Estás en: Noticias / Arcadi Espada, Cayetana Álvarez de Toledo y Herman Tertsch protagonizan el inicio del Curso de Verano UEMC sobre la Transición 

14 jul 2016

Arcadi Espada, Cayetana Álvarez de Toledo y Herman Tertsch protagonizan el inicio del Curso de Verano UEMC sobre la Transición 

La Rectora de la UEMC y el Alcalde de Valladolid inaugura un curso que reivindicará los valores éticos, políticos y sociales que inspiraron la Transición española
La reivindicación de los valores éticos, políticos y sociales que inspiraron la Transición española, para mostrar lo útiles que pueden sernos ante los problemas que afronta hoy en día nuestro país, es el objetivo del Curso de Verano "Los valores de la Transición Española, hoy", que acoge la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid desde hoy.

El enfoque pretende ser interdisciplinar y por ello contar con el testimonio de especialistas de muy diversas áreas: periodismo, historia, filosofía, política, economía…. Arcadi Espada, Hermann Tertsch o José María Fidalgo, entre otros, participarán en un Curso que también aspira a reflejar cierta diversidad generacional. Por ello contará tanto con protagonistas que en su día lo fueron de la Transición, como con jóvenes talentos que pretenden conectar con los valores y principios que inspiraron ese momento de nuestra historia en común como país.

La inauguración del Curso ha contado con la presencia de Imelda Rodríguez Escanciano, Rectora de la UEMC, y Óscar Puente, Alcalde de Valladolid. A continuación, el periodista Arcadi Espada ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural, "Un cierto modo de ser español", con la moderación de Miguel Ángel Quintana Paz, director del Curso de Verano.

El periodista Hermann Tertsch, la portavoz de Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo, y el periodista Antonio R. Naranjo han protagonizado la Mesa Redonda “España, país de libres e iguales”, moderada por Vidal Arranz, periodista de El Norte de Castilla. La jornada del jueves se ha cerrado con una Mesa Redonda titulada “Medios de comunicación y valores de la Transición” a cargo de los periodistas de El Mundo Santiago González y Jorge Bustos y con la moderación de Roberto Abad, mejor orador en el último Torneo Nacional de Debate en Málaga y alumno de la UEMC.
       
La segunda sesión comenzará el viernes 15 de julio a las 10 horas con una nueva Mesa Redonda, titulada “Luchar por los valores de la Transición en la España de hoy”, con el exsecretario de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, y el economista Andrés González, moderados por Cristina Ayala, Senadora por Burgos.

Posteriormente (11:30 h.) se desarrollará la Mesa Redonda “Organizar España tras la Transición” de la mano de los eurodiputados Teresa Giménez Barbat y Enrique Calvet y la moderación del escritor Javier Rey de Sola. La última Mesa Redonda (13 h.) se centrará en el “Estado de concordia, Estado de Derecho” y estará protagonizada por Fernando de Haro, periodista de Cadena Cope e Ignacio Gomá, presidente de la Fundación Hay Derecho, bajo la moderación de Francisco Igea, Diputado en el Congreso de los Diputados por Valladolid.

La clausura del curso tendrá lugar a las 14:00 horas y contará con la presencia de la Rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez Escanciano.

Más información e inscripción gratuita en 983 00 1000 Ext. 1251 o en cursosdeverano@uemc.es.

Cursos de Verano UEMC

La Universidad Europea Miguel de Cervantes organiza anualmente sus Cursos de Verano con el reto de ofrecer una propuesta innovadora y de calidad a la sociedad del entorno. El verano es una época idónea para abrir aún más los espacios y las fronteras académicas de la UEMC a temas y personalidades que enriquecen la agenda cultural y social de la región, desde un marco universitario.

Los Cursos de Verano de la UEMC responden a la demanda social de profundizar en cuestiones de interés general prestando especial atención a la actualidad, oportunidad y debate público. Los temas elegidos favorecen la presencia de especialistas de reconocida trayectoria profesional o investigadora, buscando la calidad y la excelencia académica.

Estos cursos suponen un reto que la Universidad se siente orgullosa de asumir invitando a toda la sociedad a participar y disfrutar de ellos durante la época estival. En definitiva, se trata de un espacio para el conocimiento, el ocio y la convivencia.