Prácticas Externas
Profesor/a: PATRICIA MORÁN COLMENAR
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
Para cursar esta asignatura son necesarios los conocimientos y competencias adquiridos en las diferentes asignaturas del plan de estudios. Durante la realización de las prácticas externas el estudiante profundizará en los conocimientos, capacidades y actitudes que ha adquirido y desarrollado en su formación universitaria previa. Este vínculo directo con la realidad empresarial completará y complementará su formación teórica con la experiencia práctica. A través de estas prácticas, los estudiantes tomarán contacto con una situación laboral real que les facilitará nuevos escenarios de aprendizaje y práctica profesional.
Las prácticas externas son un elemento imprescindible del currículum formal del título. La realización de las prácticas y el aprendizaje experiencial que ello conlleva (papel activo y dinamizador del estudiante), dotará al estudiante de las competencias laborales requeridas en la sociedad del conocimiento actual conforme a su perfil profesional, lo que les facilitará tanto la empleabilidad en un mercado laboral competitivo y con nuevas demandas como la mejora en su carrera profesional.
La asignatura de prácticas externas incluye el periodo de prácticas y su evaluación. La culminación del desarrollo de los estudiantes del programa de la titulación pasa por la realización de un periodo de prácticas externas en las que poner en juego los conocimientos y habilidades trabajados durante el período de formación. La realización de las prácticas supone para el estudiante la incorporación de experiencia profesional relevante a su currículo vitae sentando las bases que facilitan la inserción laboral y el desarrollo de una carrera profesional exitosa.
- 1. Sesión de presentación:
- 1. Sesión de presentación:
- Periodo de prácticas:
- Periodo de prácticas:
- 3. Evaluación:
- 3. Evaluación:
Los estudiantes tendrán acceso a toda la información sobre Prácticas Externas a través de Dulcinea (https://dulcinea.uemc.es/), portal creado a tal efecto y a través del cual se gestionarán todos los procesos administrativos fijados por el Servicio de Prácticas en Empresas: selección, validación, firma de documentación, entrega de memoria, etc.
Además del acceso al Tutor Académico de Prácticas y al de la Empresa tendrán a su disposición el Servicio de Prácticas en Empresas que les proporcionará el asesoramiento necesario para facilitar y realizar las prácticas externas. Los estudiantes se comunicarán con el Servicio de Prácticas en Empresas a través del correo electrónico (atencion.alumno.practicas@uemc.es) y el teléfono (983 00 1000 Ext. de la 12461 a la 12468).
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG05. Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
CG06. Compromiso ético (saber aplicar la evidencia científica en la práctica profesional y mantener un compromiso ético y de integridad intelectual en el planteamiento de la investigación científica, básica y aplicada)
CG08. Habilidades interpersonales (tanto con miembros del entorno como con científicos/profesionales de otros centros)
CE02. Capacidad para conocer y entender el marco nacional y europeo de políticas y servicios para mayores
CE03. Capacidad para conocer y servir a los derechos de las personas mayores ante situaciones de vulnerabilidad y dependencia
CE04. Capacidad para conocer los fundamentos de gestión de la calidad en contextos gerontológicos
CE05. Capacidad para conocer los principales trastornos psicogerontológicos y su tratamiento desde un enfoque multidimensional
CE06. Capacidad para desarrollar los valores, actitudes y habilidades esenciales que debe poseer un gerontólogo
CE07. Capacidad para analizar e interpretar la información demográfica relacionada con el fenómeno del envejecimiento.
CE08. Capacidad para entender y aplicar las teorías relacionadas con el proceso de envejecimiento y su relación con las distintas áreas de aplicación en gerontología.
