Socio en Gestión de Operaciones de Recursos Humanos/HR Operative Partner

Profesor/a: Francisco Trujillo Pons

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura Socio en Gestión de Operaciones de Recursos Humanos se enmarca en un perfil jurídico y va hilada a otras asignaturas como Dirección de Personas y Gestión por Procesos y Consultoría y Control de Gestión de Personas. La secuencia lógica es clara para poner de relieve jurídico las cuestiones estudiadas en asignaturas anteriores relativas al control y dirección de personas desde un ámbito laboral. En esta asignatura se analizan cuestiones de suma importancia como los requisitos de los contratos de trabajo, así como sus tipos existentes en el actual mercado de trabajo, normativa laboral y de prevención de riesgos laborales, Seguridad Social, salarios y gestión de expatriados. Por tanto, en la presente optativa, resulta oportuno profundizar en el estudio de las relaciones que existen entre el trabajador y el empresario; vitales para el buen funcionamiento de las empresas.

  1. Socio en gestión de operaciones de recursos humanos :
    1. Relaciones laborales en las organizaciones y gestión de personas.:
    2. Normativa laboral y Prevención de Riesgos laborales.:
    3. Seguridad Social:
    4. Contratación de trabajadores. Tipos de contratos y su uso. Condiciones laborales.:
    5. Calculo de salarios y finiquitos. Cotizaciones.:
    6. Gestión laboral de expatriados.:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en la presente asignatura para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG01. Capacidad de análisis, síntesis e interpretación de la información
CG03. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG07. Capacidad para desarrollar habilidades interpersonales
CE02. Planificar estratégicamente las distintas prácticas y políticas de gestión de personas de una organización para contribuir al logro de los objetivos establecidos por la Dirección.
CE04. Definir e implementar programas de desarrollo a través de la formación y la evaluación del desempeño.
CE08. Analizar y presentar información, así como a asesorar a la dirección de una organización en materia de gestión de personas
CE09. Conocer, comprender y aplicar la normativa laboral en el ámbito de la gestión de personas.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer las implicaciones de la prevención de riesgos laborales en la organización.

  2. Conocer las obligaciones laborales de la empresa respecto a la contratación de trabajadores y asesorar en la planificación de políticas de contratación de la organización.

  3. Calcular los costes de personal y cumplir con las obligaciones de la empresa en materia de seguridad social.

  4. Comprender las implicaciones legales en la gestión de trabajadores expatriados.

  5. Analizar y comprender los procesos de negociación en conflictos colectivos, e interpretar convenios colectivos.

  • Ninet y Vicente (2018 (décima edición)), Derecho del Trabajo , Aranzadi
  • Autores Varios (2018 ), Memento Social , Francis Lefebvre
  • Juan Manuel Ramírez Martínez y Jesús García Ortega (2018 ), Curso Básico de Derecho del Trabajo (Para Titulaciones no Jurídicas), Tirant lo Blanch

http://www.insht.es/inshtweb/contenidos/documentacion/textosonline/enciclopediaoit/tomo1/21.pdf (NNE TREBICOCK, “Relaciones Laborales y Gestión de Recursos Humanos”, Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo, 21.)

Códigos electrónicos del BOE. Social.

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas objetivas 10
Trabajos y proyectos 50

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades son obligatorias y deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua se desarrollarán según se indica y, para ser evaluados, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha indicada y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán casos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios de extensión máxima.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la materia.
  • Los casos presentados en grupo se evaluarán de forma grupal y por lo tanto la nota establecida para el caso será de aplicación a todo el grupo.
  • La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura. Además, cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.

Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se complementará con una evaluación final que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. La prueba constará de parte práctica y teórica.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final , podrán presentarse a la pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria. En la convocatoria extraordinaria, el estudiante podrá obtener la máxima calificación.

