Trabajo Fin de Máster

Profesor/a: Carolina Pascual Pérez

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

El Trabajo de Fin de Máster (TFM) supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o trabajo original, autónomo e individual, que se llevará a cabo bajo la orientación de un tutor y que permitirá al estudiante mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de Máster, que han de ser sintetizadas, reflexionadas y aplicadas en esta materia.

El estudiante deberá desarrollar el TFM y presentarlo para su defensa oral ante un tribunal de tal manera que demuestre los conocimientos y capacidades adquiridos en las áreas de conocimiento de este Máster, teniendo en cuenta el carácter multidisciplinar del mismo y su orientación a la especialización profesional tal y como se establece en el Reglamento 2/2014, de 19 de mayo, de estudios oficiales de máster de la UEMC, actualizado en abril de 2018.

Para la realización y defensa del TFM son necesarios los conocimientos y competencias de cada una de las materias que componen el programa de la titulación.

Para cursarlo es necesario estar matriculado de todas las asignaturas requeridas para finalizar el plan de estudios.

El TFM solo podrá ser defendido cuando el alumno haya aprobado el resto de las asignaturas que integran el título en su totalidad.

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en la presente asignatura para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG01. Capacidad de análisis, síntesis e interpretación de la información
CG03. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG07. Capacidad para desarrollar habilidades interpersonales
CE01. Seleccionar la estrategia, definir la estructura organizativa e identificar los procesos básicos de EFQM más adecuados para una organización.
CE02. Planificar estratégicamente las distintas prácticas y políticas de gestión de personas de una organización para contribuir al logro de los objetivos establecidos por la Dirección.
CE03. Conocer y aplicar procesos de planificación de plantillas según las necesidades de la organización, y diseñar y realizar los procesos de reclutamiento y selección oportunos.
CE04. Definir e implementar programas de desarrollo a través de la formación y la evaluación del desempeño.
CE05. Diseñar y desarrollar sistemas de retribución que apoyen el reconocimiento de las personas en la organización.
CE06. Diseñar e implementar sistemas que permitan la comunicación, la participación y el empoderamiento de las personas en las organizaciones.
CE07. Conocer y aplicar actuaciones de gestión de la diversidad en las organizaciones actuales bajo una óptica global y conocer las claves del coaching para la gestión de personas.
CE08. Analizar y presentar información, así como a asesorar a la dirección de una organización en materia de gestión de personas
El alumno será capaz de:
  1. Desarrollar el espíritu analítico, creativo y crítico en el momento de definir y llevar a cabo el proyecto fin de Master.

  2. Integrar en una memoria final de proyecto todos los conocimientos adquiridos y el trabajo realizado durante la etapa de desarrollo del proyecto.

  3. Elaborar un discurso escueto, coherente y que comunique los resultados del trabajo.

  4. Comunicar correctamente en la lengua propia o en inglés un resumen coherente del trabajo realizado.

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

La organización y distribución temporal por semanas del TFM comprende un calendario que se completará por cada alumno con su tutor académico en lo que respecta a la tutoría personal y a la entrega de actividades previstas en este calendario. Las tutorías se realizarán utilizando las herramientas de comunicación asíncrona del Open Campus (correo, foros y tablón), según el criterio expuesto por cada tutor en el tablón. Tras la entrega final del TFM por parte del alumno, es necesario que el tutor dé el visto bueno para que se pueda solicitar la defensa. A partir de este momento, se envía el trabajo al Tribunal: Cada profesor que forma parte del Tribunal de un TFM valorará la memoria del trabajo y emitirá un informe: • Otorgando la conformidad para proceder a la defensa del TFM, y en su caso, con observaciones a tener en cuenta en la presentación final de su trabajo. • No otorgando la conformidad para defender el TFM En ambos casos, el tutor se encargará de transmitir esta información al alumno. La defensa del TFM ante tribunal es obligatoria, por lo que no se considerará aprobada esta asignatura cuando no se haya realizado dicha defensa. La defensa del TFM sólo se podrá realizar por el alumno cuando haya aprobado todas las asignaturas incluyendo las prácticas externas, por lo que no podrá realizar dicha defensa en la convocatoria ordinaria si no ha aprobado alguna de ellas. No obstante, el alumno podrá realizar el TFM en las fechas de la convocatoria y será evaluado por su tutor en las fechas correspondientes a dicha convocatoria, aunque tendrá que realizar la defensa en la convocatoria extraordinaria siempre que tenga aprobadas todas las asignaturas. La defensa del Trabajo de Fin de Máster se realizará de forma oral ante un Tribunal, del que no podrá formar parte el tutor académico, y que consistirá en una exposición y un turno de preguntas. En la exposición, el estudiante deberá indicar los objetivos, la metodología, el contenido y las conclusiones de su TFM en el plazo de tiempo establecido de antemano por el Tribunal. Le seguirá un breve turno de valoraciones, comentarios o preguntas por parte del Tribunal a las que el estudiante deberá contestar. El Tribunal calificador del TFM estará formado por un mínimo de dos miembros y un máximo de tres. El Tribunal se constituirá una vez que el tutor haya aceptado y calificado el TFM.

