Desarrollo del Talento: Formación, Desarrollo y Evaluación del Desempeño

Profesor/a: Rafael Pablo Tomás Cardoso

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura muestra las actividades y procesos principales llevados a cabo en el área de RR.HH vinculadas al desarrollo de los profesionales.

 Los alumnos podrán profundizar en los elementos que componen el Plan de Formación corporativo (análisis y detección de necesidades, elaboración del plan de formación, medición de la eficacia formativa, etc.), el modelo de gestión de competencias y sus impactos en formación, desempeño, retribuciones, etc. y los elementos principales de los proyectos de desarrollo del talento en las organizaciones (identificación del talento, assessment y development center, plan de carrera, plan de sucesión, etc.)

  1. Desarrollo del talento: formación, desarrollo y evaluación del desempeño:
    1. Valoración de puestos:
    2. Gestión por competencias:
    3. Evaluación y desempeño:
    4. Proceso de entrenamiento:
    5. Gestión de la formación:
    6. Evaluación de la formación:
    7. Nuevos conceptos en formación:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en la presente asignatura para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG01. Capacidad de análisis, síntesis e interpretación de la información
CG02. Capacidad y habilidades de liderazgo
CG03. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG07. Capacidad para desarrollar habilidades interpersonales
CE02. Planificar estratégicamente las distintas prácticas y políticas de gestión de personas de una organización para contribuir al logro de los objetivos establecidos por la Dirección.
CE04. Definir e implementar programas de desarrollo a través de la formación y la evaluación del desempeño.
El alumno será capaz de:
  1. Diseñar y llevar a cabo un plan de formación: detectar necesidades, planificar acciones y controlarlas.

  2. Elaborar un plan de desarrollo de las personas de la organización.

  3. Entender qué son las competencias y qué supone la gestión de competencias en materia de dirección de personas.

  4. Conocer la utilidad y la diversidad de los sistemas de evaluación del desempeño.

  5. Seleccionar el sistema de evaluación del desempeño adecuado a puestos y organizaciones.

  6. Saber aplicar un sistema de Dirección por objetivos (DPO)

  7. Realizar valoraciones de puestos de trabajo

  • Andrés Reina; M.P. (2006), “Gestión de la formación en la empresa”. , Ed. Pirámide. Madrid.
  • Levy-Leboyer, C. (2001), “Gestión de Competencias: Cómo Analizarlas. Cómo evaluarlas. Cómo Desarrollarlas”., Ed. Gestión 2000, Barcelona.
  • Santiago Pereda Marín, S. y Berrocal Berrocal, F. (2012), “Gestión de la formación en las organizaciones”., Editorial Síntesis. Madrid
  • Arbonies, A.L. (2001), “Como Evitar la Miopía en la Gestión del Conocimiento”., Ed. Díaz de Santos, Madrid
  • Bermúdez de Castro, J.M. (2009), “Evolución del Talento”. , Editorial Debate. Barcelona.
  • Blanco Belda, J. (2008), “Desarrollo del Talento”., Pearson Educación-Prentice Hall / AEDIPE, Madrid
  • Boada i Grau, J. (2002), “Capital Humano: 52 casos prácticos. Manual de supuestos prácticos sobre RR.HH. y Procesos Organizacionales”. , Granica. Barcelona
  • Canals, A. (2002), “¿Quo Vadis KM?. La complejidad como nuevo paradigma para la gestión del conocimiento”. , UOC Working Paper WP02-005
  • Dalziel, M.M. Cubeiro, J.C. y Fernández, G. (1996), “Las Competencias: Clave para una Gestión Integrada de los Recursos Humanos”. , Ed. Deusto, Bilbao
  • González González, J.C. y Gutiérrez Díaz, M. (2013), “Formación innovadora: Nuevos modelos para la formación en la Administración Pública”. , Netbiblo / Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Oleiros (A Coruña).
  • Guy Le Boterf, P. (1991), “Ingeniería y Evaluación de los Planes de Formación”. , AEDIPE / Ediciones Deusto. Bilbao
  • Guy Le Boterf, P. Durand-Gasselin y J.M. Pechenart (1991), “Como invertir en formación”. , EADA Gestión / Ediciones Gestión 2000. Barcelona
  • Harvard Business Review. (2000), “Gestión del Conocimiento”., Ed. Deusto, Bilbao
  • Jericó, P. (2011), “La Nueva Gestión del Talento. Construyendo Compromiso”. , Pearson Educación, Madrid
  • Jericó, P. (2001), “Gestión del Talento”., Prentice Hall, Madrid
  • Jiménez, A.; Marcos, S.; Arce, E. y Sánchez, Y. (2005), “La Gestión adecuada de Personas. Una guía para la Gestión de Personas a partir de las particularidades de su organización”. , Díaz de Santos. Madrid
  • Marina, J.A. (2015), “Objetivo: Generar Talento”. , Editorial Conecta / Penguin Grupo Editorial. Barcelona.
  • Pain, A. (1993), “Como evaluar las acciones de capacitación”. , Granica. Barcelona
  • Pereda, S. y Berrocal, F. ( 1999), “Gestión de Recursos Humanos por Competencias”. , Ed. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid
  • Pereda, S. y Berrocal, F. ( 2001), “Técnicas de Gestión de Recursos Humanos por Competencias”. , Ed. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.
  • Pineda, P. (1995), “Auditoria de la Formación”. , Ediciones Gestión 2000. Barcelona
  • Riesgo Ménguez, L. (1983), “La Formación en la Empresa”. , Ed. Paraninfo. Madrid
  • Ruíz Gutiérrez, M. y García Mingorance, J. (2013), “Gestión del Conocimiento e innovación”. , Netbiblo / Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Oleiros (A Coruña)
  • Torres, S. (Coord.) (2005), “La dirección y desarrollo de personas. Un reto para el siglo XXI”., Pearson Educación. Madrid

