Estás en: Noticias / Alumnos de Criminología aprenderán en Nueva York

14 feb 2013

Alumnos de Criminología aprenderán en Nueva York


Una veintena de alumnos de Criminología de la UEMC realizará desde el lunes un programa formativo con la Policía de Nueva York
Entre los días 18 y 25 de febrero los estudiantes podrán visitar diversos organismos especializados en criminalística en la ciudad americana

Visitarán la Comisaría Central de Policía de la ciudad, la Corte Penal o la Academia de Policía, entre otras instituciones

Una veintena de alumnos de la titulación de Criminología de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid realizará la próxima semana un programa formativo en Estados Unidos que les permitirá ampliar sus conocimientos en criminalística.

Entre los días 18 y 25 de febrero los estudiantes de segundo curso podrán visitar diversos organismos especializados en la ciudad de Nueva York, en los que podrán conocer las más avanzadas técnicas en la materia que se utilizan en la actualidad en los servicios de seguridad de EE. UU.

El objetivo del programa formativo es que los estudiantes puedan conocer de dónde surgen las principales teorías explicativas del comportamiento criminal, la gran mayoría de ellas norteamericanas, y conocer su aplicación. Según Ángel Álvarez, profesor de Criminología de la UEMC, para el entendimiento de esas teorías es necesario conocer cómo es la sociedad americana y cómo los poderes formales luchan contra las conductas desviadas. 'Conocer cómo entiende la sociedad americana la delincuencia es fundamental para que los alumnos comprendan las principales teorías de la Criminología', asegura Álvarez.

El programa llevará a los estudiantes a ser recibidos por el primer Comisionado de la Policía Metropolitana de la ciudad, Rafael Piñeiro, quien ofrecerá a los asistentes una visión general del trabajo que realiza la Policía de Nueva York.

Por su parte, el presidente de la International Police Association (IPA), Juan Pérez, será el encargado de acompañar a los alumnos de la UEMC durante sus visitas a la Academia de Policía de Nueva York, a una Comisaría de distrito, en la que conocerán de primera mano el trabajo diario de los agentes, o a la Central de Policía, desde la cual se distribuye toda la lucha contra la criminalidad.

También podrán conocer las unidades de intervención rápida de la Policía, visitarán la Corte Penal y asistirán a un juicio. Por último, participarán en unas jornadas sobre criminalidad en Estados Unidos organizadas exclusivamente para los alumnos de la UEMC.

La actividad está coordinada por los profesores de Criminología de la UEMC Ángel Pérez y Ángel Cantalapiedra, quien es a su vez presidente de la IPA de Castilla y León, y ha contado con la colaboración del Cónsul de España en Nueva York, Juan Ramón Martínez Salazar, quien dará la bienvenida a los estudiantes a la ciudad de estadounidense.