CE09. Capacidad para analizar y aplicar los diferentes planes de atención a los mayores en función de sus necesidades y situaciones
CE10. Capacidad para identificar y gestionar recursos para la atención de situaciones de discapacidad
CE11. Conocer de forma avanzada y especializada las problemáticas gerontológicas desde un abordaje multidisciplinar
CE12. Capacidad para desarrollar un conocimiento especializado sobre las técnicas mas frecuentemente utilizadas en terapia ocupacional
CE13. Capacidad para gestionar los recursos que regula la ley de la dependencia y poder canalizar las distintas ayudas de la misma en función del grado de dependencia
CE14. Capacidad para realizar planes de asesoramiento a los mayores y sus familias en la correcta aplicación de las ayudas existentes en relación a la atención gerontológica
CE15. Capacidad para proponer, discutir y valorar interacciones y tratamientos gerontológicos desde un punto de vista multidisciplinar, formando parte de un equipo
CE16. Capacidad para comprender la legislación aplicable al maltrato al mayor y sus consecuencias
CE17. Capacidad para conocer, comprender y manejar los principios de calidad aplicables a la atención gerontológica
CE18. Capacidad para dominar las técnicas de evaluación destinadas a la valoración del estado cognitivo de las personas mayores
CE19. Capacidad para realizar informes técnicos y especializados vinculados a situaciones reales en materia de gerontología
Analizar los estereotipos y mitos sobre el envejecimiento
Evaluar el envejecimiento demográfico en España
Conocer y aplicar los beneficios de la prevención
Conocer las prestaciones económicas públicas y privadas
Estimular los procesos de aprendizaje continuo
Evaluar las situaciones de accesibilidad y urbanismo integrador
Analizar nuevas alternativas de vivienda
Estimular la acción social y política solidaria de los mayores
Evaluar las situaciones de prevención, rehabilitación e integración
Actualizar los conocimientos sobre recursos existentes
Evaluar las conexiones discapacidad/envejecimiento/dependencia
Conocer y aplicar la legislación relativa a la dependencia
Conocer y aplicar los recursos para afrontar la dependencia
Conocer las diversas modalidades institucionales de centros y servicios
Gestionar y administrar los centros o servicios
Prever y ejecutar las estimaciones financieras para el funcionamiento y mantenimiento del centro o servicio
Realizar el seguimiento de la publicidad y medios de captación de usuarios
Optimizar los recursos humanos propios del centro o servicio
Selección, formación y capacitación de los recursos humanos
Gestión de la prevención de riesgos laborales
Gestionar la ergonomía de los medios materiales propios del centro o servicio
Conocer y aplicar las normas técnicas ISO y UNE de calidad
Personalizar los servicios de atención
Mantener y renovar de modo programado los equipos, instalaciones y edificios
http://www.uemc.es/p/practicas-academicas-externas (Web Universidad)
https://dulcinea.uemc.es (Departamento que lleva la gestión de las Prácticas Externas)
Método dialéctico
Habiéndose formalizado la correspondiente documentación previa (Anexo I o Programa Formativo), el alumno inicia sus prácticas en la empresa o institución. El tutor académico, en su labor de seguimiento de las prácticas, indicará al alumno cómo y cuándo se desarrollarán la/s tutoría/s (al menos una). No obstante, el estudiante puede contactar por correo electrónico con el tutor académico en el momento que quiera. Así mismo, el tutor académico estará en contacto con el tutor de la empresa.
Método didáctico
No aplicaMétodo heurístico
Durante la realización de las prácticas el estudiante ha de ser capaz de: Desenvolverse a nivel básico en un entorno de trabajo.
Integrarse en una estructura organizativa y en un equipo de trabajo.
Tomar conciencia del funcionamiento del mercado laboral.
Conocer el funcionamiento operativo de las empresas del sector en el que se enmarque la experiencia de prácticas.
La matrícula en esta asignatura da derecho al alumnado a dos convocatorias comprendidas entre el curso en el que se realiza la matrícula y el siguiente curso.
Las prácticas podrán desarrollarse a partir del momento en el que el alumno haya cursado el 50% de las materias, es decir, a partir del segundo semestre.
Los alumnos que deseen realizar prácticas deben contactar con el Servicio de Prácticas en Empresas con la suficiente antelación para la gestión de la documentación oportuna. Para comunicarse con el Servicio de Prácticas en Empresas los alumnos podrán utilizar las siguientes vías:
- Mediante el correo electrónico atencion.alumno.practicas@uemc.es.
- Por teléfono (983 00 1000 Ext. de la 12461 a la 12468).
