Estás en: Noticias / ¿Cómo se organiza una campaña electoral"

19 nov 2010

¿Cómo se organiza una campaña electoral"


Expertos de comunicación y líderes políticos participarán desde el lunes en la UEMC en un curso centrado en las elecciones
Miguel Ángel Rodríguez, Juan José Lucas, Rosa Valdeón, Olga Viza, Ricardo Montoro o Carlos Martínez, entre otros, intervendrán a lo largo de tres sesiones organizadas por la Fundación UEMC

El curso gratuito '¿Cómo se organiza una campaña electoral?' está dirigido a estudiantes universitarios, candidatos, concejales, procuradores, asesores y jefes de prensa

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acogerá a partir del próximo lunes, día 22 de noviembre, y hasta el día 24, el Curso de Otoño '¿Cómo se organiza una campaña electoral?', en el que expertos de comunicación y líderes políticos aportarán sus experiencias prácticas y recursos para la preparación de las próximas elecciones de 2011.

A falta de unos meses para las elecciones municipales y autonómicas, la UEMC acoge un curso gratuito centrado en la organización de una campaña electoral, en el que se plantearán las cuestiones fundamentales que surgen a la hora de diseñar una estrategia de comunicación política. El curso, organizado por la Fundación de la UEMC con la colaboración de Iglesias comunicación, está dirigido a estudiantes universitarios, candidatos, concejales, procuradores, asesores y jefes de prensa.

Durante las jornadas se analizará la realización e interpretación de los sondeos electorales, la creación de estrategias de campaña, el guión mediático de los partidos o la construcción y venta de la imagen de un candidato. Además, se explicará cómo se elabora un programa electoral -el partido como marca- y la labor del director de campaña.

También se estudiarán durante el curso los debates televisivos, la cobertura de las campañas y el papel de los medios durante las elecciones, así como la preparación de los mítines electorales, la elaboración de los 'mensajes fuerza', el alcance de la videopolítica y, finalmente, cómo ser el candidato idóneo.

Las sesiones comenzarán el lunes, día 22 de noviembre, a partir de las 9 horas, con la inauguración del curso a cargo de Martín J. Fernández Antolín, Rector de la UEMC, para, a continuación, celebrar la primera de las ponencias '¿Cómo se hacen e interpretan los sondeos electorales?', con la presencia de Ricardo Montoro, Catedrático de Sociología y ex presidente del CIS, y Juan Carlos Rodríguez, moderados por Marga Enríquez, directora de RNE en Castilla y León.

A partir de las 10:30 horas, Julio López, coordinador del Comité de Estrategia de Castilla y León del PSOE, y José Antonio Bermúdez de Castro, coordinador electoral del PP, participarán en la ponencia '¿Cómo se crean las estrategias de campaña' El guión mediático de los partidos', moderados por Ignacio Fernández, director de Onda Cero y Antena 3 Castilla y León.

La última sesión del día será a las 12 horas y llevará por título '¿Cómo se construye y se vende la imagen de un candidato?', de la mano de Miguel Ángel Rodríguez, exdirector de Comunicación del PP, exsecretario de Estado de Comunicación y exportavoz de Gobierno, e Ignacio Varela, experto electoral y colaborador en las campañas electorales del PSOE desde 1978, moderados por Vidal Arranz, Director de El Mundo de Castilla y León.

Programas, debates y mensajes

El martes, día 23 de noviembre, la sesión de apertura (9 horas) llevará por título '¿Cómo se elabora un programa' El partido como marca. El director de campaña' y se contará con la presencia de Óscar Sánchez, Procurador PSOE, y Carlos Fernández Carriedo, Portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, bajo la moderación de David Frontela, Director de El Día de Valladolid.

Posteriormente (10:30 horas), la periodista Olga Viza, quien moderó el 2º debate electoral de la campaña 2008 presentará la charla '¿Cómo se preparan los debates en televisión?'. A partir de las 12 horas tendrá lugar una sesión que llevará por título '¿Cómo se cubre una campaña electoral' El papel de la prensa en las elecciones', que contará con la presencia de los periodistas Carmen del Riego (La Vanguardia), Gabriel Sanz (Vocento), José Luis Martín (ABC) y Ana Rodríguez (Europa Press), con la moderación de José I. Foces, jefe de Información y de Castilla y León de El Norte de Castilla.

La última jornada comenzará el miércoles 24, a las 9 horas, con la conferencia '¿Cómo se preparan los mítines' ¿Quién escribe los mensajes fuerza?', a cargo de José María Crespo, director de campañas electorales municipales y autonómicas del PSOE, y Jorge Rábago, director del Departamento de Telegenia del PP, moderados por Óscar Campillo, director General de Radio Televisión Castilla y León.

A las 10:30 horas Carlos Floriano, secretario de Comunicación del PP, y Félix Lavilla, Senador del PSOE y experto en Internet y nuevas tecnologías, participarán en la sesión '¿Cómo llegar a los ciudadanos a través de la videopolítica' ¿Cómo emular a Obama?', moderados por Florencio Carrera, director de RTVCyL La 8 Valladolid y de Punto Radio Castilla y León.

Por último, a las 12 horas, se celebrará la sesión de clausura titulada '¿Cómo ser el candidato idóneo?', con la presencia de Rosa Valdeón, Alcaldesa de Zamora (PP), Carlos Martínez, Alcalde de Soria (PSOE), Juan José Lucas, Vicepresidente Segundo del Senado, Expresidente de la Junta de Castilla y León y Expresidente del Senado (PP) y Jesús Quijano, Diputado (PSOE), con la moderación de Rafael Monje, director de contenidos del Grupo Promecal.


Descarga del folleto informativo