Coaching en las Organizaciones

Profesor/a: María del Carmen Pérez López

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Con el fin de conocer y aplicar actuaciones de gestión de la diversidad en las organizaciones actuales bajo una óptica global y conocer las claves del coaching para la gestión de personas, la asignatura supondrá una primera aproximación al coaching en general y al coaching en las organizaciones en particular. Se abordarán sus dimensiones fundamentales: el coaching de equipo y el coaching ejecutivo.

 

No existe ningún prerrequisito que se deba considerar, aunque es necesario valorar la importancia de la correcta gestión del factor humano como elemento estratégico de la generación de ventaja competitiva, y las principales prácticas de gestión de personas. Con esta asignatura, el alumno dará continuidad a la puesta en valor la importancia de alinear las estrategias de personal a la estrategia general del negocio.

  1. COACHING EN LAS ORGANIZACIONES:
    1. ¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES EL COACHING EN LAS ORGANIZACIONES?:
    2. VISIÓN ACTUAL DEL COACHING EN LA GESTIÓN DE PERSONAS:
    3. COACHING DE EQUIPOS:
    4. COACHING EJECUTIVO:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en la presente asignatura para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CG01. Capacidad de análisis, síntesis e interpretación de la información
CG02. Capacidad y habilidades de liderazgo
CG03. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG06. Capacidad para tomar decisiones con autonomía y valores éticos en materia de dirección de personas
CE07. Conocer y aplicar actuaciones de gestión de la diversidad en las organizaciones actuales bajo una óptica global y conocer las claves del coaching para la gestión de personas.
CE08. Analizar y presentar información, así como a asesorar a la dirección de una organización en materia de gestión de personas
El alumno será capaz de:
  1. Comprender la utilidad del coaching en la gestión y dirección de personas

  2. Diseñar sencillos programas y actividades de coaching de equipos y coaching ejecutivo

  3. Conocer herramientas y prácticas que se pueden aplicar en el coaching en las organizaciones

  • Hawkins, Peter (2014), Coaching y liderazgo de equipos . , Ediciones Granica (Disponible en Biblioteca virtual)
  • Dólar, Simon (2006), Coaching por valores , Lid Editorial (Disponible en Biblioteca virtual)
  • Whitmore, John (2018), Coaching. El método para mejorar el rendimiento de las persona , Paidós Ibérica
  • Whitworth, Laura (2010 ), Coaching Co-activo , Paidós empresa
  • Yuste, Francisco (2014), Herramientas de coaching ejecutivo , Editorial Desclee de Brouwer
  • Sylviane Cannio, Sylviane y Launer, Viviane (2016 ), Prácticas de coaching , Lid Editorial (Disponible en Biblioteca virtual).
  • Goldvarg, Damián y Perlé de Goldvarg, Nora (2014 ), Competencias de coaching aplicadas , Ediciones Granica (Disponible en Biblioteca virtual)
  • Luecke, Richard (2012 ), Coaching y mentoring: cómo desarrollar el talento de alto nivel y conseguir mejores resultados , Deusto
  • Zeus, Perry y Skiffington, Suzanne (2010), Guía completa de coaching en el trabajo , McGraw-Hill Profesional.

http://www.icf-es.com/mwsicf/ (Web de la Federación Internacional de Coaching España)

https://aecop.net/ (Web de la Asociación de Coaching Ejecutivo-Organizativo y Mentoring de España)

http://www.asescoaching.org/ (Web de la Asociación Española de Coaching)

http://www.aedipe.es/ (Web de la Asociación Española de Dirección y desarrollo de personas.)

https://www.tandfonline.com/toc/rcoa20/current (Web de International Journal of Theory, Research and Practice)

http://www.icce.ws/international-journal-of-coaching-science.html (Web de International Journal of Coaching Science)

http://www.ijco.info/ (Web de The international Journal of Coaching in Organizations)

http://www.siop.org/ (Web de Society for industrial & Organizational Psychology)

  • Webs de carácter general relacionadas con la Gestión de Recursos Humanos. Ámbito nacional e Internacional:
  • www.losrecursoshumanos.com
  • www.arearh.com
  • www.RRHHmagazine.com
  • www.capitalhumano.net
  • www.RRHHdigital.com
  • http://www.RRHHpress.com
  • www.shrm.org
  • www.hrmagazine.co.uk
  • http://www.capitalhumano.es/
  • http://www.degerencia.com/enlaces.php?o=tema&p=10285
  • http://www.tea-cegos.es/
  • http://www.capitalhumano.net/
  • http://www.icoh.org.sg
  • http://www.rrhh-web.com/
  • http://www.equiposytalento.com/nosdecoaching.com/

 

  • Materiales facilitados por los profesores disponibles online en el Open Campus de la UEMC.

