Estás en: Nuevos Estudiantes / Títulos propios / Másteres / Máster en Economía Circular, Tenología e Innovación Social

  • Área: Área de Economía y Empresa
  • Categoría: Másteres
  • Entidad colaboradora: EXCELLENCE INNOVA, CONSULTORÍA Y FORMACIÓN S.L.

Presentación

El actual modelo económico lineal de tomar, hacer y desechar está ocasionando graves consecuencias al planeta evidenciadas en el aumento de la temperatura global, y sus consecuencias en la destrucción de ecosistemas, así como el surgimiento de enfermedades consideradas endémicas de otras latitudes, entre otras. Este devastador sistema productivo exige el incremento en el uso de recursos naturales, generando aumento en las emisiones y residuos contaminantes al Medio Ambiente.
Es por ello que urge un cambio hacia un sistema constructivo donde la eficiencia y la sostenibilidad sean sus pilares. La Economía Circular es una alternativa atractiva y viable que ya han empezado a explorar distintos gobiernos, empresas, instituciones locales y entidades científicas y sociales. Por tanto, se deben hacer como cotidianas prácticas donde se considere a la naturaleza nuestra amiga, tales como reducir, reutilizar, reciclar, ecoinnovar, repensar, reparar, redistribuir, recuperar agua y energía. Para que esto sea posible los objetos y materiales deben diseñarse para que puedan ser utilizados nuevamente, lo que se ha llamado ‘la siguiente revolución industrial’ ‘Cradle to Cradle’ (C2C) (McDonough & Braungart, 2007). A nivel empresarial, la certificación C2C distingue a aquellas empresas que cumplan con condiciones de diseño en cinco áreas relacionadas con el impacto en la salud de los materiales, su capacidad de reutilización, el uso de energías renovables, el gasto de agua y la justicia social.
La transición de la economía lineal a la circular implica combinar diferentes medidas técnicas y estratégicas, adquirir conocimientos sobre el análisis de ciclo de vida, el ecodiseño, la gestión eficiente de la energía, la eficiencia y rentabilidad en el uso de los recursos y la gestión de residuos, la incorporación de costes ambientales en los precios, la sustitución del consumo por el uso, la mejora de sistemas productivos, lean manufacturing, gestión de productos y nuevos modelos de negocios, entre otros. Este marco que sustenta el cambio de modelo, impulsado desde Europa (Comisión Parlamento Europeo, 2015), debe ser asumido y llevado a la práctica por las empresas, consumidores, ciudadanos y, en general, por cualquier partícipe del sistema económico.
El Máster en Economía Circular, Tecnología e Innovación Social nace de la necesidad de contextualizar estos postulados generales a fin de que se traduzcan en soluciones para cada partícipe desde su papel en el sistema. Es por ello que, en el Máster se enseñan los requerimientos en materia de medio ambiente teniendo en cuenta la visión de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para que los estudiantes adquieran los conocimientos y desarrollen las competencias necesarias para abordar la implantación de estrategias de economía circular y con ello responder a las necesidades sociales, académicas y profesionales relacionadas con dicha implantación.
Una estrategia novedosa del presente Máster es que a medida que los conocimientos generales se van adquiriendo, se podrán ir aplicando a los diferentes casos particulares. Para ello, el Proyecto Fin de Máster (PFM) comienza en el módulo 1 con la identificación de un problema de la empresa y se va desarrollando hasta la resolución de dicho problema con ayuda de los postulados y estrategias de economía circular y con la orientación de las coordinadoras del (PFM) y los tutores de cada una de las asignaturas.

Titulación a que conducirán los estudios propuestos

Acreditaciones académicas:

  • Título propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en colaboración con Excellence Innova, Consultoría y Formación S.L. de “MÁSTER EN ECONOMÍA CIRCULAR, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN SOCIAL”.