Implicación y Diálogo: Liderazgo

Profesor/a: Sergio Edu Valsania

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura dotará al alumno de los conocimientos y herramientas imprescindibles sobre Liderazgo y gestión de personas en la organizaciones, derivados de las investigaciones más recientes y punteras en el ámbito del Management.

  1. LIDERAZGO:
    1. ¿QUÉ ES EL LIDERAZGO?:
    2. PRINCIPALES ENFOQUES EXPLICATIVOS DEL LIDERAZGO:
    3. ENFOQUES ALTERNATIVOS O NUEVOS EN EL ESTUDIO DEL LIDERAZGO:
    4. CONCLUSIONES:
  2. ESTILOS DE LIDERAZGO:
    1. ESTILO AUTOCRÁTICO, DEMOCRÁTICO Y LAISSEZ FAIRE:
    2. LIDERAZGO TRANSACCIONAL Y LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL:
    3. LIDERAZGO POSITIVO:
  3. SOPORTE DEL SUPERVISOR:
    1. DEFINICIÓN Y TIPOS DE SOPORTE DEL SUPERVISOR:
    2. EFECTOS Y BENEFICIOS DEL SOPORTE DEL SUPERVISOR:
    3. SOPORTE EMOCIONAL:
    4. SOPORTE INSTRUMENTAL:
    5. SOPORTE EVALUATIVO: RETROALIMENTACIÓN A LA ACTIVIDAD (FeedBack) Y COMUNICACIÓN DE APOYO:
    6. CONCLUSIONES:
  4. HABILIDADES DE MANDO:
    1. TIPOLOGÍAS DE HABILIDADES DE MANDO:
    2. HABILIDADES PERSONALES:
    3. HABILIDADES INTERPERSONALES:
    4. HABILIDADES DE GRUPO:
  5. EMPOWERMENT:
    1. CONCEPTUALIZACIÓN DEL EMPOWERMENT:
    2. NIVELES DE ANÁLISIS DEL EMPOWERMENT:
    3. EMPOWERMENT PSICOLÓGICO (EP):
    4. ANTECEDENTES DEL EMPOWERMENT PSICOLÓGICO:
    5. CONSECUENCIAS del EMPOWERMENT:
    6. DESARROLLAR EL EMPOWERMENT DE LOS TRABAJADORES:
    7. TÉCNICAS DE EMPOWERMENT :

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en la presente asignatura para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG02. Capacidad y habilidades de liderazgo
CG03. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG07. Capacidad para desarrollar habilidades interpersonales
CE02. Planificar estratégicamente las distintas prácticas y políticas de gestión de personas de una organización para contribuir al logro de los objetivos establecidos por la Dirección.
CE06. Diseñar e implementar sistemas que permitan la comunicación, la participación y el empoderamiento de las personas en las organizaciones.
El alumno será capaz de:
  1. Identificar los principales tipos de estilo de liderazgo en las organizaciones y saber cómo aplicarlos.

  2. Aplicar diversos modos de dar soporte y guía a los empleados y colaboradores.

  3. Saber aplicar mecanismos que permitan movilizar, empoderar y animar a los colaboradores y subordinados en su desempeño diario.

  4. Comunicarse y relacionarse con los colaboradores y empleados de forma asertiva y cercana favoreciendo la comunicación interna.

  • GUIDO STEIN, Eduardo Rábago (2014), DIRIGIR PERSONAS. LA MADUREZ DEL TALENTO, PEARSON EDUCACIÓN
  • ALLES, Marta Alicia (2016), CUESTIONES SOBRE GESTIÓN DE PERSONAS, EDICIONES GRANICA
  • COVEY, Stephen.R. (1989), LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA, Paidos Ibérica
  • GOLEMAN, Daniel (1998), LA PRÁCTICA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, KAIRÓS
  • MOLERO, Fernando y MORALES, José Francisco (2011), LIDERAZGO: HECHO Y FICCIÓN. VISIONES ACTUALES, ALIANZA EDITORIAL
  • WHETTEN, D.A. y CAMMERON, K.S. (2011-8ª edición), DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS, Pearson
  • WILSON, T. (1996 ), MANUAL DEL EMPOWERMENT. COMO CONSEGUIR LOS MEJOR DE SUS COLABORADORES., Gestión 2000

http://jwop.elsevier.es/es/#.wawjurjjbiu (Investigaciones empíricas de interés en el ámbito de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones, Recursos Humanos, Comportamiento Organizacional, Psicología del Personal, así como sobre los aspectos conductuales, cognitivos y neurocientíficos de las relaciones laborales, ergonomía y factores humanos.)

http://www.emeraldinsight.com/journal/lodj (Revista Digital en inglés sobre investigaciones científicas en el campo del liderazgo organizacional)

http://www.equiposytalento.com/ Revista digital de temas actuales sobre RRHH

http://www.rrhhdigital.com/ Periódico digital sobre temas de actualidad en el área de RRHH

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas objetivas 10
Trabajos y proyectos 50

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades son obligatorias y deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua se desarrollarán según se indica y, para ser evaluados, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha indicada y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán casos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios de extensión máxima.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la materia.
  • Los casos presentados en grupo se evaluarán de forma grupal y por lo tanto la nota establecida para el caso será de aplicación a todo el grupo.
  • La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura. Además, cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.

Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se complementará con una evaluación final que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. La prueba constará de parte práctica y teórica.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final , podrán presentarse a la pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria. En la convocatoria extraordinaria, el estudiante podrá obtener la máxima calificación.

