Estás en: Nuevos Estudiantes / Títulos propios / Másteres / Máster en Programas de Televisión de Entretenimiento

  • Área: Otras áreas
  • Categoría: Másteres
  • Entidad colaboradora: Formación Al Cuadrado SLU

PRESENTACIÓN


Este Título Propio de Máster en Programas de Televisión de Entretenimiento nace con la finalidad de ofrecer una formación específica y actualizada sobre uno de los campos más importantes y prolíficos de la comunicación audiovisual. La televisión continúa siendo el principal medio de evasión y entretenimiento en la sociedad y cuenta con un mercado laboral creciente y dinámico que cuenta, además, con una demanda continua de personas con este perfil.   

La televisión de entretenimiento gana terreno en un momento en el que la oferta y las ventanas de consumo se multiplican. Además de la televisión generalista, cuyos contenidos congregan diariamente a millones de personas, cada vez son más operadores los operadores de televisión temática los que se han lanzado a la producción de espacios de entretenimiento. También las nuevas plataformas de video a la carta han encontrado en estos espacios el complemento perfecto a su tradicional catálogo de series y películas. En definitiva, el género del entretenimiento se ha convertido en el contenido más importante de una industria audiovisual consolidada y con futuro.

Es por ello que el título se dirige a todo tipo de perfiles profesionales que quieran orientarse hacia la creación de este tipo de productos (magazines, espacios de telerrealidad, concursos, programas de viajes y aventuras… etcétera) que copan junto con la ficción y los servicios informativos la programación televisiva y las bibliotecas de contenido a la carta.  

A pesar del consumo masivo por parte de la ciudadanía, los itinerarios docentes en las facultades de Periodismo y Comunicación Audiovisual consideran este tipo de productos como un género menor y se centran en contenidos informativos o culturales. Los proyectos educativos apenas ahondan en la formación de profesionales que quieran encaminar su trayectoria en la televisión de entretenimiento que encuentran en este máster una oportunidad de formación.

Además, el panorama de contenidos actual, caracterizado por la complejidad y los cambios, requiere de altos grados de especialización que difícilmente pueden ofrecer los estudios universitarios. Resulta fundamental el reciclaje constante de los conocimientos por parte de los profesionales del sector.

Este Máster no sólo busca formar a jóvenes interesados en este género, también se orienta como una formación para profesionales de la comunicación de amplia trayectoria que busquen reciclarse en este mercado laboral y buscar nuevas oportunidades  para desarrollar su conocimiento y sus habilidades. Por último, el Máster se dirige también al público general interesado en la cultura popular y uno los principales generadores de la iconografía de los dos últimos siglos y motor de la opinión pública.

El diseño del proyecto académico descansa sobre tres principios fundamentales. El primero, que las asignaturas sean impartidas por profesionales con experiencia real y actual en el medio. No solo su dilatada experiencia habla de ellos, también lo hace su capacidad para mantenerse como profesionales de referencia en un sector tan dinámico. En segundo lugar, que las materias impartidas estén actualizadas y respondan a la demanda actual de contenidos de la industria audiovisual. El tercer pilar es que la formación impartida aporte conocimientos para su aplicación práctica: que una vez terminado el Máster el alumno pueda trabajar en el sector con conocimientos, soltura y convicción.

El Máster incluye formación en formatos y diferentes ámbitos de trabajo de la televisión con fines lúdicos: desde la elaboración de un guion de continuidad o el sistema de trabajo en diferentes espacios al análisis de los datos de audiencia que miden la aceptación popular del trabajo realizado así como en el uso y aprovechamiento de todo el potencial que Internet y las redes sociales cuentan como ventana de contenido.

TITULACIÓN A QUE CONDUCIRÁN LOS ESTUDIOS PROPUESTOS:
Máster en Programas de Televisión de Entretenimiento
Título Propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes

Acreditaciones académicas: 60 ECTS
 
PROFESORADO:  Carlos Otero, Diana Aller, Daniel Lora, Laura Guillén, Adolfo Rodríguez, Trini Arnau, Pablo de Miguel, Tony López, Josean Boada.