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10 ene 2008

Conferencia impartida por Carlos Muñiz Muriel


Carlos Muñiz afirma que los medios de comunicación pueden suponer una importante herramienta para lograr una integración efectiva de los inmigrantes en nuestra sociedad
Esta mañana ha tenido lugar en el Salón de Grados de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, la conferencia titulada: 'Medios de comunicación e inmigración. El impacto de las noticias en la opinión pública', impartida por Carlos Muñiz Muriel, profesor del Departamento de Comunicación y Periodismo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México).

Carlos Muñiz ha comenzado presentando algunos datos sobre la inmigración en España, y ha planteado que, en la actualidad, hay un predominio de lo que se conoce como racismo moderno o simbólico, manifestado sutilmente a través de tres características definitorias: el antagonismo contra los grupos minoritarios, que sólo aportan efectos perniciosos, incluso violencia; el resentimiento hacia las medidas políticas de apoyo a estos grupos; y la negación de la existencia de la discriminación racial.

En este sentido, ha explicado que los medios de comunicación también hacen un tratamiento particular de los temas de inmigración. Y este tratamiento, según la teoría del framing, plantea que en la información se seleccionan y se les da saliencia a ciertos 'aspectos' de esos temas o tópicos (palabras, imágenes etc.) que se relacionan entre sí haciendo emerger determinados encuadres o frames.

A continuación, Carlos Muñiz ha expuesto los resultados de dos estudios que corroboran estas teorías. En el primero se analizó una muestra de las noticias publicadas (El País, El Mundo, ABC y La Razón) o emitidas (TVE1, Antena 3 y Tele 5) durante el año 2004. Para ello se seleccionaron las informaciones de una semana de cada mes, construidas de forma aleatoria; y finalmente, se localizaron 1.000 noticias que constituyeron las unidades de análisis (733 en prensa y 267 en televisión).

Este estudio ha demostrado que dominan las noticias sobre inmigración con un carácter evaluativo negativo, sobre todo en la televisión. Asimismo, corrobora que los medios enfatizan los encuadres noticiosos negativos; y que las noticias ensalzan y desprestigian a ciertos grupos de inmigrantes, en función de su origen geográfico, en este caso a los africanos y asiáticos, frente a los latinoamericanos y europeos.

En el segundo estudio, los resultados son fruto de un experimento para conocer los efectos socio-cognitivos de los encuadres. En él participaron 355 estudiantes de la Universidad de Salamanca, distribuidos de forma aleatoria en 4 grupos, uno por cada noticia. A estos alumnos se les pasó una misma noticia con distintos encuadres y con protagonistas de distintas nacionalidades.

Entre los resultados obtenidos se puede observar que la noticia con un encuadre que vincula la inmigración con la delincuencia genera una mayor percepción de la inmigración como problema para el país; mientras que los participantes que leyeron la noticia con encuadre de contribución económica tenían una actitud más positiva hacia la inmigración.

Según estas investigaciones, se puede decir que la representación mediática de la inmigración que en la actualidad están realizando los medios de comunicación españoles en sus noticias de prensa y televisión puede contribuir al florecimiento y mantenimiento de estereotipos y/o prejuicios hacia la inmigración. Y ciertas actitudes negativas hacia determinados colectivos de inmigrantes se pueden ver fortalecidas con estas noticias que los presentan como amenazas hacia nuestra sociedad.

Sin embargo, Carlos Muñiz cree que los medios de comunicación también pueden suponer una importante herramienta para lograr una integración efectiva de los inmigrantes en nuestra sociedad, siempre que se favorezca una mayor variedad étnica entre sus periodistas y siendo cuidadosos con el tratamiento informativo de la inmigración.

La conferencia inaugura las actividades del Seminario de Sociedad y Cultura Contemporánea (SEMSOCU) de este año 2008.