Estás en: Oferta Académica / Enseñanzas propias / Másteres / Máster de Formación Permanente en Ingeniería y Gestión de la Calidad

  • Área: Área de Economía y Empresa
  • Subarea: Dirección y Gestión
  • Categoría: Másteres
  • Entidad colaboradora: AULA FORMACIÓN – Project Management Consultores
Este Master recoge todos los enfoques, estrategias, técnicas, metodologías, herramientas y sistemas de gestión más importantes que se han aplicado en la historia de la Calidad desde los años 80 hasta nuestros días, desde filosofías como el TQM, la Mejora Continua hasta enfoques más modernos del Seis Sigma, Lean Manufacturing y los Sistemas de gestión integrados.

El profesional del área de calidad debe reunir las  competencias estratégicas, organizativas y técnicas necesarias para estructurar y organizar procesos, recursos y productos, para el logro de los objetivos empresariales de adaptabilidad, flexibilidad, agilidad, calidad, eficiencia.

La Calidad como disciplina ha evolucionado de forma acumulativa y adaptativa en el uso de sus estrategias , de forma que diferentes estrategias, técnicas y metodologías siguen siendo atemporales y empleadas, eso sí, con enfoques y formas de pensamiento diferentes (Cultura), adaptándose a la realidad de cada tiempo o época.

La demanda de profesionales en el campo de la Calidad va en aumento.  La sociedad en su conjunto demanda productos y servicios de calidad y de menor coste, competitivos, eficientes (sin despilfarros), por lo que es necesario conocer técnicas, herramientas y metodologías de aplicación en múltiples ámbitos de la gestión y de la ingeniería en la empresa: en el diseño de los productos, la experimentación para la innovación, el control de los procesos y de los productos, la gestión del riesgo y de la fiabilidad, la detección de fallos y solución de problemas, la gestión de los procesos, el control y eliminación de los costes de no calidad, etc.
Además cada vez más la sociedad demanda empresas certificadas en Normas de gestión de la calidad (ISO 9001), gestión del medioambiente (ISO 14001), gestión de la prevención de riesgos laborales (ISO 45000), etc. 

Además la empresa necesita de profesionales que conozcan la dimensión de la Calidad en sus diferentes ámbitos (diseño, experimentación, control, aseguramiento, gestión,... ), y que sean capaces de estructurar, dirigir y mantener sistemas de gestión empresariales, certificados o no conforme a Estándares de Calidad y Normas internacionales.