Estás en: Noticias / Comienza el curso centrado en las campañas electorales

22 nov 2010

Comienza el curso centrado en las campañas electorales


Comienza en la UEMC el curso de otoño centrado en la organización de campañas electorales
El curso gratuito '¿Cómo se organiza una campaña electoral?' está dirigido a estudiantes universitarios, candidatos, concejales, procuradores, asesores y jefes de prensa

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acoge desde hoy y hasta el día 24, el Curso de Otoño '¿Cómo se organiza una campaña electoral?', en el que expertos de comunicación y líderes políticos aportan sus experiencias prácticas y recursos para la preparación de las próximas elecciones de 2011.

A falta de unos meses para las elecciones municipales y autonómicas, la UEMC acoge este curso gratuito centrado en la organización de una campaña electoral, en el que se plantearán las cuestiones fundamentales que surgen a la hora de diseñar una estrategia de comunicación política.

El curso, organizado por la Fundación de la UEMC con la colaboración de Iglesias comunicación, está dirigido a estudiantes universitarios, candidatos, concejales, procuradores, asesores y jefes de prensa.

Durante las jornadas se analizará la realización e interpretación de los sondeos electorales, la creación de estrategias de campaña, el guión mediático de los partidos o la construcción y venta de la imagen de un candidato.

Además, se explicará cómo se elabora un programa electoral -el partido como marca- y la labor del director de campaña. También se estudiarán durante el curso los debates televisivos, la cobertura de las campañas y el papel de los medios durante las elecciones, así como la preparación de los mítines electorales, la elaboración de los 'mensajes fuerza', el alcance de la videopolítica y, finalmente, cómo ser el candidato idóneo.
Las sesiones han comenzado hoy con la inauguración del curso a cargo de Martín J. Fernández Antolín, Rector de la UEMC, para, a continuación, celebrar la primera de las ponencias '¿Cómo se hacen e interpretan los sondeos electorales?', con la presencia de Ricardo Montoro, Catedrático de Sociología y ex presidente del CIS, y Juan Carlos Rodríguez, director de Qíndice, moderados por Marga Enríquez, directora de RNE en Castilla y León.

Posteriormente, Julio López, coordinador del Comité de Estrategia de Castilla y León del PSOE, y José Antonio Bermúdez de Castro, coordinador electoral del PP, han participado en la ponencia '¿Cómo se crean las estrategias de campaña' El guión mediático de los partidos', moderados por Ignacio Fernández, director de Onda Cero y Antena 3 Castilla y León.

La última sesión del día ha llevado por título '¿Cómo se construye y se vende la imagen de un candidato?', de la mano de Miguel Ángel Rodríguez, exdirector de Comunicación del PP, exsecretario de Estado de Comunicación y exportavoz de Gobierno, e Ignacio Varela, experto electoral y colaborador en las campañas electorales del PSOE desde 1978, moderados por Vidal Arranz, Director de El Mundo de Castilla y León.