Estás en: Noticias / Coloquio Internacional sobre Escrituras Infantiles

06 sep 2011

Coloquio Internacional sobre Escrituras Infantiles


La Cátedra Memoria y patrimonio de la Educación organiza un Coloquio Internacional sobre Escrituras Infantiles
Durante los días 6 y 7 de septiembre tendrá lugar en el CEINCE de Berlanga de Duero(Soria) el Coloquio Internacional sobre Escrituras Infantiles, organizado por la Cátedra Memoria y patrimonio de la Educación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en colaboración con el Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (Universidad de Alcalá) y la Universidad de Génova. La actividad está coordinada por Agustín Escolano, director de la cátedra Memoria y Patrimonio de la Educación de la UEMC, la profesora Verónica Sierra, de Alcalá, y el profesor Fabbio Caffarena, de Génova.

En este encuentro 'en el que se rinde homenaje a la figura del profesor Davide Montino, especialista en el tema recientemente fallecido- participan especialistas de 14 universidades (de España, Italia, Holanda, USA): UEMC, Génova, Alcalá, Santiago de Compostela, Murcia, Macerata, Erasmus de Rotterdam, Utrecht, Loyola-USA, Amsterdam, Pavía, Florencia, Roma Tre o UNED-Madrid.

El Coloquio hará un balance historiográfico de los estudios sobre cultura escrita en el ámbito de la infancia y se presentarán diversas comunicaciones acerca de temáticas de gran interés psicopedagógico actual: del garabato a la preescritura, representaciones y diseños en el espacio gráfico, textos libres freinetianos, epistolarios y diarios infantiles, conservación y archivo de materiales escritos y lineamientos de investigación para el futuro inmediato del sector.

En las escrituras infantiles han quedado fijadas muchas de la características de la cultura de la escuela y de las relaciones de ésta con la sociedad y con los sujetos en formación. El análisis de las escrituras canónicas y de las escrituras ordinarias revela patterns significativos de la sociabilidad escolar, de la identidad narrativa de los individuos y de las mediaciones construidas en la comunicación pedagógica.

Este Coloquio Internacional se inscribe dentro de la programación de la Cátedra Memoria y patrimonio de la Educación de la UEMC de Valladolid.