Retención y Captación de Talento

Profesor/a: Celia Martín Sierra

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura “Retención y captación del talento” es una de las tres materias que pertenecen al módulo V (Nuevos Planteamientos de la Gestión de Personas) de este máster. Este módulo recoge algunos de los retos actuales y futuros a los que se enfrenta la dirección y gestión de personas de las organizaciones del siglo XXI. En concreto, esta asignatura-materia permite tomar conciencia de la necesidad que tienen las organizaciones de diseñar actuaciones que permitan retener y captar el talento de las personas estratégicas en las organizaciones. Para ello se abordan aspectos que permiten a los estudiantes aprender a identificar puestos y empleados clave, desarrollar medidas que generen compromiso afectivo organizativo, elaborar acciones de retención de empleados, tomar conciencia de los costes de la rotación voluntaria, identificar actividades que puedan favorecer la captación del talento y la aplicación de nuevas tecnologías a la gestión de personas. Todo esto tiene una especial relevancia para la práctica empresarial en la que el conocimiento es uno de los factores estratégicos de cualquier organización, y son, precisamente, las personas las que atesoran y crean conocimiento, por lo que retener y captar a las personas adecuadas se vuelve una tarea estratégica que los responsables de recursos humanos deben saber manejar y potenciar.

Para cursar esta materia-asignatura se recomienda tener conocimientos generales del funcionamiento de una empresa/organización y del funcionamiento del área de recursos humanos.

  1. Retención y captación del talento:
    1. Talento y empleados clave o estratégicos. Compromiso e implicación de los empleados.:
    2. La rotación voluntaria y la retención: implicaciones estratégicas. :
    3. Estrategias de retención empleados clave.:
    4. Captación del talento y e-RRHH.:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en la presente asignatura para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CG01. Capacidad de análisis, síntesis e interpretación de la información
CG02. Capacidad y habilidades de liderazgo
CG03. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG06. Capacidad para tomar decisiones con autonomía y valores éticos en materia de dirección de personas
CE02. Planificar estratégicamente las distintas prácticas y políticas de gestión de personas de una organización para contribuir al logro de los objetivos establecidos por la Dirección.
CE06. Diseñar e implementar sistemas que permitan la comunicación, la participación y el empoderamiento de las personas en las organizaciones.
El alumno será capaz de:
  1. Identificar puestos y empleados clave

  2. Desarrollar medidas que generen compromiso afectivo organizativo

  3. Elaborar acciones de retención de empleados

  4. Tomar conciencia de los costes de la rotación voluntaria

  5. Realizar actividades que favorezcan la captación del talento

  6. Aplicar las nuevas tecnologías a la gestión de personas

  • Albizu Gallastegui, Eneka y Landeta Rodríguez, Jon (2011 ), Dirección estratégica de los Recursos Humanos, e-book. Pirámide
  • Dolan, Simon, Valle cabrera, Ramón et al (2007), La gestión de los Recursos Humanos. Como atraer, retener y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación. , Mc Graw Hill
  • Jericó, P. (2008 ), La nueva gestión del talento , Prentice Hall.Madrid
  • Albizu Gallastegui, Eneka y Landeta Rodríguez, Jon (2011), Dirección estratégica de los Recursos Humanos. Teoría y práctica. , Pirámide
  • Fernández Aguado, Javier (2008), Dirigir personas en la empresa: Enfoque conceptual y aplicaciones prácticas. , Pirámide
  • Griffeth y Hom (2012 ), Retained Valued employees , Sage Publications. USA.
  • Valero Matas, Jesús, A. (Director) et al (2010 ), Casos prácticos de recursos humanos y relaciones laborales., Pirámide

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahukewiyjsetytvgahuf5uakhta4cuwqfjaaegqichac&url=https%3a%2f%2fcucjonline.com%2fbiblioteca%2ffiles%2foriginal%2fd7e0325bb6a6982056e13a3d70e015c7.pdf&usg=aovvaw2pgydulild86wbh-d2ns7i (Manual de RRHH de Gómez –Mejía et al. (2006), está en abierto en internet)

http://www.capitalhumano.es/ (Revistas dedicadas a publicar artículos y temas relacionados con el mundo de los recursos humanos en la empresa.)

http://www.arearh.com/ (Revistas dedicadas a publicar artículos y temas relacionados con el mundo de los recursos humanos en la empresa.)

http://www.rrhhmagazine.com (Revistas dedicadas a publicar artículos y temas relacionados con el mundo de los recursos humanos en la empresa.)

http://www.losrecursoshumanos.com/ (Revistas dedicadas a publicar artículos y temas relacionados con el mundo de los recursos humanos en la empresa.)

http://www.rrhhdigital.com/http://www.rrhh-web.com/ (Revistas dedicadas a publicar artículos y temas relacionados con el mundo de los recursos humanos en la empresa.)

