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10 feb 2012

Comienza en la UEMC la aventura 4L Trophy 2012


Comienza la aventura del equipo de la UEMC que participa en un Rally Solidario por Marruecos en 'Cuatro Latas'
Dos estudiantes recorrerán 6.000 kilómetros en un Renault 4L fabricado en Valladolid para repartir ayuda humanitaria

Los 1.360 participantes en la XV edición del 4L Trophy instalarán paneles solares en viviendas y bombas en pozos de agua, y repartirán juguetes y material deportivo

La aventura, que este año celebra su XV edición, contó en 2011 con la participación de cerca de 3.000 estudiantes, y este año son ya más de 1.360 'Cuatro Latas' los inscritos.

El equipo de la UEMC está compuesto por dos estudiantes navarros de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Iñigo Ocariz Aguirre y Mikel Markotegi Díez, quienes serán los encargados de protagonizar un viaje de estudios 'distinto al habitual, con un carácter más humanitario, aventurero y mucho más enriquecedor'. El rector de la UEMC, Martín J. Fernández Antolín, y el Jefe de Competición de Renault Sport España, Javier Sánchez-Oliva, han acompañado a los alumnos en la salida.





A bordo de 'Piolín', como ellos mismos han bautizado a su vehículo, y que se da la circunstancia de que ha sido fabricado en la fábrica de Renault de Valladolid, los estudiantes han iniciado hoy la aventura camino de su ciudad natal, Pamplona, desde donde se dirigirán a San Juan de Luz, una de las salidas oficiales de la edición de 2012 del 4L Trophy, junto con París, Burdeos y Niza. Entre los días 16 y 26 de febrero la caravana atravesará la península ibérica hasta Algeciras y, tras cruzar en barco el Mediterráneo, se adentrarán en Marruecos hasta llegar a los desiertos del sur del país, donde se repartirá la ayuda. El modelo de coche con el que se realiza la expedición es el mismo para todos los participantes: el Renault 4 L, comúnmente conocido como 'Cuatro latas'.





Acción humanitaria

Aparte esta dimensión humanitaria, el viaje en el que participará el equipo de la UEMC consiste en una competición deportiva de varias etapas. En cada una se asigna a los participantes un número máximo de kilómetros a recorrer entre dos puntos. Cada kilómetro de más que se realice se penaliza. Con estas etapas se completa una prueba de orientación en el desierto.

Una vez que se llega a los diferentes pueblos se lleva a cabo el reparto de la ayuda humanitaria y los participantes colaboran como peones en las diferentes instalaciones de paneles y bombas de agua.





No gana el que antes llegue, por lo tanto no importa la velocidad, si no el saber orientarse y administrar lo mejor posible los kilómetros. El coche deberá estar lo mejor preparado posible, y sólo se puede participar con el emblemático Renault 4L. Están permitidas todo tipo de preparaciones en el coche, respetando el radio de las ruedas y siempre y cuando no afecten a la seguridad del vehículo. Una vez concluidas las labores humanitarias se regresa al punto de partida. En total se completan más de 6.000 kilómetros.

Los participantes abonan 3.100 euros por la inscripción y la organización les procura la comida, pero tendrán que dormir por su cuenta, normalmente en tiendas de campaña junto a los coches al término de cada etapa.






La aventura 4L Trophy 2012 pretende fomentar la colaboración y cooperación entre los jóvenes estudiantes de diferentes países para lograr juntos las metas fijadas, entregando ayuda humanitaria y material escolar a los niños del desierto y colaborando en tareas de mejora de infraestructuras (instalación de bombas de agua, paneles solares, etc.). El evento tiene, pues, una triple dimensión: ayuda humanitaria, aventura deportiva y concienciación ecológica.

La ayuda humanitaria se repartirá por diversos poblados del norte de África. Durante el recorrido se instalarán, además, paneles solares para que tengan electricidad en sus viviendas y bombas en los pozos que permitan suministro regular de agua. Asimismo se repartirán juguetes y material deportivo para mejorar la calidad de vida de los más jóvenes.

El 4L Trophy está organizado por un antiguo participante en el París-Dakar, Jean Jacques Rey, que pretende recuperar el viejo espíritu de este rally, con la colaboración de la ESC Rennes (Escuela de Negocios de la Universidad de Rennes en Francia) y la ONG 'Enfants du désert'. Frente a los 6 participantes de 1998, en la última edición tomaron parte 1.200 coches y casi 3.000 estudiantes, que llevaron 80 toneladas de ayuda. La mayoría de los participantes son franceses, holandeses, alemanes, ingleses y belgas. Entre todas las ediciones se ha conseguido escolarizar, en buenas condiciones, a 70.000 niños en el sur de Marruecos.

http://www.raidhumanitario.blogspot.com/