Socio en Gestión de Operaciones de Recursos Humanos/HR Operative Partner

Profesor/a: PELAYO BENITO GARCÍA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura Socio en Gestión de Operaciones de Recursos Humanos se enmarca en un perfil jurídico y va hilada a otras asignaturas como Dirección de Personas y Gestión por Procesos y Consultoría y Control de Gestión de Personas. La secuencia lógica es clara para poner de relieve jurídico las cuestiones estudiadas en asignaturas anteriores relativas al control y dirección de personas desde un ámbito laboral. En esta asignatura se analizan cuestiones de suma importancia como los requisitos de los contratos de trabajo, así como sus tipos existentes en el actual mercado de trabajo, normativa laboral y de prevención de riesgos laborales, Seguridad Social, salarios y gestión de expatriados. Por tanto, en la presente optativa, resulta oportuno profundizar en el estudio de las relaciones que existen entre el trabajador y el empresario; vitales para el buen funcionamiento de las empresas.

  1. Bloque 1:
    1. Tema 1.- Relaciones laborales en las organizaciones y gestión de personas:
    2. Tema 2.- Normativa laboral y prevención de riesgos laborales:
    3. Tema 3.- Seguridad Social:
    4. Tema 4.- Contratación de trabajadores. Tipos de contrato y su uso. Condiciones laborales:
    5. Tema 5.- Cálculo de salarios y finiquitos. Cotizaciones:
    6. Tema 6.- Gestión laboral de expatriados:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG01. Capacidad de análisis, síntesis e interpretación de la información
CG03. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG07. Capacidad para desarrollar habilidades interpersonales
CE02. Planificar estratégicamente las distintas prácticas y políticas de gestión de personas de una organización para contribuir al logro de los objetivos establecidos por la Dirección.
CE04. Definir e implementar programas de desarrollo a través de la formación y la evaluación del desempeño.
CE08. Analizar y presentar información, así como a asesorar a la dirección de una organización en materia de gestión de personas
CE09. Conocer, comprender y aplicar la normativa laboral en el ámbito de la gestión de personas.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer las implicaciones de la prevención de riesgos laborales en la organización.

  2. Conocer las obligaciones laborales de la empresa respecto a la contratación de trabajadores y asesorar en la planificación de políticas de contratación de la organización.

  3. Calcular los costes de personal y cumplir con las obligaciones de la empresa en materia de seguridad social.

  4. Comprender las implicaciones legales en la gestión de trabajadores expatriados.

  5. Analizar y comprender los procesos de negociación en conflictos colectivos, e interpretar convenios colectivos.

  • Manuel Carlos Palomeque López y Manuel Álvarez de la Rosa. (2021 ), Derecho del Trabajo , (29ª ed.) Ramón Areces
  • Jesús Cruz Villalón (2021 ), Compendio de Derecho del Trabajo , (14ª ed.) Tecnos
  • Alfredo Montoya Melgar (2021 ), Derecho del Trabajo , (42ª ed.) Tecnos
  • Juan Manuel Ramírez Martínez (Dir.) (2021 ), Curso Básico de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social , (17ª ed.) Tirant Lo Blanch
  • Jesús R. Mercader Urguina (2021 (14ª ed.) ), Lecciones de Derecho del Trabajo , Tirant lo Blanch
  • AA.VV. (2021 ), Memento Social , Francis Lefebvre
  • Ballester Pastor, I., García Ninet, J. I., García Viña, J. (Dir.), Barceló Fernández, J. (coord..) (2021 ), Derecho básico de Derecho del Trabajo , Atelier

https://www.boe.es/legislacion/codigos/codigo.php?id=039_codigo_de_legislacion_social (Código Legislación Social (BOE))

http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm (Organización Internacional del Trabajo)

http://www.empleo.gob.es/itss/web/index.html (Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social)

https://www.ela.europa.eu/ (Autoridad Laboral Europea (European Labour Authority))

http://www.poderjudicial.es/search/indexan.jsp (Base de datos CENDOJ (Centro de Documentación Judicial) del Poder Judicial)

Guía Laboral del Ministerio de Empleo y Seguridad Social:

https://www.mites.gob.es/es/Guia/texto/

Boletín Oficial del Estado:

https://www.boe.es/diario_boe/

Buscador de Jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC):

https://www.tribunalconstitucional.es/es/jurisprudencia/Paginas/default.aspx

Infocuria – buscador de Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la unión Europea (TJUE):

http://curia.europa.eu/juris/recherche.jsf?language=es

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las actividades formativas que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

    • Actividades de debate. Se trata de actividades en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
    • Entregas de trabajos individuales o en grupos a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
    • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

Sistema de evaluación % Calificación final
Informes de prácticas 5
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas objetivas 5
Sistemas de autoevaluación. 5
Sistemas de heteroevaluación 5
Trabajos y proyectos 40

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria las notas de aquellas actividades aprobadas, no pudiendo volver a presentarlas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación parcial y final de la asignatura

Los alumnos accederán a través de OpenCampus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se completará con una evaluación final online, que se realizará al finalizar el periodo lectivo de cada asignatura. Los exámenes serán eminentemente prácticas, de manera que, los alumnos podrán disponer de los apuntes y consultarlos, (solo en formato digital) durante la realización de la prueba.

