Estás en: Nuevos Estudiantes / Títulos propios / Especialistas Universitarios / Especialista Universitario en Counseling centrado en las emociones

  • Área: Área de Ciencias de la Salud
  • Subarea: Psicología y Psicoterapia
  • Categoría: Título de Especialista Universitario
  • Entidad colaboradora: Especialista Universitario en Counseling centrado en las emociones

Se puede hablar de Counseling como una actitud, una filosofía, y una visión del ser humano. También como un conjunto de habilidades o destrezas fundamentalmente la capacidad de escuchar atentamente o “la escucha activa”. Así mismo podemos hablar de Counseling casi como sinónimo de psicoterapia en la que dos personas, con los roles bien definidos de Counselor y Cliente establecen una relación en la que el Counselor facilita que el Cliente, respondiendo a la indagación del Counselor, se escuche a si mismo y en este proceso se dé cuenta de aspectos de su vida, en los que no se había fijado, y que le estaban dificultando su bienestar en un momento dado.

El counseling o escucha activa está la base de cualquier relación de ayuda y está en la base de cualquier tipo de terapia o proceso que facilite un cambio. Para poder ser un facilitador de cualquier relación de ayuda el terapeuta tiene que conocerse bien a si mismo, haber desarrollado unas habilidades que le permitan relacionarse desde la aceptación incondicional, empatía y congruencia para poder manejar como impacta y se deja impactar por el cliente sin reaccionar a las demandas de éste.

Para desarrollar las habilidades del Counseling tenemos que aprender que hace que seamos y nos comportemos como lo hacemos por lo que tener conocimientos de Inteligencia emocional, las etapas de desarrollo, conocer las técnicas de Gestalt de estar en el aquí y ahora, las de Análisis transaccional que analiza las transacciones con nosotros mismos y con los demás aportan los fundamentos de la Psicología Humanista que nos proporcionen una sólida base.

El Counseling centrado en las emociones pone el foco en las emociones y sentimientos del cliente para que desde una aceptación incondicional, empatía y congruencia se pueda dar cuenta de cómo se siente, como vive lo que siente, que necesita para sentir algo diferente y ser capaz de ver que sus emociones pueden motivarle para facilitar el cambio hacia su bienestar.

Con este programa proporcionamos una base teórica/práctica sobre aquellos aspectos psicológicos del ser humano que van a surgir en cualquier relación, con uno mismo, con personas de nuestro entorno, o bien entre terapeuta /cliente.


Titulación a que conducirán los estudios propuestos

  • Especialista Universitario en Counseling centrado en emociones.

Especialización posterior

  • Esta especialización conduce al Máster en Psicoterapia Humanista Energética con Eneagrama.