belleza en el arte vanguardista y contemporáneo

17 abr 2008

El analgésico de la belleza en el arte vanguardista y contemporáneo


El analgésico de la belleza en el ciclo de conferencias de Cultura Contemporánea y Pensamiento Trágico
El Seminario de Sociedad y Cultura Contemporáneas (SEMSOCU) de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en colaboración con el Instituto Superior de Filosofía de Valladolid, organiza el Ciclo de conferencias 'Cultura Contemporánea y pensamiento trágico', que? tiene lugar en la sede que éste último tiene en la Plaza de San Pablo entre los meses de marzo y mayo de 2008.

Las conferencias que se celebraron ayer? en el Instituto Superior de Filosofía de Valladolid fueron 'La tragedia en el arte contemporáneo', impartida por Sixto J. Castro, de la Universidad de Valladolid? y 'La destrucción creadora de las vanguardias heroicas', por Llanos María Gómez Menéndez, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

El arte desde siempre se ha encontrado en el límite, y en el caso de no sentirse en él, siempre lo ha buscado. ¿En qué medida las vanguardias, con su pretensión crítica y transformadora, o el arte contemporáneo, con su radicalización conceptual, nos permiten hablar del analgésico de la belleza' Las dos intervenciones de esta interesante sesión quizás nos ayudaron a ofrecer una perspectiva abierta y crítica sobre el asunto.

Sixto J. Castro es licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad de Valladolid y bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Además, es profesor de Órgano por el Conservatorio Profesional de Salamanca y amplió estudios durante tres años en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Actualmente es profesor de «Estética y teoría de las artes» y de «Temas de Ontología» en la Universidad de Valladolid y ha sido profesor invitado en la Universidad de Bayreuth (Alemania) y en UNIBE (República Dominicana). Ha publicado varios libros de filosofía y estética, además de numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Ejerce como organista en la Catedral de Valladolid y en el Santuario Nacional de la misma ciudad y ha participado en varios certámenes de órgano a lo largo de toda la geografía española.







Por su parte, Llanos Gómez es Doctora por la Universidad Complutense de Madrid y profesora en la UEMC; Sus investigaciones giran en torno a las vanguardias, con especial atención sobre el Futurismo. Ha publicado numerosos artículos en revistas ciéntificas, tales como Cuardernos Hiapanoamericanos o Cuadenos de Información y Comunicación, y ha participado como ponente en distintos Congresos Internacionales. Recientemente, ha publicado el libro La dramaturgia futurista de Filippo Tommaso Marinetti. El discurso artístico de la Modernidad y en breve aparecerá en Ediciones DVD de Barcelona Las Síntesis Futuristas de F. T. Marinetti, nuevo título con el que la autora presenta la escena sintética futurista.


Su ponencia pretendía mostrar el vínculo existente entre las tesis nietszcheanas sobre la destrucción creadora, contenidas en El nacimiento de la tragedia, y las vanguardias heroicas. A través de este procedimiento e imagen de la modernidad 'la destrucción creadora ' repasó las principales tesis de la vanguardias y el desplazamiento de sus idearios.


El carácter nómada de nuestro tiempo, la reconsideración de la manera de concretarse espacio-temporalmente los discursos y las prácticas, la puesta en evidencia de la representación y del propio desdoblamiento de lo real, los temores que acompañan al individuo liberado en sus acciones, la incertidumbre, la complejidad, la reflexividad global, las consecuentes urgencias de tener obligatoriamente que decidir en un contexto de riesgo a cuyo reto únicamente proponemos temerosamente la sostenibilidad, etc.; todo ello, síntomas de una época que reclama la hibridación y la mezcla en ámbitos de convivencia no exclusivamente instrumentalizados y racionalizados sino sometidos a una suerte de reencantamiento tribal y ritual absolutamente contradictorio en sus proyecciones. Un mundo que reclama nuevamente la perspectiva vital de la sombra, de la narración y de la difuminación de las múltiples fronteras de la finitud para generar espacios éticos de libertad fortalecidos por la creatividad radical de la aceptación.

La cultura contemporánea vuelve a necesitar la voz y la energía del pensamiento trágico, tan interesadamente neutralizada en los últimos tiempos. A la implicación de todo ello se dedican de manera abierta y crítica las conferencias y encuentros que se integran en el presente ciclo. El lugar de celebración de las conferencias será el Instituto Superior de Filosofía, situado en la Plaza de San Pablo, nº 4 de Valladolid. La entrada es libre hasta completar aforo.


Más información del ciclo aquí





?




?


?