Estás en: Noticias / Dos exalumnas de la UEMC reciben el Premio Cossío en sus modalidades de radio y televisión

24 nov 2015

Dos exalumnas de la UEMC reciben el Premio Cossío en sus modalidades de radio y televisión

Marta Bermejo y Ana Rayaces, galardonadas por sus trabajos en COPE Valladolid y RTVCyL
El elevado índice de empleabilidad de las distintas promociones de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid han facilitado el acceso al mercado laboral de sus estudiantes. Pocos años después, varios de estos estudiantes comienzan a recibir el reconocimiento de sus compañeros de profesión en forma de importantes galardones.

Tal es el caso de las exalumnas Marta Bermejo Maniega —licenciada en Periodismo en 2007— y Ana Rayaces Alonso —licenciada en Periodismo en 2009—, quienes han sido galardonadas con el prestigioso Premio de Periodismo Francisco de Cossío en las modalidades de radio y televisión, respectivamente. Los galardones, que cumplen este año su trigésima edición, tienen como objetivo reconocer a aquellos profesionales de la comunicación que se distingan por sus trabajos o trayectoria profesional en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León. Se da la circunstancia de que Ana Rayaces  ya logró un Cossío en 2011 en la en la modalidad de Igualdad de Oportunidades.

El galardón en la modalidad radiofónica se ha concedido a Marta Bermejo Maniega, de la cadena COPE en Valladolid, por su reportaje ‘Estamos aquí’ dedicado a la integración de las personas con discapacidad en nuestra sociedad. Con este trabajo se ahonda en todas y cada una de las posibles limitaciones: sensorial, física o mental, además de entender que existen algunas enfermedades denominadas raras  que restringen capacidades en la vida diaria. No solo se muestran las diversas situaciones a las que se enfrentan diariamente todas las personas que padecen algún tipo de discapacidad, sino que se hace en diferentes etapas de la vida, a través de testimonios impactantes.

Por su parte, la periodista Ana Rayaces Alonso, de Castilla y León Televisión, ha sido distinguida con el premio a la mejor labor profesional en la modalidad de Televisión por ‘Los golpes que nadie oye’, cuyas protagonistas son las mujeres que sufren maltrato. Dos mujeres con edades muy diferentes, que silenciaron durante tiempo lo que estaban viviendo, decidieron dar un paso adelante y contar su historia. No solo se habló con ellas, sino también con psicólogos, educadores y juristas que, durante 25 intensos minutos, ponen de manifiesto la magnitud del problema de la violencia de género, que afecta cada vez más a la población  joven. El trabajo premiado da voz a los propios agresores, ahora en tratamiento, además de jóvenes, víctimas, psicólogos y juristas. Se trata del segundo premio Cossío que consigue la exalumna de la UEMC, ya que en 2011 logró el galardón en la en la modalidad de Igualdad de Oportunidades.

El premio de periodismo "Francisco de Cossío", convocado por la Consejería de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León, rinde homenaje desde 1985 al periodista castellano y leonés Francisco de Cossío y Martínez-Fortún y su objetivo es galardonar a aquellos profesionales de la comunicación que se distingan por sus trabajos o trayectoria profesional en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León.