Una vez que se haya tramitado y firmado toda la documentación previa, podrán dar inicio las prácticas. El alumno deberá siempre respetar las fechas y horarios establecidos en el Anexo I (programa formativo). Cualquier falta de asistencia del alumno o si en el transcurso de las prácticas surgiera alguna situación sobrevenida por la cual fuera necesario modificar las fechas y/o los horarios, deberá ser inmediatamente comunicada al Tutor Académico y al Servicio de Prácticas en Empresas.
El periodo de evaluación abarcará desde el comienzo de las prácticas en la empresa o institución en la que se desarrollen, hasta la cumplimentación del cuestionario de satisfacción obligatorio y la entrega de la Memoria Final de Prácticas Académicas Externas, comprendiendo, por tanto, toda su ejecución y el trabajo de elaboración del informe requerido, que deberá remitirse al tutor académico en el plazo establecido de 1 mes desde la finalización de las prácticas. No obstante, en determinados casos podrá haber una fecha límite de entrega con menor margen temporal en función de las circunstancias personales y/o académicas del alumno. Si fuera el caso, el estudiante será informado con la suficiente antelación.
En el desarrollo de esta materia:
- Los estudiantes deben cumplir con los trámites administrativos fijados por el Real Decreto que regula la realización de prácticas de los alumnos universitarios y que gestiona el Servicio de Prácticas en Empresas, realizar las prácticas curriculares correspondientes, cumplimentar el cuestionario de satisfacción y entregar la Memoria Final de Prácticas al tutor académico para que éste pueda evaluar las prácticas una vez que disponga, también, del informe remitido por el tutor de la empresa.
- El tutor académico de prácticas resolverá las cuestiones y dudas que le sean planteadas por los estudiantes, realizará el seguimiento adecuado con el alumno y con el tutor de la empresa, revisará y calificará la Memoria Final de Prácticas y evaluará la asignatura.
- El tutor de empresa será el responsable de cumplimentar el informe de valoración del desempeño del alumno tras su periodo de prácticas.
- Todos los trámites documentales se realizarán a través del Servicio de Prácticas en Empresas,por medio de Dulcinea (https://dulcinea.uemc.es/).
- La comunicación entre el tutor académico de prácticas y los alumnos se realizará:
- presencialmente, previo concierto de una tutoría
- mediante el correo electrónico. El alumno deberá usar su cuenta de correo electrónico de la UEMC para las comunicaciones.
- mediante otro canal que determine el propio tutor académico.
- El estudiante mantendrá el contacto con su tutor académico mientras duren sus Prácticas.
- El alumno desarrollará la Memoria Final de Prácticas en cumplimiento de las indicaciones particulares establecidas por el tutor académico. Deberá entregarla en el plazo de un mes desde la finalización de las prácticas. Durante ese mes tiene derecho a una revisión de la Memoria Final por parte del tutor académico. Vencido dicho plazo, previa conformidad del tutor académico, se podrá prorrogar el periodo de entrega en hasta 15 días adicionales, siempre que existan motivos personales o profesionales justificados y no condicione otras circunstancias académicas, como podría ser la defensa del trabajo fin de máster.
Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria
El objetivo final de la asignatura Prácticas Externas es que el alumnado adquiera las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio profesional y laboral.
La evaluación de las Prácticas Externas se realizará del siguiente modo:
- Informe de evaluación emitido por la empresa donde el estudiante ha realizado las Prácticas Externas, donde se valorará de 0 a 10 las competencias profesionales adquiridas por el alumno. Este informe tiene un mayor peso en la calificación al ser la empresa quien dispone de mayor información sobre las capacidades, habilidades, conocimientos y destrezas del estudiante mostradas en la realización de las actividades encomendadas en el programa formativo de las Prácticas, así como su adaptación a un ambiente laboral o profesional real.
El Servicio de Prácticas en Empresas proporcionará al tutor de la empresa un modelo estandarizado para la evaluación de los alumnos que permitirán calificar el desempeño del estudiante durante el periodo de prácticas. La empresa colaboradora es la responsable de designar el tutor, el cual debe ser una persona vinculada a la entidad colaboradora, con experiencia profesional y con los conocimientos y actitudes necesarias para la realización de una tutela efectiva.
