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17 mar 2015

¿Del sistema de partidos a la democracia de audiencias?

La segunda jornada del Curso “Cómo se prepara una campaña electoral” analizó la incidencia de las tertulias políticas en la intención de voto de los ciudadanos

El portavoz del PP en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, y la ex portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez coincidieron en que los partidos mayoritarios cuentan con el aval en las campañas electorales de haber hecho cosas desde el Gobierno
Las tertulias televisivas se han convertido en un producto de moda en la parrilla de las grandes cadenas. La audiencia respalda en “Prime Time” los acalorados debates que, en muchos casos, se pueden convertir en una fuente de votos o en el descubrimiento de nuevos líderes políticos.

Hoy se ha celebrado en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, la segunda jornada de “Cómo se prepara una campaña electoral” un curso que, en esta ocasión, ha contado con la presencia de dos conocidos tertulianos, José María Crespo y Antonio Martín Beaumont. “Los políticos han creado una barrera con los medios y eso no se puede permitir”, dijo Crespo quien añadió que “las ruedas de prensa sin preguntas son una vergüenza”. El que fuera director de campañas electorales del PSOE también apuntó que  “el sentido de las tertulias no es contribuir al desprestigio de la clase política”.

Por su parte, Antonio Martín Beaumont afirmó que las tertulias “son un medio adecuado para que la gente escuche opiniones y luego decida”. También criticó que políticos de primera fila se expongan en estos encuentros con otros tertulianos “porque al defender con los ojos cerrados sus programas están dispuestos a mentir”. Finalmente se mostró contrariado porque algunos periodistas y políticos “van a la televisión sólo a hacer un show”. El también director de El Semanal Digital sentenció que quizá estemos cambiando el “sistema de partidos por la democracia de audiencias”.

En otra de las mesas redondas de la mañana se analizó la cobertura de las campañas electorales. Tanto María Jesús Güemes, de la Cadena Ser, como Gabriel Sanz, de ABC cargaron contra Podemos, porque el partido de Pablo Iglesias, dicen, “pone problemas a muchos medios de comunicación para poder entrar en sus actos”.

Cumplir el programa y más debates

La segunda jornada de estos cursos arrancó de la mano de Carlos Fernández Carriedo, portavoz del PP en las Cortes, y de Soraya Rodríguez, ex portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados. Hablaron de la elaboración de los programas electorales y destacaron las diferentes formas de realizarlos desde el gobierno o desde la oposición. “Hay que hacer programas realistas”, dijo Carriedo, “si estás gobernando tienes que presentar un balance de lo que has hecho con la confianza que te dieron los ciudadanos en los últimos comicios”. Para la socialista “es fundamental  cumplir con el programa, porque es lo que exige el electorado”.

Ambos coincidieron en señalar que “al haber estado en el gobierno, los partidos mayoritarios cuentan con el aval en campaña electoral de haber hecho cosas”.

Soraya Rodríguez se quejó, por otra parte, de la falta de debates: “Ya no se concibe sin ellos una campaña electoral. Estoy convencida de que habrá debate entre Juan Vicente Herrera y Luis Tudanca, es inevitable y necesario”.

Carlos Fernández Carriedo dijo al respecto que “todavía faltan mucho para las elecciones autonómicas y que no merece la pena dedicar mucho tiempo a este asunto porque los que tienen que dirimirlo son los responsables del comité de campaña”.

Este Curso se cerrará mañana miércoles con tres mesas redondas. La primera bajo el título “Los guardianes del mensaje: asesores invisibles” contará con la participación de José Luis Fernández Peña, director de Comunicación de José Bono y jefe de Prensa de la candidatura de Pedro Sánchez a la secretaria General del PSOE.

También se hablará de “Política y vestimenta” con la periodista Clara Courel; del papel de internet y las redes sociales en las campañas y del guion mediático de los partidos. En esta última parte estarán presentes el Senador, Óscar López, y Alfonso Serrano, responsable del Área Electoral del PP.