Estás en: Noticias / Deporte, Alto Rendimiento y Sociedad

08 oct 2007

Deporte, Alto Rendimiento y Sociedad


Expertos mexicanos participan en la mesa redonda 'Deporte, Alto Rendimiento y Sociedad'
La Universidad Europea Miguel de Cervantes ha celebrado hoy una mesa redonda titulada 'Deporte, Alto Rendimiento y Sociedad' en la que han participado expertos en el mundo del deporte y el alto rendimiento procedentes de México. Los ponentes han asegurado que el deporte y la práctica de actividades físicas no sólo nos ayudan a combatir contra la obesidad y malos hábitos para la salud, sino también es una valioso instrumento como saneamiento y recreación. El disfrute del tiempo libre y de ocio a través del ejercicio deportivo evita que los jóvenes tomen drogas o se dediquen a actividades delictivas. Por ello, el deporte hace posible que disminuya factores de riesgo para la población.

Carlos Manuel Ramírez García, especializado en Medicina de Deporte en la Escuela Nacional de Medicina del Instituto Politécnico Nacional de México, y Valentín Evelio Yanes, director de Alto Rendimiento del Consejo de Deportes de Guadalajara (México) y ex-director de Alto Rendimiento de la Dirección General de Calidad para el Deporte del Consejo Nacional de Deportes de México, han afirmado que el deporte resulta servicial como espectáculo puesto que un evento deportivo es capaz de captar la atención de 75% de la población mundial. En la mesa han recalcado que el deporte y la actividad física también reporta numerosos beneficios no sólo para el cuidado personal sino también en otras escalas como en las relaciones sociales, ideológicas o en el propio trabajo, ya que al estar mejor preparados físicamente, se puede realizar un mayor esfuerzo y por tanto, obtener una mayor productividad.

Por otra parte, hacer deporte de manera habitual nos puede ayudar a tener una vida mejor y más saludable, y a lidiar contra algunas enfermedades como la diabetes o el sedentarismo. Por el contrario, la falta de actividad física puede aumentar hasta en tres o cuatro veces la posibilidad de infarto como ha apuntado Ligia Guadalupe Cárdenas, jefa del departamento de Medicina y Ciencias Aplicadas del Centro Nacional de Alto Rendimiento de México. Por ello, Guadalupe Cárdenas ha recomendado llevar una dieta saludable sin sal añadida o limitar los alimentos ricos en sodio, y además, no tomar más de media cucharadita de sal. No obstante, esta dieta debe estar acompañada de ejercicio aeróbico de media hora de duración, realizándose tres veces por semana.


? ? ? ? ? ? Foto: Nieves Sánchez Garre? El deporte como sinónimo de educación: Movimiento Bienestar

Con el objetivo de que los más pequeños comprendan la importancia del deporte en sus vidas, en México se ha creado el programa Movimiento Bienestar. Se trata de un convenio entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de México (CONADE) y Coca-Cola, que intenta conseguir mejores índices de salud en las edades escolares, puesto que en la actualidad en México hay más de cuatro millones de niños de 5 años con problemas de obesidad. A esto se suma que casi la mitad de la población, 110 millones de habitantes, tiene hipertensión, y en torno al 30% sufre diabetes o sedentarismo. De este modo, todos los que participan e integran el programa como profesores, padres, maestros, deportistas o autoridades deben reforzar la idea de que el deporte debe verse como un complemento de la salud y la vida como explicó Alfredo Rivera, coordinador general de Deportes de Contacto del Consejo Nacional de Deportes de México.