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

El sistema de evaluación de esta asignatura está regulado y descrito en el Reglamento de la UEMC 2/2014, de 19 de mayo, de estudios oficiales de máster que, entre otras especificaciones establece que el TFM debe ser evaluado una vez que se tenga constancia fehaciente de que el estudiante ha superado todas las materias del título y dispone, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Máster Universitario, salvo los correspondientes al propio TFM. La matrícula dará derecho a dos convocatorias oficiales y no podrá exceder en ningún supuesto de dos cursos académicos. Si no supera el TFM en ninguna de esas dos convocatorias deberá volver a matricularse en el siguiente curso académico. En la convocatoria ordinaria el alumno dispone de dos períodos de defensa (julio y octubre) de acuerdo a lo establecido en el calendario académico aprobado y disponible en el aula del TFM. La calificación otorgada por el tutor supondrá un 60% de la calificación final del TFM y la del tribunal un 40%. Para superar esta materia el alumno deberá tener una calificación global de 5 o más sobre 10, debiendo obtener un mínimo de 5 puntos tanto en la calificación del tutor como en la calificación del tribunal. Se exige que el TFM sea aceptado y aprobado por el tutor y por el tribunal para proceder a la defensa del TFM. El alumno deberá presentar el TFM atendiendo a la normativa de edición que fija la UEMC y que será comunicada en tiempo y forma. Cualquier otra información relevante le será proporcionada a través del Open Campus. Una vez finalizada la defensa del TFM por parte del alumno, cada miembro del Tribunal emitirá su calificación, obteniéndose la calificación final como la media de todas ellas. La calificación del TFM podrá ser SUSPENSO (<5), APROBADO (>ó= 5 y <7), NOTABLE (> ó = 7 y <9), SOBRESALIENTE (> ó = 9 y <10) o MATRÍCULA DE HONOR. Los trabajos que opten a la matrícula de honor deberán haber obtenido previamente la calificación numérica de 10 por unanimidad del Tribunal. Los plagios y copias en los TFM tendrán la calificación de 0 en la asignatura. La calificación otorgada por el Tribunal al TFM presentado se realizará valorando la defensa oral realizada y las respuestas a las cuestiones planteadas por dicho Tribunal. Dicha calificación y los comentarios pertinentes a la misma se comunicarán al alumno al finalizar dicha defensa. Contra el dictamen de calificación del tribunal del TFM, el alumno tendrá derecho, en el plazo de 3 días, contados a partir del día siguiente a la fecha de defensa del TFM, a reclamar ante la Comisión Académica del Master, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Ordenación Académica. Esta reclamación la realizará atendiendo a lo establecido en la normativa de la Universidad.

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria el alumno dispone de un período de defensa (noviembre) de acuerdo a lo establecido en el calendario académico aprobado y disponible en el aula del TFM.

Los alumnos tienen a su disposición en el Open Campus el aula de Trabajo Fin de Máster donde podrán encontrar la documentación aplicable y el calendario de las actividades de entrega previstas. Además, también está disponible la información del caso para el desarrollo del TFM.

El tutor asignado a cada alumno realiza una sesión informativa para explicar en qué consiste la asignatura de TFM y los plazos de entrega y condiciones para defender el proyecto ante un Tribunal.

La asignación de tutores se realiza de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Las áreas de conocimiento de cada tutor
  • La carga docente y administrativa de cada tutor, así como el número de trabajos asignados para su tutorización

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio