Estás en: Nuevos Estudiantes / Títulos propios / Expertos Universitarios / Técnico Superior Universitario en Protocolo, Dirección de Eventos y Relaciones Públicas Institucionales

  • Área: Área de Ciencias de la Información
  • Categoría: Título de Experto Universitario
  • Entidad colaboradora: FUNDACIÓN FRONTERA DEL CONOCIMIENTO

El protocolo estudia multitud de ámbitos de las relaciones entre las personas en diferentes ámbitos de la vida.

Pueden ser relaciones formales de trabajo, en las que hay que saber comportarse para estar a la altura de las circunstancias, cada caso requiere un comportamiento determinado. Incluso en las relaciones informales del ámbito privado, hay que saber estar en cada momento. Para todas las ocasiones, se establece un patrón a seguir que se denomina protocolo, este nos ayuda a afrontar las situaciones con los conocimientos necesarios para cada una de ellas.

Dentro del protocolo se englobarían varios de los siguientes términos: ceremonial, protocolo y etiqueta.

Podríamos decir que Ceremonial es el conjunto de formalidades para los actos públicos y solemnes, es un término general que estipulas dichas formalidades, el ceremonial crea la atmósfera para las relaciones. En cambio el Protocolo es la regla ceremonial diplomática establecida por decreto o por costumbre y codifica las reglas que prevalecen en el ceremonial. Etiqueta es ceremonial de los estilos, usos y costumbres públicas solemnes que se deben observar en las casas reales y actos públicos.

Dentro de este ámbito podemos encontrar multitud de términos que nos hagan dudar a qué nos referimos con cada uno, podemos analizar algunos de ellos como la Cortesía: Es la demostración o acto para manifestar la atención, el respeto ante las personas. La cortesía es la base del ceremonial. El ceremonial y la cortesía se relacionan ya que el primero imprime la cortesía que debe prescindir en las relaciones entre los hombres. Otro término al que podemos hacer referencia es el tratamiento: es la forma de dirigirnos hacia los demás. La precedencia: en cambio determina el orden o jerarquía de una persona sobre otra y/o un estado sobre otro. Se relaciona con la primacía. Todos ellos relacionados entre sí, aunque todos independientes e importantes por sí mismos.

Por otra parte encontramos la complicada parte de la organización de eventos, un acto por muy sencillo que sea, requiere de un procedimiento previamente establecido, que debemos seguir a raja tabla si queremos que sea un éxito, ya que cualquier cosa es susceptible de arruinarnos dicho acto.

En el nuevo mundo de relaciones debemos tener todo esto en cuenta si queremos establecer relaciones de éxito, por ello cada día es más necesario conocer los entresijos del protocolo y la organización de eventos, que es lo que vamos a tratar de desarrollar en los próximos cursos.


Titulación a que conducirán los estudios propuestos

Acreditaciones académicas:

  • Título Propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en colaboración con la Fundación Cristóbal Gabarrón de “Técnico Superior Universitario en Protocolo , Dirección de Eventos y Relaciones Públicas Institucionales”


Instituciones o centros colaboradores

  • Escola Superior de Protocol y Relacions Institucionals de Catalunya