Nuevas Tendencias en la Gestión de Personas en un Entorno Global

Profesor/a: Sergio Edu Valsania

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura dotará al alumno de las competencias profesionales imprescindibles sobre la gestión de personas en un entorno global, altamente cambiante y dinámico. Se adquirirán los conocimientos y habilidades básicas para gestionar la globalización, diversidad e igualdad en las organizaciones, facilitar la conciliación de la vida profesional y personal así como gestionar de forma óptima los procesos de expatriación considerando tanto la perspectiva humana de los expatriados, como de la rentabilidad y economicidad para las organizaciones.

 CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA.

            Nuevas tendencias en la gestión de personas en el entorno global,  es una asignatura que ofrece al alumno herramientas necesarias para el desarrollo de competencias más específicas relacionadas con la gestión organizacional, específicamente, como su propio nombre indica, con la gestión y el valor que aportan las personas a la organización. Un elemento clave que cambia la forma de gestionar personas bajo este nuevo enfoque es considerar a los empleados como la más importante inversión estratégica de la empresa

 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA PARA EL ÁMBITO PROFESIONAL.

            La asignatura es fundamental desde el punto de vista profesional, ya que dota al alumno de los fundamentos en la gestión de personas en un entorno global y altamente dinámico. El alumno tendrá las competencias necesarias para ser capaz de tomar decisiones sobre la organización y gestión de los recursos humanos de la forma más eficaz y eficiente posible.

  1. Nuevas tendencias en la gestión de personas en un entorno global:
    1. EL CONTEXTO GLOBAL Y DIVERSO DEL SIGLO XXI: Retos para la Dirección de Personas.:
    2. GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD. GESTIÓN DE LA IGUALDAD Y DE LA INTERCULARIDAD:
    3. CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL – PERSONAL:
    4. GESTIÓN DE EXPATRIADOS Y GESTIÓN DE EQUIPOS EN ORGANIZACIONES EN RED:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en la presente asignatura para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CG01. Capacidad de análisis, síntesis e interpretación de la información
CG02. Capacidad y habilidades de liderazgo
CG03. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG06. Capacidad para tomar decisiones con autonomía y valores éticos en materia de dirección de personas
CE07. Conocer y aplicar actuaciones de gestión de la diversidad en las organizaciones actuales bajo una óptica global y conocer las claves del coaching para la gestión de personas.
CE08. Analizar y presentar información, así como a asesorar a la dirección de una organización en materia de gestión de personas
El alumno será capaz de:
  1. Afrontar con confianza y garantías los retos a los que se deberá enfrentar el departamento de recursos humanos en el entorno económico-social actual y futuro.

  2. Mejorar la gestión de equipos a través del conocimiento de las diferencias culturales existentes entre sus miembros.

  3. Aumentar la productividad de los equipos de trabajo formados por miembros que trabajan en proyectos comunes desde diferentes ubicaciones físicas.

  4. Elaborar planes de integración y conciliación de la vida laboral y familiar.

  5. Gestionar expatriados y definir medidas de retorno de los mismos

  • MOLDES FARELO, Rocío (2007 ), DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS A LA DIRECCIÓN DE PERSONAS , Tirant lo Blanch
  • RODRIK, Dani y CRISPÍN SANCHIS, Dolores (2012), LA PARADOJA DE LA GLOBALIZACIÓN. DEMOCRACIA Y EL FUTURO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL , Ed. Netbiblo
  • ALLES, Marta (2011 ), CONCILIAR VIDA PROFESIONAL Y PERSONAL. DOS MIRADAS: ORGANIZACIONAL E INDIVIDUAL , Ediciones Granica
  • ARRIBAS, Javier y CAGIGAS, Jorge (2012 ), ¿TRABAJAR FUERA? , LID Editorial
  • GARCÍA TESTAL, Elena y LÓPEZ BALAGUER, Mercedes (2011 ), LOS DERECHOS DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR EN LA EMPRESA. , Ed. Tirant lo Blanch

http://jwop.elsevier.es/es/#.wawjurjjbiu (REVISTA DE PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES/ JOURNAL OF WORK AND ORGANIZATIONAL PSYCHOLOGY. Investigaciones empíricas de interés en el ámbito de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones, Recursos Humanos, Comportamiento Organizacional, Psicología del Personal, así como sobre los aspectos conductuales, cognitivos y neurocientíficos de las relaciones laborales, ergonomía y factores humanos.)

http://www.equiposytalento.com/ (Revista digital de temas actuales sobre RRHH.)

http://www.rrhhdigital.com/ (Periódico digital sobre temas de actualidad en el área de RRHH)

https://hbr.es/ Harvard Business Review en Español es la revista de la Universidad de Harvard. La publicación ofrece las tendencias más actuales de estrategia, innovación y liderazgo.

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Escalas de actitudes 10
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas objetivas 10
Trabajos y proyectos 40

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades son obligatorias y deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua se desarrollarán según se indica y, para ser evaluados, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha indicada y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán casos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios de extensión máxima.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la materia.
  • Los casos presentados en grupo se evaluarán de forma grupal y por lo tanto la nota establecida para el caso será de aplicación a todo el grupo.
  • La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura. Además, cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.

Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se complementará con una evaluación final que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. La prueba constará de parte práctica y teórica.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final , podrán presentarse a la pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria. En la convocatoria extraordinaria, el estudiante podrá obtener la máxima calificación.

En la convocatoria extraordinaria el estudiante podrá entregar aquellas actividades que haya suspendido (con calificación menor que 5) o que no haya presentado durante la evaluación continua, a excepción de la actividad de evaluación de debate cuya nota se guarda dado que en la convocatoria extraordinaria no se puede planificar este tipo de actividad de evaluación. El plazo de presentación se dará a conocer con suficiente antelación para permitir la entrega y revisión docente antes de las pruebas finales de esta convocatoria. El profesor, podrá sustituir las actividades en aquellos casos en los que no sea posible reproducir la situación de aprendizaje planteada durante el periodo ordinario (por ejemplo, debates). Asimismo, en la convocatoria extraordinaria, podrá realizar la prueba de evaluación final en caso de no haberla superado en la convocatoria ordinaria.

Por tanto, en la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario aprobar tanto las actividades de evaluación establecidas por el profesor como la prueba de evaluación final para superar la asignatura.


CV Docente

* DOCTOR en Psicología (UNED)Tesis Doctoral (CUM LAUDE): Influencia del Liderazgo Auténtico en las Conductas Extra-rol de los empleados.

* MÁSTER OFICIAL UNIVERSITARIO en Investigación en Psicología (UNED) Especialidad: Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.

*EXPERTO en Hipnosis Cínica Colegio Oficial de Médicos- Colegio Oficial de Psicólogos

* MÁSTER en Coaching Personal, Ejecutivo y Empresarial. Plan Acreditativo de Formación en Coaching, certificado por Asoc. Española

de Coaching (ASESCO)

* Certificado de Aptitud Pedagógica (UCM)

* LICENCIADO en Psicología. (UNED) Especialidad: Psicología Clínica

 

Curso 2016/2017 Director de TFM Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)

Octubre 2017    Evaluador Externo de Tesis Doctoral       

Capital University Of Science & Technology Islamabad (Pakistán)

Curso 2017/2018 Profesor universitario de varias asignaturas

Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC)

Experiencia en online:

  • Curso 2016/2017 Director on line de TFM (UNIR).
  • Desde abril de 2017 Profesor-tutor online en el área de RRHH en la Escuela de Negocios y Dirección (ENyD).
  • Curso 2017/2018 Profesor universitario (UEMC).

 


CV Profesional

Su experiencia docente fuera del ámbito universitario como Formador in Company  y Consultor de RRHH en diversas organizaciones se ha centrado en el ámbito de los RRHH. Así mismo también ha impartido formación en la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y el Colegio Oficial de Psicólogos.

 


CV Investigación

Sus trabajos de investigación, en el ámbito de los RRHH, han sido publicados en importantes revistas nacionales e internacionales y se han centrado en analizar la influencia del liderazgo en conductas de los empleados como ciudadanía organizacional, intraemprendiemiento y actos de compartir conocimiento.

PUBLICACIONES y CONGRESOS:

Edú-Valsania, S. (2005). Coaching para el Desarrollo Profesional. Coaching Magazine, 1, pp. 32-33.

Edú-Valsania, S., Moriano, J.A., Molero, F. & Topa, G. (2012). Authentic Leadership and itseffect on employees´ organizational citizenship behaviours. Psicothema, 24(4), pp 561-566.

Edú-Valsania, S., Moriano, J.A., y Molero, F. (2014). Liderazgo Auténtico y conductas de los empleados de compartir conocimiento. I Congreso de la Sociedad Científica Española de Psicología Social.

Edú-Valsania, S., Moriano, J.A., & Molero, F. (2016). Authentic Leadership and employees´ Intrapreneurial Behaviour. Cross-level analysis of the mediator effect of organizational identification and empowerment. International Entrepreneurship and Management Journal, 12(1), pp 131-151.

Edú-Valsaia, S., Moriano, J.A., & Molero, F. (2016). Authentic Leadership and employee knowledge sharing behavior. Mediation of the innovation climate and Work group identification. Leadership & Organization Development Journal, 37(4), pp 487-506.

Edú-Valsania, S., Moriano, J.A., y Molero, F. (2016). Liderazgo Auténtico en las organizaciones. En VV.AA. Nuevas Perspectivas en Psicología de las Organizaciones. Sanz y Torres: Madrid. pp 179-216.

Edú-Valsania, S., y Moriano, J.A. (2016). Conductas Extra-rol en el Trabajo. En VV.AA. Psicología del Trabajo: Conceptos Clave y Temas Emergentes. Sanz y Torres: Madrid. pp. 1-42.

Morell-Gomis, R; Irles Lloret, D; Moriano, J.A; Edu-Valsania, S; & Laguía Gonzalez, A. (2018).  Predicting cannabis use among adolescents in four European Countries: combining personal values and the theory of planned behaviour. Addiction Research & Theory. https://doi.org/10.1080/16066359.2018.1443214

 

Créditos totales: 3
Tipo: Obligatorio