Para resolver el examen, los alumnos deberán descargar el enunciado de la prueba y una vez cumplimentado, subirlo en el espacio correspondiente del campus virtual

La prueba supondrá un 40% de la calificación sobre la nota final de la asignatura.

  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.ÍA DOCENTE
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud"

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.

Para la convocatoria extraordinaria se guardan las calificaciones de las actividades de evaluación continua y prueba de evaluación final, superadas por el estudiante (nota superior o igual a 5), no permitiéndose volver a realizarlas.

  • En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud".

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.


CV Docente

  • DOCTOR EN DERECHO –esp. Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Pública de Navarra. [2013].
  • Máster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Autónoma de Barcelona (UBVirtual). [2006].
  • Máster en Recursos Humanos. Especialidad Relaciones Laborales. Universidad Autónoma de Madrid – CUIFE. [1996]. 
  • Licenciado en Derecho y Letrado Asesor Empresas (E-1). Universidad Pontificia Comillas - ICADE. Madrid. [1987 – 1992].
  • Profesor en las áreas de Recursos Humanos, Organización y Protección de Datos en diversas Escuelas de Negocios, Centros de Formación y Universidades, tanto en modalidad presencial (ESERP-URJC, ESDEN…) como “on line” (UOC, UNIR, IMFICE…).
  • Desde 2019, profesor en la UEMC (Grados en Ingeniería de Organización Industrial y Administración de Empresas -Iniciativa emprendedora y creación de empresas-, Grado en Derecho – Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social- y Máster en Dirección de Recursos Humanos –HR Operative Partner-).

- Profesor-Colaborador de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en la asignatura “Dirección Internacional de Personas. Una perspectiva latinoamericana” del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Recursos Humanos [de. 2018]  y en la asignatura “Dirección de Personas y Gestión del Talento” del Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas / MBA [de. 2020] y en las asignaturas “Derecho del Trabajo Individual” y “Derecho del Trabajo Colectivo” del Grado en Recursos Humanos [de. 2021].


- Profesor-Colaborador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en la asignatura “Derecho del Trabajo Individual” [de. 2019].


- Profesor Adjunto de Instituto de Ciencias Empresariales IMFICE (ant. Cela Open Institute), centro adscrito a la Universidad Camilo José Cela (UCJC), en diversas materias, tales como la asignatura “Relaciones laborales y regímenes de empleo” del Máster Universitario en Recursos Humanos y Relaciones Laborales [de. 2019 y, anteriormente, curso 2016-2017]. 

 


CV Profesional

  • Abogado ejerciente. Nº colegiado 53.903 del Ilustre Colegio Abogados Madrid.
  • Coordinador de RRHH y Calidad de Fundación Hospital Calahorra (FHC) - Hospital público ubicado en La Rioja-. [2001-2017].
  • Responsable de RRHH de LEAR Corp. Spain (La Rioja), compañía multinacional estadounidense del sector auxiliar de automoción. [1999 – 2001].
  • Responsable de RRHH de ADtranz Railway systems Transportation - Spain, compañía multinacional alemana del sector de bienes de equipo ferroviario con sedes en Madrid y País Vasco -actualmente, grupo canadiense Bombardier-. [1998-1999].
  • Técnico de RRHH en EL CORTE INGLÉS, en las áreas de reclutamiento/ selección y aa. internos-, en las oficinas centrales de Madrid [1997-1998].
  • Técnico de RRHH en SAINT-GOBAIN - CRISTALERÍA ESPAÑOLA, compañía multinacional francesa del sector del vidrio para construcción y para automóvil, en su sede de Asturias [1996-1997].
  • Secretario Gral. Asociación Nacional Vidrio Plano (ANVIP), asociación empresarial adscrita a la Confederación del Vidrio de CEOE [1995-1996].


CV Investigación

  • Tesis doctoral: “El régimen jurídico-laboral de los directivos públicos sanitarios”, presentada en Noviembre de 2012 y defendida en Abril de 2013. Calificación final: Sobresaliente “cum laude”.
  • Publicaciones (extracto): Benito, P. (2015). “La relación laboral de la alta dirección pública en el sector autonómico sanitario español: Un caso «especial»”. Revista de Trabajo y Seguridad Social CEF, núm.  388 (julio 2015).
  • Estancias en el extranjero: Participante en el Programa internacional de intercambio europeo HOPE (European Hospital and Healthcare Federation). Estancia en Lituania y trabajo de investigación sobre “inequidades en salud”, correspondiendo a una formación en el área de Gestión y Organización Sanitaria de 160 horas. Kaunas (Lituania). Mayo - junio 2007. Ponencia “Tackling health care inequalities by gender in Lithuania”. XXVI HOPE Exchange Programme for Hospital Professionals Evaluation Meeting and Conference - “Social Determinants and Health Inequalities”. Madrid. Junio 2007. 2º clasificado.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 1º Semestre