Este informe tiene un peso del 60% en la calificación final de la asignatura. En caso de que en dicho informe se haga constar que el alumno ha suspendido su periodo de prácticas curricular, supondrá que el estudiante tenga derecho a una segunda convocatoria.
- Calificación por parte del Tutor Académico de la Memoria Final de Prácticas realizada por el alumno siguiendo las directrices indicadas sobre su estructura y extensión recomendada (de entre 10 y 20 páginas), valorando lo relativo a:
- Descripción de la empresa
- Contextualización de las prácticas
- Descripción concreta y detallada de las tareas y trabajos realizados
- Valoración personal
En el modelo de Memoria Final que se facilitará al alumno se detallan los contenidos de cada uno de estos epígrafes.
Con la Memoria Final se pretende evaluar su capacidad para exponer razonada y fundadamente las tareas llevadas a cabo durante la práctica; que éstas no han sido realizadas de manera simplemente mecánica, sino que conoce la razón de las mismas, acreditándose de esta forma la aplicabilidad racional de los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de la titulación; y que la redacción, presentación y el uso de terminología son adecuados desde un punto de vista técnico y profesional.
La calificación de la Memoria de Prácticas (30%) y la labor de seguimiento cercano del estudiante a través de ambos tutores (10%) tienen un peso conjunto del 40% en la calificación final de la asignatura. El tutor académico valorará tanto la forma como el contenido de esta memoria y la calificación mínima deberá ser de 5 sobre 10. Las faltas de ortografía y el plagio serán motivo de suspenso.
Tanto el informe emitido por la empresa, como la memoria final deberán aprobarse para dar por superada la asignatura con una nota de 5 o más puntos sobre 10.
Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria
Los estudiantes que hayan suspendido la Memoria Final de Prácticas podrán entregar una nueva memoria de su periodo de prácticas en el plazo que les da derecho su matrícula pudiendo obtener la máxima calificación.
En caso de que el alumno suspendiera el período de prácticas (Informe del tutor de empresa), supondrá que el estudiante tenga derecho a una segunda convocatoria. Esta situación deberá ser comunicada al Servicio de Prácticas en Empresas para su valoración y gestión.
CV Docente
LICENCIADO EN PSICOLOGÍA
DIPLOMA EN TRABAJO SOCIAL
TÉCNICO SUPERIOR EN RIESGOS LABORALES
MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
MAESTRÍA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
CURSO PARA DIRECTORES DE CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES
Docente en el sector social y sanitario. Impartición de cursos de formación, presenciales y online, para residencias de ancianos, centros de salud mental y centros de personas con discapacidad intelectual a través de diferentes entidades: FTF, Globall Cess, Lares, Asispa, Psicólogos sin fronteras.
Formador especialista en AICP (Atención Integral Centrada en la Persona) y Eliminación de sujeciones físicas en residencias de mayores.
Docente en el Curso para Directores de Centros de Servicios Sociales. promesas
Profesor del Máster en Gerontología y Atención a la Dependencia, de la UEMC.
CV Profesional
LICENCIADO EN PSICOLOGÍA
DIPLOMA EN TRABAJO SOCIAL
TÉCNICO SUPERIOR EN RIESGOS LABORALES
MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
MAESTRÍA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
CURSO PARA DIRECTORES DE CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES
Coordinador del Grupo de Calidad SEGG.
Coordinadora del Máster en Gerontología y Atención a la Dependencia. UEMC.
Tutor de prácticas académicas y coordinador de asignaturas del TFM del Máster en Gerontología y Atención a la Dependencia. UEMC.
Tutor en preparación del TFM. Miembro de los tribunales en defensa del TFM.
Director de centros de día para personas mayores dependientes.
Director de residencias de personas mayores con dependencia.
Psicólogo en residencias y centros de día de personas mayores dependientes.
Trabajadora social en residencias y centros de día de personas mayores dependientes.
Consultor en el departamento de trabajo social de la Fundación Síndrome de Down.
Trabajadora social en un servicio de ayuda a domicilio en una entidad del tercer sector.
Publicación de diversos artículos y capítulos de libros.
CV Investigación
PUBLICACIONES VARIAS EN REVISTAS SOCIO-SALUD
LIBRO DE CAPÍTULOS SOBRE PRL