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Escalas de actitudes 10
Pruebas de respuesta corta 10
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas objetivas 20
Trabajos y proyectos 40

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades son obligatorias y deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua se desarrollarán según se indica y, para ser evaluados, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha indicada y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán casos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios de extensión máxima.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la materia.
  • Los casos presentados en grupo se evaluarán de forma grupal y por lo tanto la nota establecida para el caso será de aplicación a todo el grupo.
  • La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura. Además, cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.

Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se complementará con una evaluación final que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. La prueba constará de parte práctica y teórica.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final , podrán presentarse a la pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria. En la convocatoria extraordinaria, el estudiante podrá obtener la máxima calificación.

En la convocatoria extraordinaria el estudiante podrá entregar aquellas actividades que haya suspendido (con calificación menor que 5) o que no haya presentado durante la evaluación continua, a excepción de la actividad de evaluación de debate cuya nota se guarda dado que en la convocatoria extraordinaria no se puede planificar este tipo de actividad de evaluación. El plazo de presentación se dará a conocer con suficiente antelación para permitir la entrega y revisión docente antes de las pruebas finales de esta convocatoria. El profesor, podrá sustituir las actividades en aquellos casos en los que no sea posible reproducir la situación de aprendizaje planteada durante el periodo ordinario (por ejemplo, debates). Asimismo, en la convocatoria extraordinaria, podrá realizar la prueba de evaluación final en caso de no haberla superado en la convocatoria ordinaria.

Por tanto, en la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario aprobar tanto las actividades de evaluación establecidas por el profesor como la prueba de evaluación final para superar la asignatura.


CV Docente

Doctora Acreditada. Licenciada en Ciencias de la Educación. Magisterio especialidad de CC. Humanas. Postgraduada en Didáctica de las Ciencias Sociales. Especialización en Orientación y coaching.

Experiencia docente de más de quince años en el ámbito universitario (Diplomaturas, Licenciaturas, Grados –CAFD, ADE, TURISMO, PUBLICIDAD Y RRPP-, Postgrados -P. Habilidades Profesionales y Desarrollo del Talento y P. Desarrollo Personal y Liderazgo profesional, P. Coaching Profesional- y Master –MBA, Máster Universitario en Dirección y Gestión de Personas y Máster Universitario en Formación del Profesorado-. Asignaturas vinculadas con el área de Educación, la Gestión y el desarrollo de los RRHH y el desarrollo personal.


CV Profesional

Más de una década de gestión académica: Coordinadora Académica de Grado (Turismo), Coordinadora de Postgrado (Especialista Universitario en Coaching profesional), Responsable del Gabinete Pedagógico y Tutorial (2006-2012), coordinadora del Gabinete de Innovación Educativa (2012-2014) y Jefe de Servicio de Asesoramiento académico y Tutorización de la UEMC (2014-2015).

Desde este curso 2018-2019, Coordinadora Académica del Master de Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria en la misma Universidad.

 

Experiencia en on-line:

Desde el curso 2014-2015 experiencia docente formación universitaria semipresencial y online.

  • Grado en ADE (Gestión de RRHH), curso 2016-2017
  • MBA (Nuevas tendencias en la gestión de personas), curso 2014-2015
  • MBA (Gestión del Talento y comportamiento organizacional), cursos 2015-2017
  • Máster Universitario en Dirección y Gestión de Personas (Coaching en las organizaciones), desde el curso 201-2018.


CV Investigación

Doctora Acreditada en Educación. Las líneas de investigación se centran en: Competencias, Empleabilidad y Prácticas en empresa, EEES: Tutoría y orientación Universitaria, Inteligencia emocional y coaching.

Ha participado en más de una veintena de publicaciones educativas y ha publicado artículos en “Actualidades Investigativas en Educación”, “Revista Iberoamericana de Educación”, “Cuadernos de Turismo“ y “Educaweb”. Ha participado en cerca de una veintena de congresos nacionales e internacionales de ámbito educativo. Desde el año 2016 es evaluadora de la revista Internacional “Educare” de la Universidad Nacional de Costa Rica. 

Miembro del Grupo de Investigación en Innovación y Liderazgo para el Cambio Organizacional de la UEMC.

Créditos totales: 3
Tipo: Obligatorio