En la convocatoria extraordinaria el estudiante podrá entregar aquellas actividades que haya suspendido (con calificación menor que 5) o que no haya presentado durante la evaluación continua, a excepción de la actividad de evaluación de debate cuya nota se guarda dado que en la convocatoria extraordinaria no se puede planificar este tipo de actividad de evaluación. El plazo de presentación se dará a conocer con suficiente antelación para permitir la entrega y revisión docente antes de las pruebas finales de esta convocatoria. El profesor, podrá sustituir las actividades en aquellos casos en los que no sea posible reproducir la situación de aprendizaje planteada durante el periodo ordinario (por ejemplo, debates). Asimismo, en la convocatoria extraordinaria, podrá realizar la prueba de evaluación final en caso de no haberla superado en la convocatoria ordinaria.

Por tanto, en la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario aprobar tanto las actividades de evaluación establecidas por el profesor como la prueba de evaluación final para superar la asignatura.


CV Docente

* DOCTOR en Psicología (UNED)

Tesis Doctoral (CUM LAUDE): Influencia del Liderazgo Auténtico en las Conductas Extra-rol de los empleados.

 

* MÁSTER OFICIAL UNIVERSITARIO en Investigación en Psicología (UNED)

Especialidad: Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.

 

*EXPERTO en Hipnosis Cínica

Colegio Oficial de Médicos- Colegio Oficial de Psicólogos

 

* MÁSTER en Coaching Personal, Ejecutivo y Empresarial.

Plan Acreditativo de Formación en Coaching, certificado por Asoc. Española

de Coaching (ASESCO)

 

* Certificado de Aptitud Pedagógica (UCM)

 

* LICENCIADO en Psicología. (UNED)

Especialidad: Psicología Cínica

 

 

Otra formación de interés:

Toward policy relevant Entrepreneurship research from a psychological perspective: Advanced Research Methods. Erasmus Universitiy of Rotterdam.

 

EXPERIENCIA DOCENTE UNIVERSITARIA

 

Curso 2016/2017 Director de TFM

Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)

 

Octubre 2017    Evaluador Externo de Tesis Doctoral       

Capital University Of Science & Technology Islamabad (Pakistán)

 

Curso 2017/2018 Profesor universitario de varias asignaturas

Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC)

          Grado Oficial Universitario en Ingeniería de Organización Industrial y ADE. Asignatura: Gestión de Recursos Humanos

          MBA Oficial. Asignatura: Nuevas Tendencias en Gestión de Personas

          Máster Oficial Universitario en Dirección de Personas. Asignatura: Implicación y Diálogo: Liderazgo

          Máster Oficial Universitario en Dirección de Personas. Director TFM

 

EXPERIENCIA ON-LINE

 

  • Curso 2016/2017 Director on line de TFM (UNIR).
  • Desde abril de 2017 Profesor-tutor online en el área de RRHH en la Escuela de Negocios y Dirección (ENyD).
  • Curso 2017/2018 Profesor universitario (UEMC).


CV Profesional

Su experiencia docente fuera del ámbito universitario como Formador in Company  y Consultor de RRHH en diversas organizaciones se ha centrado en el ámbito de los RRHH.


CV Investigación

Sus trabajos de investigación, en el ámbito de los RRHH, han sido publicados en importantes revistas nacionales e internacionales y se han centrado en analizar la influencia del liderazgo en conductas de los empleados como ciudadanía organizacional, intraemprendimiento y actos de compartir conocimiento.

 

PUBLICACIONES y CONGRESOS

 

Edú-Valsania, S. (2005). Coaching para el Desarrollo Profesional. Coaching Magazine, 1, pp. 32-33.

 

Edú-Valsania, S., Moriano, J.A., Molero, F. & Topa, G. (2012). Authentic Leadership and itseffect on employees´ organizational citizenship behaviours. Psicothema, 24(4), pp 561-566.

 

Edú-Valsania, S., Moriano, J.A., y Molero, F. (2014). Liderazgo Auténtico y conductas de los empleados de compartir conocimiento. I Congreso de la 

Sociedad Científica Española de Psicología Social.

 

Edú-Valsania, S., Moriano, J.A., & Molero, F. (2016). Authentic Leadership and employees´ Intrapreneurial Behaviour. Cross-level analysis of the mediator effect of organizational identification and empowerment. International Entrepreneurship and Management Journal, 12(1), pp 131-151.

 

Edú-Valsania, S., Moriano, J.A., & Molero, F. (2016). Authentic Leadership and employee knowledge sharing behavior. Mediation of the innovation climate and Work group identification. Leadership & Organization Development Journal, 37(4), pp 487-506.

 

Edú-Valsania, S., Moriano, J.A., y Molero, F. (2016). Liderazgo Auténtico en las organizaciones. En VV.AA. Nuevas Perspectivas en Psicología de las Organizaciones. Sanz y Torres: Madrid. pp 179-216.

 

Edú-Valsania, S., y Moriano, J.A. (2016). Conductas Extra-rol en el Trabajo. En VV.AA. Psicología del Trabajo: Conceptos Clave y Temas Emergentes. Sanz y Torres: Madrid. pp. 1-42.

 

Morell-Gomis, R; Irles Lloret, D; Moriano, J.A; Edu-Valsania, S; & Laguía Gonzalez, A. (2018).  Predicting cannabis use among adolescents in four European Countries: combining personal values and the theory of planned behaviour. Addiction Research & Theory. https://doi.org/10.1080/16066359.2018.1443214

Créditos totales: 3
Tipo: Obligatorio