Estás en: Noticias / EEES: Reunión de orientadores de Bachillerato en la UEMC

08 abr 2008

EEES: Reunión de orientadores de Bachillerato en la UEMC


Orientadores? de Bachillerato? de la región se reúnen en la UEMC en una jornada en torno al EEES
Hoy ha tenido lugar en la Universidad Europea Miguel de Cervantes el 'I Encuentro de Orientadores de Castilla y León: La Universidad Española ante el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior', en un momento en el que las universidades se enfrentan al reto de la adaptación de las titulaciones a los requisitos establecidos por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El encuentro ha comenzado con un acto de bienvenida a los asistentes por parte de Martín José Fernández Antolín, Rector de la UEMC. A continuación, se ha llevado a cabo la primera sesión, 'Una visión práctica del proceso de cambio ante el EEES', impartida por Juan Vicente García Manjón, Vicerrector de Espacio Europeo y Empleo de la UEMC. En ella, García Manjón ha explicado dicha adaptación desde la Declaración de Bolonia y sus objetivos hasta las nuevas metodologías docentes y de evaluación que trae consigo. Asimismo, recalcó la importancia que tiene 'la especial importancia que tendrá la motivación del alumno hacia el aprendizaje'.

La segunda sesión, titulada 'El EEES en Castilla y León: hacia el nuevo mapa de titulaciones', a cargo de Mª Ángeles Pulgar Gutiérrez, Técnico Asesor de la Dirección General de Universidades de la Junta de Castilla y León. En ella ha descrito la regulación normativa del proceso de adaptación y le camino recorrido hasta el momento, así como el nuevo mapa de titulaciones que el proceso lleva implícito. Según Pulgar, 'la convergencia es un proceso intergubernamental de interacción entre las partes basado en el compromiso libremente adquirido de adhesión progresiva y no un programa integrado liderado verticalmente'.

La tercera y última sesión, impartida por Mª Isabel Mansilla Blanco, Directora del Gabinete de Relaciones Internacionales de la UEMC, llevó por título 'La movilidad de estudiantes en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior'. Mansilla explicó el componente horizontal y vertical de dicha movilidad, además de valorar diversas consideraciones que el EEES conlleva en los intercambios académicos entre universidades. La ponente destacó los beneficios que la internacionalización de los estudios trae consigo, entre ellos 'la contribución a la creación de una comunidad de jóvenes y futuros profesionales bien cualificados, con mentes abiertas y experiencia internacional'.

Por último, se ha celebrado una mesa redonda-coloquio entre los asistentes, en la cual se debatió en torno a las competencias académicas que los alumnos han de obtener, acerca de la inseguridad que estos tienen ante el nuevo marco europeo, así como de los nuevos calendarios académicos y las nuevas pruebas de acceso a la universidad que traerá consigo con el EEES.

Documentación

Más información:
http://www.uemc.es/es/Empresas/comunicacion/noticias/Paginas/IEncuentrodeOrientadoresdeCastillayLe%C3%B3n.aspx