Estás en: Noticias / Abierta la matrícula para el curso de Preparación Física

14 sep 2011

Abierta la matrícula para el curso de Preparación Física


La UEMC acogerá un congreso centrado en la Preparación Física aplicada al baloncesto
La actividad, de carácter gratuito y promovida por la Dirección General de Deportes en colaboración con la FEB, la FBCyL, la Asociación Castellano Leonesa de Entrenadores de Baloncesto y la propia UEMC, se celebrará el sábado, 1 de octubre

Los preparadores físicos del Assignia Manresa, del Unicaja de Málaga, de la Selección Española U-20 o el Fisioterapeuta de la Selección Española de Baloncesto Masculina, entre otros, participarán en el Congreso

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acogerá el sábado 1 de octubre el primer Congreso de Preparación Física Aplicada al Deporte, una actividad promovida por la Dirección General de Deportes de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Baloncesto, la Federación de Baloncesto de Castilla y León, la Asociación Castellano Leonesa de Entrenadores de Baloncesto y la propia UEMC.

A lo largo de la jornada, seis ponentes de reconocido prestigio analizarán la importancia de la fisioterapia en los equipos de baloncesto de elite, las nuevas tendencias entrenamiento de la condición física, la prevención de lesiones'

El Congreso contará con un centenar de plazas gratuitas y está dirigido a entrenadores de baloncesto, licenciados y diplomados en Educación Física, alumnos de Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y de Facultades de Educación, directivos y otras personas vinculadas al Baloncesto. Las plazas se otorgarán por orden de presentación de las solicitudes, que ya se pueden presentar en la propia Dirección General de Deportes o en la sede de la Asociación Castellano-Leonesa de Entrenadores de Baloncesto.

Con una carga lectiva de 8 horas, la actividad pretende dar a conocer la importancia de la fisioterapia en los equipos de baloncesto de élite y el uso de las nuevas tendencias en el entrenamiento de la condición física en este deporte. Asimismo, se orientará sobre las particularidades del trabajo de fuerza en baloncesto femenino y se incidirá en el conocimiento del equilibrio muscular como factor preventivo de lesiones.

Las actividades comenzarán a las 9:15 horas con la inauguración del Congreso. A continuación, Xavi Schelling del Alcázar, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, preparador físico del Club Assignia Manresa y preparador personal del jugador de la NBA y la selección española, Serge Ibaka, impartirá la conferencia 'El entrenamiento de fuerza en Baloncesto'.

A las 11:15 horas tendrá lugar la charla 'Preparación física en Baloncesto femenino de élite', a cargo de Neus Ayuso Guinaliu, Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, preparadora física de la Selección Española U-20 de Baloncesto y del UB Barça femenino. Posteriormente, a las 12:30 horas, se desarrollará la conferencia 'La capacidad de repetir acciones explosivas (RSA) aplicada al Baloncesto', por Julio Calleja González, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y expreparador físico del Centro de Alto Rendimiento Siglo XXI País Vasco.

La jornada de tarde comenzará a las 16:30 con la ponencia 'Mitos y verdades del Kinesiotape y control del hombro en Baloncesto', a cargo de Sergio Toba Domínguez, Diplomado en Fisioterapia, Osteópata y Fisioterapeuta de la Selección Española de Baloncesto Senior Masculina. A continuación (17:45 h.), Enrique Salinas Romea, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y preparador físico del CB Unicaja Baloncesto Málaga, hablará sobre 'La readaptación al entrenamiento basada en la evolución biomecánica y muscular'.

Por último, a las 19:30 horas, tendrá lugar la última conferencia, titulada 'Prevención de lesiones en Baloncesto: de la teoría a la práctica', a cargo de Pedro Marín Cabezuelo, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y profesor de la UEMC.

Más información e inscripciones