Estás en: Oferta Académica / Títulos propios / Másteres / Máster de Formación Permanente en Salud y Seguridad Alimentaria en la Cocina de Colectividades

  • Área: Área de Ciencias de la Salud
  • Subarea: Nutrición
  • Categoría: Másteres
  • Entidad colaboradora: GRUPO FORMACIÓN EGS

TITULACIÓN A QUE CONDUCIRÁN LOS ESTUDIOS PROPUESTOS

Acreditaciones académicas:
Formación Permanente de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en colaboración con Grupo Formación EGS de “Máster de Formación Permanente en Salud y Seguridad Alimentaria en la Cocina de Colectividades”.

PROFESORADO
  • Raquel Álvarez López
  • José María Arceu García

PROGRAMA

Horas y Créditos: 1.500 horas, 60 ECTS

MÓDULO I. GESTIÓN INTEGRAL DE LA COCINA DE COLECTIVIDADES. (15 ECTS).

Unidad Formativa 1 – LA COCINA DE COLECTIVIDADES. (2 ECTS)
Tema 1 - La cocina de colectividades: concepto.
Tema 2 – Condiciones estructurales básicas de los locales y las instalaciones.
Tema 3 – Zonas de sucio y limpio.
Tema 4 – La cadena alimentaria.
Tema 5 – Distribución funcional de las cocinas. 
Tema 6 – Locales y áreas de manipulación y tratamiento.
Tema 7 – Instalaciones sanitarias.
Tema 8 – Instalaciones de limpieza.
Tema 9 – Superficies, instalaciones, equipos y artículos.
Unidad Formativa 2 – EQUIPAMIENTO DE LA COCINA DE COLECTIVIDADES. (2 ECTS)
Tema 1 – Maquinaria, herramientas y utensilios en las cocinas de colectividades. Descripción uso y limpieza.
Tema 2 – Requisitos sanitarios para áreas específicas.
Tema 3 – Breve descripción del proceso de limpieza de los equipos de cocinas de colectividades.
Tema 4 – Métodos de cocinado.
Tema 5 – Equipamiento (imágenes).
Unidad Formativa 3 – GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA COCINA DE COLECTIVIDADES. EJEMPLO: COCINA HOSPITALARIA. (2 ECTS)
Tema 1 - Concepto de calidad en hostelería hospitalaria: calidad percibida por el usuario.
Tema 2 – Aportación del trabajo en la cocina en relación al proceso de la calidad y seguridad alimentaria.
Unidad Formativa 4 – EQUIPAMIENTO DE LA COCINA DE COLECTIVIDADES. (2 ECTS)
Tema 1 – Protección medioambiental.
Tema 2 – Nociones básicas sobre contaminación ambiental.
Tema 3 – Principales riesgos ambientales en las cocinas de colectividades.
Tema 4 – Tratamiento de residuos hosteleros, normas sanitarias para su control y eliminación. Legislación.
Unidad Formativa 5 – MARCO NORMATIVO EN LAS COCINAS DE COLECTIVIDADES. (3 ECTS)
Tema 1 – Normativa básica en las cocinas de colectividades.
Tema 2 – Real Decreto 3484/2000, de 29 de diciembre.
Tema 3 – Registro general sanitario de empresas alimentarias y alimentos.
Tema 4 – El Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004. 
Unidad Formativa 6 – SISTEMA PREVENTIVO DE GESTIÓN DE INOCUIDAD ALIMENTARIA. (2 ECTS)
Tema 1 – Sistemas de análisis de peligros y puntos de control críticos. definiciones, concepto básico de          implantación de desarrollo.
Unidad Formativa 7 – BUENAS PRÁCTICAS HIGIÉNICAS. (2 ECTS)
Tema 1 – Manual de buenas prácticas higiénicas.


MÓDULO II. LOS ALIMENTOS; CONTROL, ACONDICIONAMIENTO Y CONTAMINACIÓN. (15 ECTS).

