Estás en: Noticias / Conferencia sobre cambio climático

30 nov 2007

Conferencia sobre cambio climático


Continúa el ciclo sobre cambio climático con la participación de José Francisco Sanz Requena, profesor de la UEMC
José Francisco Sanz Requena, profesor de la Escuela Politécnica Superior de la UEMC, impartió ayer la conferencia 'Certezas e incertidumbres del cambio climático' en la que afirmó que la temperatura de la tierra está aumentando pero el verdadero problema es el ritmo a lo que lo está haciendo. Recordó que a lo largo de la historia se ha producido cambios climáticos en los que no siempre ha intervenido el hombre, aunque en estos momentos se está viviendo un cambio a un ritmo mucho más rápido que los anteriores.

En la ponencia, Sanz Requena advirtió que 'hay que tener una base científica para poder hablar de los modelos climáticos'. Por ello, en su intervención explicó a los asistentes algunos términos y aspectos del cambio climático como el efecto invernadero y la diferencia entre clima y tiempo. A pesar de que este cambio climático se puede dar por causas naturales externas 'la mano del hombre está interviniendo de forma importante en la evolución de la temperatura en los últimos tiempos' reseñó el profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Esta actividad, organizada dentro del Seminario de Sociedad y Cultura Contemporánea (SEMSOCU), se desarrolló como continuación del ciclo sobre cambio climático que se inició el pasado 14 de noviembre con el geógrafo donostiarra, Antón Uriarte. Una conferencia cuyo comienzo coincidió con la cumbre del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de la ONU celebrada en Valencia.

José Francisco Sanz Requena es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid y posee un postgrado en Contaminación Atmosférica. Además, es profesor de Física, Contaminación Atmosférica y Energías renovables; y del Master Oficial en Investigación en Ingeniería para el desarrollo Agroforestal. Entre sus últimos proyectos de investigación se encuentran: 'Análisis, evaluación y validación de los resultados de modelos climáticos globales (AR4-IPCC) para la Península Ibérica y Archipiélagos' e 'Impactos de la variabilidad climática en la predicción anual y estacional del caudal de los ríos ibéricos'.