http://www.rrhh-web.com/ (Revistas dedicadas a publicar artículos y temas relacionados con el mundo de los recursos humanos en la empresa.)

http://www.icoh.org.sg (Revistas dedicadas a publicar artículos y temas relacionados con el mundo de los recursos humanos en la empresa.)

http://aedipe.es/ (Asociación Española de Dirección y desarrollo de personas.)

http://institutonacionaldeestadística:http://www.ine.es/ministeriodeempleoyseguridadsocial:http://www.empleo.gob.es/index.html (Organismos públicos vinculados a la gestión laboral.)

https://www.sepe.es (Servicio Público de Empleo Estatal)

Además se podrán utilizar links a periódicos o prensa especializada que la profesora indique

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas objetivas 10
Trabajos y proyectos 50

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades son obligatorias y deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua se desarrollarán según se indica y, para ser evaluados, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha indicada y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán casos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios de extensión máxima.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la materia.
  • Los casos presentados en grupo se evaluarán de forma grupal y por lo tanto la nota establecida para el caso será de aplicación a todo el grupo.
  • La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura. Además, cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.

Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se complementará con una evaluación final que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. La prueba constará de parte práctica y teórica.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final , podrán presentarse a la pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria. En la convocatoria extraordinaria, el estudiante podrá obtener la máxima calificación.

En la convocatoria extraordinaria el estudiante podrá entregar aquellas actividades que haya suspendido (con calificación menor que 5) o que no haya presentado durante la evaluación continua, a excepción de la actividad de evaluación de debate cuya nota se guarda dado que en la convocatoria extraordinaria no se puede planificar este tipo de actividad de evaluación. El plazo de presentación se dará a conocer con suficiente antelación para permitir la entrega y revisión docente antes de las pruebas finales de esta convocatoria. El profesor, podrá sustituir las actividades en aquellos casos en los que no sea posible reproducir la situación de aprendizaje planteada durante el periodo ordinario (por ejemplo, debates). Asimismo, en la convocatoria extraordinaria, podrá realizar la prueba de evaluación final en caso de no haberla superado en la convocatoria ordinaria.

Por tanto, en la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario aprobar tanto las actividades de evaluación establecidas por el profesor como la prueba de evaluación final para superar la asignatura.


CV Docente

Celia Martín Sierra es Doctora en Organización de empresas (2011) por la Universidad de Valladolid, Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (Rama empresa) por la misma Universidad, Master en Dirección de Recursos Humanos por la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid y Postgrado en Dirección de RRHH por la UNED.

Tiene la acreditación como profesora contratada doctora tanto por la ANECA como la ACSUYL,  también como profesora de Universidad Privada tanto por la ANECA como por la ACSUCYL.

Ha sido profesora del Dpto. de Organización de Empresas y CIM de la Universidad de Valladolid durante 10 años, en diversas titulaciones y centros en materias vinculadas a la dirección de recursos humanos, y la organización de empresas; en las titulaciones de Licenciatura de Ciencias del Trabajo (impartiendo asignaturas como Dirección de RRHH I, Dirección de RRHH II y Nuevas tendencias en dirección de RRHH); en el grado en ADE (Dirección de RRHH); en grado en organización industrial (Dirección de personal), entre otras. Desde 2013 es profesora en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, con docencia en asignaturas de organización de empresas, recursos humanos y economía en diversas titulaciones presenciales y on line, responsable de asignaturas vinculadas a la gestión de personas en ADE, en MBA on line, y en el máster en dirección y gestión de personas semipresencial de la UEMC.

Experiencia en online:

En la Universidad de Valladolid impartición asignaturas de RRHH en el MBA de la UVA en colaboración de Enclave Formación.

En la Universidad Europea Miguel de Cervantes, impartición de asignaturas relativas a la gestión de personas en el MBA semipresencial de la UEMC en los cursos 2015-16 y  2016-17.

Módulo de retención del talento en el Máster semipresencial de Dirección de Personas en el curso 2017-18 y en el curso actual 2018-19.

 


CV Profesional

Su trayectoria profesional se ha desarrollado de forma previa a su desarrollo universitario. Primeramente en el departamento de personal de la empresa HIBRAMER.S.A; y posteriormente en la consultoría organizativa y de dirección de recursos humanos Formacal, S.L. durante varios años.


CV Investigación

Su área de especialización investigadora se centra en la gestión estratégica de recursos humanos, especialmente en la retención y desarrollo del capital humano y su relación con la innovación. Así como en el trabajo en equipo y el ámbito de la gestión de conocimiento. Ha publicado diversos capítulos de libros y artículos en revistas científicas nacionales e internacionales de dirección de empresa, ha impartido conferencias, presentado ponencias en congresos nacionales e internacionales del ámbito de la dirección de empresas y la gestión y dirección de recursos humanos y ha colaborado como investigadora en diversos proyectos de investigación regionales y nacionales.

 

 

 

Créditos totales: 3
Tipo: Obligatorio