Unidad Formativa 1 – LOS ALIMENTOS. (3 ECTS)
Tema 1 - Los alimentos. 
Tema 2 – Carnes y aves.
Tema 3 – Pescados y mariscos.
Tema 4 – Productos lácteos: leche y derivados.
Tema 5 – Hortalizas y verduras frescas.
Tema 6 – Huevos.
Tema 7 – Legumbres secas.
Tema 8 – Frutas.
Tema 9 – Cereales.
Tema 10 - Grasas
Unidad Formativa 2 – CONTROL DE MATERIAS PRIMAS. (2 ECTS)
Tema 1 – Control de materias primas y productos preparados.
Tema 2 – El almacenamiento de los productos.
Unidad Formativa 3 – ACONDICIONAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS. (3 ECTS)
Tema 1 - Acondicionamiento de materias primas. Limpieza de las materias primas.
Tema 2 – Mariscos en general.
Tema 3 – Carnes.
Tema 4 – Pescado.
Tema 5 – Hortalizas.
Tema 6 – Frutas.
Unidad Formativa 4 – LA CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS. (3 ECTS)
Tema 1 -La contaminación de los alimentos. Peligros de transmisión alimentaria, orígenes. Prevención, tratamientos y eliminación de los mismos.
Tema 2 – Los riesgos para la salud derivados del consumo de alimentos.
Tema 3 – Contaminación de alimentos.
Tema 4 – Bacterias más frecuentes.
Unidad Formativa 5 – CONTAMINACIÓN CRUZADA. (2 ECTS)
Tema 1 - La contaminación cruzada.
Tema 2 – Contaminación exógena o por manipulación de los alimentos.
Tema 3 – Contaminación microbiológica estructural y/o personal.
Tema 4 – Obtención, extracción, cultivo, alimentación y preparación.
Unidad Formativa 6 – CONSERVACIÓN DEL ALIMENTO. (2 ECTS)
Tema 1 – Conservación de alimento.
Tema 2 - Sistemas y métodos de conservación del alimento.

MODULO III: SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LAS COCINAS DE COLECTIVIDADES. PREVENCIÓN DE RIESGOS. (30 ECTS).

Unidad Formativa 1 – LA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LAS COCINAS DE COLECTIVIDADES. (4 ECTS)
Tema 1 -La limpieza y desinfección: bandejas cubiertos y vajilla, superficies de cocina maquinaria y ajuar de cocina de colectividades.
Tema 2 - La limpieza y desinfección: bandejas, cubertería y vajilla.
Tema 3 - Limpieza de superficies de cocina, maquinaria y ajuar de cocina.
Unidad Formativa 2 – LOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA. (4 ECTS)
Tema 1 – Detergentes.
Tema 2 – Abrillantadores.
Tema 3 -Productos específicos.
Tema 4 -Desinfectantes.
Tema 5 -Los productos concentrados.
Tema 6 -Almacenamiento de productos de limpieza.
Tema 7 -Proceso de limpieza y desinfección.
Unidad Formativa 3 – ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA (4 ECTS)
Tema 1 -Etiquetado productos de limpieza. 
Tema 2 –Fichas de datos de seguridad.
Tema 3 -Indicaciones de peligro.
Unidad Formativa 4 – PLAN DE HIGIENE. (2 ECTS)
Tema 1 – Ejemplo de fichas resumen de limpieza en las cocinas.
Tema 2 – Prácticas correctas de higiene.
Unidad Formativa 5 – RIESGOS ESPECÍFICOS DE LA ACTIVIDAD DE LAS COCINAS. (6 ECTS)
Tema 1 –Riesgos específicos de la actividad en cocinas y con los productos de limpieza.
Tema 2 -Riesgos laborales del puesto de trabajo en cocina.
Tema 3 -Riesgos derivados de los locales y equipos de trabajo. 
Tema 4 -Contacto eléctrico, directo o indirecto, por instalaciones eléctricas y/o herramientas o máquinas dañadas.
Tema 5 -Riesgos derivados de sustancias químicas. 
Tema 6 -Riesgo de incendio y explosión.
Tema 7 -Riesgos ergonómicos. 
Tema 8 -Riesgos psicosociales.
Tema 9 -Riesgos derivados de la manipulación manual de cargas.
Tema 10 -Riesgos físico ambientales del trabajo.
Unidad Formativa 6 – EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL. (5 ECTS)
Tema 1- Utilización de Equipos de Protección Individual EPIs.
Unidad Formativa 7 – PREVENCIÓN DE INCENDIOS. (5 ECTS)
Tema 1 –Prevención de incendios.
Tema 2 -Los planes de emergencia. Conceptos básicos. Medidas preventivas.
Tema 3 -Medios técnicos de protección.
Tema 4 -Actuaciones a adoptar en caso de incendio.
Tema 5 - Vocabulario y notas aclaratorias.


