Estás en: Nuevos Estudiantes / Títulos propios / Másteres / Máster en Comisariado de Exposiciones

  • Área: Área de Humanidades y Ciencias Sociales
  • Subarea: Gestión Cultural
  • Categoría: Másteres
  • Entidad colaboradora: Formación Al Cuadrado SLU
PRESENTACIÓN

Este máster en comisariado de exposiciones se plantea con la finalidad de ofrecer una formación específica y actualizada sobre uno de los campos más importantes y de mayor crecimiento en el ámbito cultural actual.
En los últimos veinte años las instituciones culturales han tenido un crecimiento enorme en relación con el acceso global a la experiencia del viaje. El incremento del turismo y el creciente interés por la cultura como espacio para el desarrollo personal y de ocio, ha traído consigo la explosión de la estructura institucional de la cultura. Desde finales del Siglo XX se han construido, renovado y ampliado museos, centros de arte, centros culturales, galerías, bienales, etc. En este contexto aparece y se desarrolla la figura del comisario de exposiciones como un agente que llena de contenidos los espacios de las instituciones.
El máster se dirige a aquellos que quieran orientarse hacia la creación de proyectos de comisariado tanto dentro de la estructura y organigrama de las instituciones culturales (museos, centros de arte y culturales, galerías, certámenes) como de manera externa.
El Máster ha sido diseñado para cumplir tres premisas principales. La primera, que las asignaturas sean impartidas por profesionales seleccionados entre instituciones de reconocido prestigio y con experiencia real en el diseño, desarrollo y ejecución de actividades de comisariado. La segunda, que las materias impartidas estén actualizadas al panorama actual de la cultura, las artes y el mundo de las exposiciones para que la obtención de estos estudios aporte al alumnado una visión que esté al día de los retos y nuevas situaciones en este campo. La tercera, por último, es que las materias tengan una eminente aplicación práctica, huyendo de discursos teóricos de difícil aplicación en beneficio de una formación técnica y real que permita al alumnado, una vez terminado el Máster, poder desarrollar y ejecutar proyectos en museos o instituciones culturales con los máximos estándares de calidad.
Este máster se plantea como una iniciación a la labor del comisario. Una labor que es tanto intelectual, que tiene que ver con el conocimiento de la cultura y las artes y la capacidad para desarrollar ideas, de conocimiento del contexto de las exposiciones y sus útiles. Así, el máster propone una serie de asignaturas en las que profundizar en los elementos teóricos e históricos del comisariado (su origen, la historia de las exposiciones o del arte contemporáneo) y una serie de asignaturas que aseguran un conjunto de saberes y útiles necesarios para desarrollar un proyecto (desde la redacción, hasta todos los elementos que entran en juego en una exposición, pasando por el conocimiento de la red de museos, centros de arte, convocatorias, etc.). Para ello el máster desarrollará una metodología en la que el aprendizaje se realizará desde casos concretos, exposiciones en curso, profesionales en activo, museos y centros de arte en actualidad, que permitan al alumno analizar el ámbito del comisariado. El alumno debe convertirse a través del master en un investigador que comparta su conocimiento con los otros. De tal manera que, una vez asumidos los diversos formatos y posibilidades de proyectos curatoriales trabajados en las asignaturas, pueda afrontar su TFM como un auténtico proyecto de comisariado

TITULACIÓN A QUE CONDUCIRÁN LOS ESTUDIOS PROPUESTOS:
Máster en Comisariado de Exposiciones
Título Propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes

Acreditaciones académicas: 60 ECTS

PROFESORADO:  David G. Torres, Hiuwai Chu, David Armengol, Martí Manen, Erika Goyarola, Jaime González, Manuela Pedrón, Gloria Guso, Albert Valverdú.