Estás en: Noticias / EEES: Jornada de Expertos en Comunicación

07 abr 2008

EEES: Jornada de Expertos en Comunicación


Una treintena de expertos en comunicación perfilan el profesional del futuro en la UEMC
Hoy ha tenido lugar en la Universidad Europea Miguel de Cervantes la Jornada de expertos: El profesional de la comunicación del futuro. En esta Jornada, una treintena de docentes, expertos y profesionales de distintos medios y ámbitos de la comunicación han debatido sobre el perfil del profesional del futuro en las áreas de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, y Comunicación Audiovisual.

La Jornada ha sido inaugurada por el rector de la UEMC, Martín J. Fernández Antolín, y por el vicerrector de Espacio Europeo y Empleo, Juan Vicente García Manjón. A continuación, los participantes, divididos por áreas, han debatido y aportado su visión y experiencia sobre la profesión.

La metodología elegida para realizar la Jornada ha sido la del grupo de discusión, realizándose sesiones paralelas de trabajo de 2 horas de duración. El objetivo de la jornada era conocer el perfil profesional de los futuros alumnos egresados de la UEMC, la relevancia de las prácticas, la situación actual del sector de la comunicación y los futuros cambios, que pueden marcar la el itinerario de formación del titulado.

Las conclusiones recogidas en la sesión de trabajo del área de Periodismo giraron en torno a la necesidad de una fundamentación teórica en los estudios, unida a un enfoque y adaptación a la realidad que vivirá el periodista en el desempeño de su labor profesional. El informador ha de saber interpretar los hechos, lo noticioso, y para ello debe dominar los distintos lenguajes: escrito, oral, visual, audiovisual, así como los medios, según los expertos. Por último, la formación del periodista debe buscar un perfil multidisciplinar y polivalente.




En la comisión de Publicidad y Relaciones Públicas las conclusiones obtenidas en la jornada se centraron en la imperiosa necesidad por parte del alumnado de realizar prácticas en empresa, controladas tanto por la propia empresa como por la Universidad. Los expertos consultados recomendaron la posibilidad de que los dos últimos años de la titulación supusieran una especialización real por parte del alumno. Asimismo, se valoró la necesidad del fomento del autoempleo y la capacidad emprendedora desde la universidad, además de la formación en el creciente sector de la organización de eventos que, a ojos de los expertos, tiene poca profesionalización.









? ?

Por último, los profesionales del área de la Comunicación Audiovisual recordaron la necesidad de buscar la identidad del propio comunicador audiovisual. Dichos expertos debatieron en torno a los planes de estudio, los cuales han de estar estructurados desde la propia especialización de la titulación. Se hace necesaria, por tanto, una sinergia e integración permanente entre los distintos perfiles, en los medios y en la sociedad.

La comisión de Periodismo, coordinada por el profesor José María Herranz, ha contado con la participación de:




  • Ángel Losada Vázquez, Director de Comunicación Junta de Castilla y León.


  • Pablo Álvarez, Redactor El Mundo Valladolid.


  • Eduardo Álvarez Rodríguez, Director Canal 4 Castilla y León.


  • Alberto Martín, Fotógrafo Agencia EFE.


  • Luis Miguel Torres, Director Agencia ICAL.


  • José Antonio Araquistain Oñatibia, Subdirector de Informativos Cadena COPE.


  • Francisco Javier Paniagua, Coordinador del Informe Anual de la Profesión Periodística de la Asociación de la Prensa de Madrid.


  • José Luis Dader, Catedrático Universidad Complutense de Madrid.
La comisión de Publicidad y Relaciones Públicas, coordinada por la profesora Begoña Gómez, ha contado con la participación de:




  • Ángel González, Director Creativo Grupo Street Life.


  • Cristina Garicano, Directora Atención al Cliente ' Bodegas Abadía de Retuerta.


  • Luis Vargas, Director Castilla y León Eurogap.


  • Roberto Méndez, Ejecutivo de cuentas PowerAxle.


  • Gonzalo Sánchez Tartajo, Director Comercial Somos Tu Imagen.


  • Javier López Alarma, Director comercial Línea 3 Publicidad Diferencial.


  • Roberto González, Director General de YRG Comunicación.


  • Maribel Reyes Moreno, Profesora Universidad Complutense de Madrid.


  • Yolanda Ramos, Directora de Comunicación de ADC-Dircom.
La comisión de Comunicación Audiovisual, coordinada por el profesor Mario Rajas, ha contado con la participación de:




  • Francisco García, Catedrático Universidad Complutense de Madrid.


  • Manuel Gértrudix Barrio, Profesor Universidad Rey Juan Carlos.


  • Emilio García Fernández, Catedrático Universidad Complutense de Madrid.


  • David Álvarez, Redactor de Canal 4 Castilla y León.


  • Juan Pablo Pascual, Director de Programas Informativos COPE Castilla y León.


  • Gregorio Castro, Coordinador de Programas Punto Radio Castilla y León.


  • Celsa Villanueva, Directora TVE Castilla y León.


  • Jorge Berenguer, Jefe de Postproducción 8/mm/IB3.
Según Juan Vicente García Manjón, vicerrector de Espacio Europeo y Empleo, 'estas sesiones y encuentros con expertos son un referente externo y una garantía que avala la adecuación de nuestras titulaciones a los criterios nacionales e internacionales del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior'. La Jornada forma parte de las sesiones con expertos que está desarrollando durante todo este año la UEMC en las distintas titulaciones dentro del proceso de adaptación de las titulaciones al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Ya se han celebrado sesiones con expertos en las titulaciones de Agrónomos, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Ambientales.

En la actualidad, la facultad de Ciencias Humanas y de la Información cuenta con 317 alumnos en las tres ramas de comunicación, y en este curso 2007-2008 finalizarán sus estudios la segunda promoción de alumnos.