Emprendimiento y Modelos de Negocio Online

Profesor/a: Guillermo de Haro Rodríguez

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta asignatura resulta ser de gran interés en cuanto se plantea permitir a los alumnos acercarse al análisis y detección de nuevas oportunidades de negocio y modelos en el ámbito de la creación de empresas y de los modelos de negocio, lo cual se fundamenta en su interés profesional futuro ya que les ofrece una verdadera formación teórica y práctica sobre la aplicación práctica de los modelos de negocio a la creación de nuevas empresas. No obstante, hay que tener presente que el sector digital y su reflexión teórica, por su novedad e impulso actual, están sometidos a una constante evolución lo cual impide aún su fundamento como ciencia de conocimiento ya consolidada; pero, al mismo tiempo, el proceso formativo actual de las carreras universitarias de áreas de economía, administración de empresas, marketing, ingeniería, tecnológicas, creativas o artísticas y, en general, exige contar con una aproximación rigurosa a la modelización de negocios en nuestra actual economía digital y globalizada que ayude al alumno a incorporar bases teóricas y prácticas sobre dichas disciplinas.

Esta asignatura cuenta con un propósito fundamental, analizar qué modelos tradicionales de negocio están quedando obsoletos y deben sustituirse por otros que consigan crear valor para las empresas, clientes y la sociedad tecnológica y digital que nos rodea.

Contar con una formación básica en la creación de modelos de negocio de base tecnológica resulta ser imprescindible para completar el itinerario de un futuro profesional que le permita aprender a diseñar, evaluar y aplicar eficaces modelos de negocio de forma sistemática a fin de convertir ideas de talento e innovadoras en modelos de negocio que desafíen el emprendimiento y la creación de iniciativas empresariales de impacto disruptivo, tan necesarias en la sociedad en la que vivimos.

En este sentido, la asignatura de emprendimiento y modelos de negocio pretende dar una perspectiva práctica e innovadora del papel que desempeñarán los profesionales actuales en la cadena de valor empresarial digital y enseñar la construcción de modelos de negocio siguiendo las metodologías ágiles de modelización de iniciativas empresariales de desarrollo de un negocio digital. Del mismo modo, aporta también la visión y perspectiva de emprendimiento como alternativa profesional creciente y cada vez más importante.

  1. EMPRENDIMIENTO Y MODELOS DE NEGOCIO ONLINE:
    1. La búsqueda del modelo de negocio:
    2. El lienzo del modelo de negocio.:
    3. Tipos de modelos de negocio. :
    4. Metodología Lean Startup.:
    5. Características de las empresas de nueva creación.:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en la presente asignatura para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG04. Capacidad y habilidad para la toma de decisiones
CG05. Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
CG07. Capacidad de crítica y autocrítica
CG10. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
CG13. Capacidad y habilidades de liderazgo
CE12. Capacidad para analizar, entender y aplicar de forma autónoma métodos y herramientas aplicables a modelos de negocios digitales que permitan el desarrollo de un proyecto emprendedor en el entorno digital.
CE14. Capacidad para analizar y presentar información, que permita tomar decisiones para la optimización de procesos de comercio electrónico y marketing en internet
El alumno será capaz de:
  1. Identificar las competencias propias del emprendedor

  2. Valorar ideas de negocio en entornos digitales, siendo capaz de diferenciar las ventajas e inconvenientes de cada una

  3. Elaborar un plan de negocio digital

  4. Analizar metodologías  para la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio en entornos digitales

  5. Diferenciar las técnicas y herramientas de presentación y defensa de ideas de negocio ante entidades financieras e inversores

  6. Definir las diferentes fuentes de financiación de proyectos de emprendimiento digital

  • Eric Ries (2012 ), El método de Lean Startup , Deusto
  • ALEXANDER OSTERWALDER; YVES PIGNEUR (2011 ), Generación de Modelos de Negocio , Deusto
  • FERNANDO TRIAS DE BES (2007 ), El libro negro del emprendedor , Empresa Activa
  • TIMOTHY CLARK; ALEXANDER OSTERWALDER (2012), Tu modelo de negocio , Deusto
  • Alexander Osterwalder (2015), Diseñando la propuesta de valor , Deusto

https://www.nachosomalo.com/ pr (Profesional experto en comercio electrónico y transformación digital)

http://www.sintetia.com (Ejemplo de modelo de negocio con el canvas)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Escalas de actitudes 10
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 20
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas objetivas 10
Trabajos y proyectos 20

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades son obligatorias y deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua se desarrollarán según se indica y, para ser evaluados, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha indicada y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán casos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios de extensión máxima.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la materia.
  • Los casos presentados en grupo se evaluarán de forma grupal y por lo tanto la nota establecida para el caso será de aplicación a todo el grupo.
  • La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura. Además, cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.

Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se complementará con una evaluación final que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. La prueba constará de parte práctica y teórica.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final , podrán presentarse a la pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria. En la convocatoria extraordinaria, el estudiante podrá obtener la máxima calificación.

En la convocatoria extraordinaria el estudiante podrá entregar aquellas actividades que haya suspendido (con calificación menor que 5) o que no haya presentado durante la evaluación continua, a excepción de la actividad de evaluación de debate cuya nota se guarda dado que en la convocatoria extraordinaria no se puede planificar este tipo de actividad de evaluación. El plazo de presentación se dará a conocer con suficiente antelación para permitir la entrega y revisión docente antes de las pruebas finales de esta convocatoria. El profesor, podrá sustituir las actividades en aquellos casos en los que no sea posible reproducir la situación de aprendizaje planteada durante el periodo ordinario (por ejemplo, debates). Asimismo, en la convocatoria extraordinaria, podrá realizar la prueba de evaluación final en caso de no haberla superado en la convocatoria ordinaria.

Por tanto, en la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario aprobar tanto las actividades de evaluación establecidas por el profesor como la prueba de evaluación final para superar la asignatura.


CV Docente

  • Ingeniero en Telecomunicación – UPV/EHU
  • Máster en Telemática – UPV/EHU
  • MBA – IE Business School
  • Doctor en Organización de Empresas – UPV/EHU
  • Doctor en Economía Aplicada – URJC
  • Acreditado Contratado Doctor (ACAP)

Challenges and Opportunities for the Media Industries – IE Business School

Estrategia en Medios – Universidad de Nebrija

Experiencia en online:

Online Business School – Programa Superior en Community Management – 2009

IE Business School – GMBA

EAE – Tutorias

 


CV Profesional

Strategic Development Management – Technicolor Entertaiment Services

Creative Services Director – Technicolor Entertaiment Services

Periodista – El Economista

Socio Director Economía y Empresa – JotDown

 


CV Investigación

Miembro de INFOCENT

MINECO para analizar el Fenómeno YouTuber

Créditos totales: 3
Tipo: Obligatorio