DESTINATARIOS Y Nº DE PLAZAS
Titulados universitarios oficiales de Grado, diplomatura o licenciatura.

Nº DE PLAZAS
Máximo: 500 alumnos

OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

OBJETIVOS

  • Conocer el concepto de cocina de colectividades desde la infraestructura necesaria hasta el proceso de gestión de la calidad y los residuos generados dentro de un marco normativo específico para poder garantizar la salud y seguridad alimentaria.
  • Entender el concepto de alimentación y su relación con la seguridad alimentaria desde el conocimiento de los grupos de alimentos hasta el control y acondicionamiento de las materias primas para evitar la contaminación alimentaria.
  • Aprender el concepto de limpieza y desinfección de la cocina de colectividades desde la infraestructura necesaria a limpiar y desinfectar hasta el proceso de limpieza y los productos utilizados; siempre implementando las prácticas correctas de higiene para conseguir la inocuidad alimentaria y la prevención de riesgos laborales para mantener la salud a través de la seguridad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Módulo 1 
Unidad formativa 1
Adquirir conocimientos sobre las condiciones estructurales básicas de la cocina hospitalaria.
Conocer los eslabones de la cadena alimentaria.
Diferenciar las diversas áreas existentes en la cocina hospitalaria.
Aprender a distinguir las superficies, instalaciones, equipos y artículos.

Unidad formativa 2
Profundizar en el conocimiento del menaje, superficies, maquinaria e instalaciones.
Entender el uso de toda la maquinaria e instrumentos y conocer el método de limpieza de cada uno de ellos.
Distinguir cuáles son los requisitos sanitarios para cada área específica.
Aprender los procesos de limpieza de cada área señalada.
Completar los conocimientos sobre los distintos métodos de cocinado.

Unidad formativa 3
Interpretar el concepto de salud.
Conocer el concepto “calidad” en el ámbito relacionado con la alimentación.
Aprender la relación entre gestión de calidad y seguridad alimentaria.
Comprender el trabajo del personal de cocina en relación con el proceso de calidad y seguridad alimentaria.

Unidad formativa 4
Adquirir conocimientos sobre la protección medioambiental.
Conocer cuáles son los tipos de contaminación ambiental y sus fuentes.
Interpretar los principales riesgos ambientales dentro de la cocina.
Conocer el tratamiento de los residuos generados en la actividad de las cocinas.
Distinguir cuáles son las normas para la eliminación de los residuos de las cocinas. 

Unidad formativa 5
Determinar los Reglamentos que constituyen un marco jurídico más seguro, y de aplicación más sencilla para toda la Unión Europea.
Aprender la normativa comunitaria en el ámbito español.
Distinguir la normativa de los establecimientos que preparan y/o venden alimentos.
Especificar la normativa de las comidas preparadas y todo el proceso de producción, incluyendo manipulación, envasado, almacenamiento y transporte.
Conocer la legislación vigente relacionada con la higiene de los productos alimenticios en todos sus ámbitos.

Unidad formativa 6
Aprender en qué consiste el Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC).
Adquirir los conocimientos para elaborar el APPCC.
Saber implementar el APPCC.

