Estás en: Noticias / Alfonso Serrano (PP): “Se pueden hacer campañas brillantes y perder elecciones"

18 mar 2015

Alfonso Serrano (PP): “Se pueden hacer campañas brillantes y perder elecciones"

El responsable del área Electoral del PP, Alfonso Serrano, y el Senador, Óscar López, clausuran el Curso “Cómo se prepara una Campaña Electoral”

Las redes sociales y la vestimenta de los políticos cada vez ganan más peso, según los expertos, en el impacto de las campañas electorales
La Universidad Europea Miguel de Cervantes ha acogido hoy la tercera y última sesión del Curso “¿Cómo se prepara una campaña electoral?”, organizado por la Fundación de la UEMC y dirigido por Luis Barcenilla.

El Senador socialista, Óscar López, y el responsable del área Electoral del PP, Alfonso Serrano, han participado en una mesa redonda en la que se han analizado las estrategias de campaña y el guion mediático de los partidos.

Para López, la campaña y la política son cosas diferentes: “La primera es para ganar, la segunda para gobernar. No tienen las mismas reglas del juego”. El Senador del PSOE también ha analizado el perfil del elector actual y ha destacado que los que más acuden a las urnas “son los mayores de 50 años”. Dice que el 80 por ciento de las personas que tienen esta edad van a votar.

Alfonso Serrano ha destacado que “se pueden hacer campañas brillantes y perder elecciones”. También se ha mostrado como un firme defensor de los debates “aunque no creo que sea un derecho que tengan los votantes”.

Óscar López ha contestado que “el medio más importante para los políticos continúa siendo la Televisión, aunque las que más crecen son las Redes Sociales”

Este fue el tema central de la intervención de Ismael Bosch. Politólogo, titulado en Dirección de campañas electorales y uno de los políticos socialistas de Valladolid más influyentes en la red animó a sus compañeros de profesión a perder el miedo a las redes, “al contacto directo con el votante”.

En este sentido, Bosch destacó el whatsapp como la herramienta del presente y el futuro a la hora de hacer campaña: “Son mensajes personales, directos, apenas tienen coste. El 67 por ciento de los usuarios de telefonía móvil utiliza este sistema, que permite interactuar con el candidato”.

Sentido común para triunfar en campaña

En la última jornada del Curso “Cómo se prepara una campaña electoral” también estuvo presente José Luis Fernández Peña, jefe de prensa de la candidatura de Pedro Sánchez a la secretaría del PSOE y en la actualidad del candidato a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona. Presentado por  Óscar Gálvez, director editorial de Promecal Castilla y León, reivindicó el “sentido común y de la realidad” en comunicación política como claves para el éxito, extensible al mundo de la empresa y a la “vida en general”.

Fernández Peña lamentó “la falta de credibilidad existente en España en estos momentos”, subrayando la necesidad de sintonizar con los problemas de la gente. Manifestó la necesidad de romper el mito de los gurús de la comunicación, siendo el mejor experto aquel que “se adapta al cambio”.

Por otra parte, en el curso, la periodista especializada en moda, Clara Courel diseccionó la imagen de varios candidatos políticos. Según Courel, en política lo que importa “es el discurso y el traje debe ser neutro”. La periodista también se refirió a que “el nuevo lujo está en la sencillez”.