En la convocatoria extraordinaria el estudiante podrá entregar aquellas actividades que haya suspendido (con calificación menor que 5) o que no haya presentado durante la evaluación continua, a excepción de la actividad de evaluación de debate cuya nota se guarda dado que en la convocatoria extraordinaria no se puede planificar este tipo de actividad de evaluación. El plazo de presentación se dará a conocer con suficiente antelación para permitir la entrega y revisión docente antes de las pruebas finales de esta convocatoria. El profesor, podrá sustituir las actividades en aquellos casos en los que no sea posible reproducir la situación de aprendizaje planteada durante el periodo ordinario (por ejemplo, debates). Asimismo, en la convocatoria extraordinaria, podrá realizar la prueba de evaluación final en caso de no haberla superado en la convocatoria ordinaria.

Por tanto, en la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario aprobar tanto las actividades de evaluación establecidas por el profesor como la prueba de evaluación final para superar la asignatura.


CV Docente

Diplomado en Relaciones Laborales (2005), Licenciado en Ciencias del Trabajo (2007) y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (Máster en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de seguridad en el trabajo, higiene industrial y ergonomía y psicosociología). Becario de investigación predoctoral por la Universidad Jaume I, estancias de investigación internacionales en Suiza (Ginebra-Organización Internacional del Trabajo), Canadá (University of Ottawa), Francia (Université Paris 1 - La Sorbona) y Finlandia (Universidad de Turku). Acreditado por la ANECA en la figura de Profesor Contratado Doctor / Profesor Universidad Privada en el área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Experiencia docente de 8 años a nivel de universidad pública, colaborador puntual en universidades privadas y formador en prevención de riesgos laborales para empresas.

Profesor de derecho laboral en la Universidad Jaume I (Castellón) durante 8 años.

Experiencia on-line

“Curso de Formación Continua: e_Teacher. Enseñanza eLearning”. Organizado por la Universidad Antonio de Nebrija (Global Campus, Madrid). Con una duración de 12 semanas (4 de julio a 9 septiembre 2016). Impartido por el profesor de Global Campus Justo Hidalgo (socio fundador de 24symbols). Aspectos estudiados: Quién es nuestro estudiante. Utilización del User Persona como herramienta de segmentación. La propuesta de valor de nuestro curso. La propuesta de valor del profesor. Metodologías y affordances. Storyboarding. Herramientas de autor. Herramientas de colaboración. Retroalimentación, más allá de la evaluación. Tendencias (gamification, learning analytics, inteligencia artificial, etc.). 

Experiencia on-line en universidades como: VIU, Nebrija, Universidad Camilo José Cela, Universitat Oberta de Catalunya y Universidad Francisco de Vitoria.


CV Profesional

Formador en Bureau Veritas Centro Universitario (centro universitario privado adscrito a la Universidad Alcalá de Henares y reconocido por la Comunidad de Madrid como Centro de Educación Superior).

En la Conselleria de Economía Hacienda y Ocupación, dentro de la Dirección Territorial de Empleo y Trabajo y a su vez del Servicio Territorial de Trabajo y Seguridad Laboral, en Castellón. Contratado a través del Programa Salario Joven, (6 meses octubre 2008 y marzo del año 2009), en la Sección de Registro de Cooperativas y SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación).

Administración de personal. Responsable del área laboral en la Asesoría de Empresas ASEYMAR, S.L. (Vila-real, Castellón). Tramitación de Altas y Bajas de trabajadores, variación de datos, comunicación de partes de IT a través del sistema Red. Tramitación de partes de Accidente a través del Sistema Delt@. Comunicación relación accidentes de trabajo sin baja médica. Confección de seguros sociales, generación y tramitación vía WinSuit. Resúmenes de nóminas, costes de personal, excedencias, maternidades/paternidades, revisión IRPF, modelos 145.


CV Investigación

Autor de libros (2), capítulos de libro (6), revistas jurídicas (32), comunicaciones nacionales e internacionales (7), colaborador para revistas en tareas de traducción y miembro tanto de grupos de investigación como de proyectos de investigación y de mejora e innovación educativa.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2592046

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo