Estás en: Noticias / El Alcalde participa en un Proyecto Fin de Carrera

08 jul 2010

El Alcalde participa en un Proyecto Fin de Carrera


León de la Riva forma parte en la UEMC de un tribunal de Proyecto Fin de Carrera
La investigación titulada 'Valladolid, ciudad de congresos y eventos', ha sido realizada por la alumna Mónica Belver

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha formado parte hoy en la Universidad Europea Miguel de Cervantes del Tribunal de Proyecto de Fin de Carrera que ha evaluado el trabajo de investigación de la alumna de la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas Mónica Belver Velasco, titulado 'Valladolid, ciudad de congresos y eventos'.

El tribunal, compuesto también por los profesores de la UEMC Mónica Matellanes y Berta García, ha calificado al trabajo con una nota de Matrícula de Honor. Los Proyectos Fin de Carrera suponen el último paso para obtener el Título universitario para los alumnos de último curso de las carreras impartidas en la UEMC, 67 de los cuales defenderán a lo largo de estos días sus investigaciones.

El Proyecto presentado hoy y dirigido por el profesor Carlos Belloso realiza un análisis centrado en cómo numerosas ciudades han visto ya las ventajas que reportan las actividades congresuales, entre las que 'Valladolid trata de posicionarse como una metrópoli ideal para la realización de reuniones de empresa y de eventos en los últimos años', según destaca la alumna. Sin embargo, la ciudad muestra algunas limitaciones al respecto, 'una de ellas es la inexistencia de un gran Palacio de Congresos', asegura la autora del análisis. Esta investigación trata de descubrir a qué se debe esto y si son necesarias o no estas instalaciones.

A través de este proceso se llega a la conclusión final de que la ciudad necesita un centro con fines congresuales 'que actúe como recurso para atraer al turismo de reuniones nacional e internacional a Valladolid, haciendo de la ciudad una urbe más competitiva en el sector', afirma Belver Velasco.

León de la Riva ha asegurado en numerosas ocasiones que Valladolid requiere un palacio de congresos 'ajustado al tamaño de la ciudad, porque los equipamientos que ahora se utilizan, como el auditorio de la Feria de Muestras o el Palacio 'Conde Ansúrez' resultan insuficientes'. Un centro que el propio Alcalde describe como una instalación con capacidad para más de 2.000 personas en su salón principal, con varias salas anejas para realizar actividades al mismo tiempo, con traducción simultánea permanente, con un servicio de comedor preparado para atender a los congresistas.

Según el primer edil, cada vez vienen más congresistas a la ciudad, por las facilidades que suponen las buenas comunicaciones, y es por ello 'imprescindible' contar con un espacio adecuado, en cuya construcción 'debe implicarse la Junta de Castilla y León, como ha hecho en otras capitales, y el propio Gobierno de España', afirma León de la Riva. 'El Centro Cultural Miguel Delibes es un magnífico auditorio, pero no un palacio de congresos', ha declarado en más de una ocasión el Alcalde de la ciudad.

La investigación

En el Proyecto se consideran los avances en infraestructuras y en empresas relacionadas con la organización de eventos, así como la oferta existente en la actualidad en empresas del sector, oferta turística, servicios y disponibilidad de alojamientos hoteleros. Por otro lado, se analizan diferentes propuestas de Palacios de Congresos, además de incluir entrevistas a profesionales del sector y un estudio comparativo con otros Palacios de Congresos del entorno, como los de Burgos, Salamanca, Ávila o incluso Valencia, con el fin de exponer el proyecto más adecuado a las necesidades de Valladolid.

La autora del Proyecto ha recogido en la investigación las distintas propuestas institucionales al respecto de la idoneidad de un Palacio de Congresos en la ciudad, desde la realizada por José Rolando Álvarez (Presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid), hasta la de los grupos socialista y de IU en el Ayuntamiento de Valladolid, pasando por las planteadas por la Confederación Vallisoletana de Empresarios o el Centro Cultural Miguel Delibes (CCMD), además de las de las Administraciones central, autonómica o la del propio Ayuntamiento de Valladolid.

La investigación ha contado también con la participación, a través de entrevistas personales, de diferentes especialistas en la materia, como José Ramón García (Presidente de la Asociación de Hosteleros de Valladolid), Rodrigo Criado Del Rey (Coordinador de eventos y turismo en la Oficina de Congresos de Valladolid) o Ana Saz y Rafael Hernández (Responsable de Recursos Humanos y Director de Congresos y Eventos del CCMD, respectivamente).

El edificio destinado a albergar congresos en Valladolid, emblemático y original, estaría estratégicamente situado y bien comunicado con las diferentes infraestructuras. En su interior, dispondría de numerosas salas y de las últimas tecnologías para ofrecer la máxima calidad y funcionalidad en la organización de los eventos. En definitiva, un gran Palacio de Congresos sería un próspero negocio tanto para el ámbito congresual como para el desarrollo urbanístico de la ciudad.

La idea de este proyecto sobre la construcción de un óptimo Palacio de Congresos para Valladolid surge ante la idea de que estas infraestructuras aportarían numerosas posibilidades en el mundo de la organización de eventos y las RR.PP., generando empleo y elevando la economía de la ciudad. Con lo cual, sus numerosas ventajas, supondrían una gran inversión a largo plazo, rentabilizando los altos costes de un edificio de estas características.