Unidad formativa 7
Conocer el código de buenas prácticas higiénicas.
Aprender cuáles son los ámbitos de aplicación del manual de buenas prácticas higiénicas.

Módulo 2

Unidad formativa 1
Distinguir la clasificación de los distintos alimentos.
Diferenciar los parámetros importantes de cada grupo de alimento.
Unidad formativa 2
Discriminar qué alimento es mejor en relación a su calidad, higiene y valor nutritivo.
Estimar qué consideraciones se deben tener en cuenta a la hora de seleccionar un alimento.
Determinar cuál es la mejor manera para almacenar los diferentes alimentos.

Unidad formativa 3
Adquirir los conocimientos necesarios sobre la limpieza de las diferentes materias primas.
Clasificar la manera de preparar y conservar los distintos grupos de alimentos.

Unidad formativa 4
Conocer el concepto contaminación de los alimentos.
Enumerar e identificar cuáles son los peligros de transmisión alimentaria.
Adquirir conocimientos para prevenir, saber tratar y eliminar esos peligros.
Profundizar el conocimiento de las bacterias más frecuentes.

Unidad formativa 5
Entender la contaminación cruzada.
Aprender a realizar la prevención ante la presencia de microorganismos.
Conocer la importancia de los hábitos higiénicos.

Unidad formativa 6
Distinguir los distintos procesos de conservación de los alimentos.
Establecer cuál es la necesidad de conservar.
Conocer la estabilidad de los alimentos
Identificar las distintas gamas de los alimentos


Módulo 3

Unidad formativa 1
Aprender el método adecuado de limpieza y desinfección de todos los útiles de las cocinas.
Adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo la limpieza y desinfección de las superficies y maquinaria de las cocinas.

Unidad formativa 2
Conocer cuáles son los productos de limpieza utilizados y la maquinaria.
Diferenciar los distintos tipos de dosificadores de los productos de limpieza.
Distinguir los diferentes productos químicos para poder ser almacenados correctamente.
Advertir cuál debe ser el almacenamiento de los productos de limpieza en función de su clasificación.
Completar los conocimientos de los distintos procesos de limpieza y desinfección en las cocinas de colectividades.
Unidad formativa 3
Distinguir el etiquetado de los productos de limpieza.
Diferenciar cómo son las fichas de datos de seguridad.
Identificar las indicaciones de peligro.

Unidad formativa 4
Adquirir el conocimiento necesario para distinguir el plan de limpieza de las diferentes zonas de la cocina a través de fichas resumen.
Conocer cuáles son las prácticas correctas de higiene en la limpieza dentro de la cocina.

Unidad formativa 5
Adquirir los conocimientos de cuáles son los riesgos laborales en la cocina.
Aprender los riesgos derivados del local, instalaciones y equipo de trabajo.
Distinguir cuáles son los riesgos derivados del contacto con sustancias químicas.
Diferenciar las distintas posturas para poder manejar las cargas.
Distinguir los riesgos psicosociales por las distintas situaciones laborales o por contacto con otros trabajadores.

Unidad formativa 6
Aprender a utilizar los equipos de protección individual EPIs.
Conocer el reglamento que recoge el concepto de EPI.
Determinar, escoger, utilizar y realizar el mantenimiento del EPI correspondiente para cada situación.
Formular cuáles son las obligaciones del empresario y del trabajador en relación con los EPIs.

Unidad formativa 7
Conocer todo lo relacionado con la prevención de incendios, organización y tiempo de actuación.
Incidir en el conocimiento de la implantación de un plan de emergencia.
Identificar cuál es el plan de autoprotección.


METODOLOGÍA 
Metodología virtual (online) con contenidos descargables en PDF.  

lNFORMACIÓN

GRUPO FORMACIÓN EGS (EGS)
C/ PASEO DE COLÓN, Nº15, BAJO I, PONTEVEDRA
e-mail: info@mastersegs.com
Teléfono: 698 148 793

MATRÍCULA
Matrícula abierta todo el año.
Email: info@mastersegs.com
Teléfono: 698148793
Grupo Formación EGS