https://www.meta4.com.ar/casos-de-exito/ (Página descriptiva de interesantes casos prácticos de éxito en la Gestión y Desarrollo de RR.HH.)

http://www.aedipe.es/index.php/revista.html (Revista de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas.)

https://revistas.ucm.es/index.php/stra (Acceso a la edición digital y de libre acceso a la revista de Sociología del Trabajo de la UCM.)

Algunos videos de interés sobre Gestión y Desarrollo del Talento.

Evaluación del Desempeño y Desarrollo del Talento

https://www.youtube.com/watch?v=eWJCNG8pNdk

Evaluación 360 video

https://www.youtube.com/watch?v=K6gmMV5nqgM

Simon Sinek - Por qué los líderes comen al final.

https://www.youtube.com/watch?v=5H24_djomao&t=321s

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Escalas de actitudes 10
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas objetivas 10
Trabajos y proyectos 40

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades son obligatorias y deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua se desarrollarán según se indica y, para ser evaluados, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha indicada y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán casos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios de extensión máxima.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la materia.
  • Los casos presentados en grupo se evaluarán de forma grupal y por lo tanto la nota establecida para el caso será de aplicación a todo el grupo.
  • La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura. Además, cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.

Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se complementará con una evaluación final que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. La prueba constará de parte práctica y teórica.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final , podrán presentarse a la pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria. En la convocatoria extraordinaria, el estudiante podrá obtener la máxima calificación.

En la convocatoria extraordinaria el estudiante podrá entregar aquellas actividades que haya suspendido (con calificación menor que 5) o que no haya presentado durante la evaluación continua, a excepción de la actividad de evaluación de debate cuya nota se guarda dado que en la convocatoria extraordinaria no se puede planificar este tipo de actividad de evaluación. El plazo de presentación se dará a conocer con suficiente antelación para permitir la entrega y revisión docente antes de las pruebas finales de esta convocatoria. El profesor, podrá sustituir las actividades en aquellos casos en los que no sea posible reproducir la situación de aprendizaje planteada durante el periodo ordinario (por ejemplo, debates). Asimismo, en la convocatoria extraordinaria, podrá realizar la prueba de evaluación final en caso de no haberla superado en la convocatoria ordinaria.

Por tanto, en la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario aprobar tanto las actividades de evaluación establecidas por el profesor como la prueba de evaluación final para superar la asignatura.


CV Docente

Doctor en Psicología Aplicada por la UCLM (2015).

Doctor en Ciencias (Antropología/ Biología Humana) por la UAM (2016).

Diploma de Estudios Avanzados – DEA en Psicología Social. UCLM (2006).

Experto Universitario en Dirección de Recursos Humanos. UNED (2012).

Programa de Desarrollo de Directivos (PDD) - Management and Business Administration-. Fundación SEPI (2017-2018).

Master Universitario en Prevención de Riesgos Laborales. UCJC. (2017).

Master Universitario en Psicobiología y Neurociencia. Univ. Barcelona (2008).

Master Universitario en Neurociencia. Universidad Pablo de Olavide (2006).

Estudios de Licenciatura en Sociología (Sociología Industrial y del Trabajo), Antropología Social y Psicología (1er ciclo). Universidad Complutense de Madrid.

  • Profesor Ayudante Doctor Acreditado ANECA (2017).
  • Profesor-Colaborador UAM. Área de Ciencias Sociales y del Comportamiento (2012-2018).
  • Gestor de Programas de Formación. Programa FUNDESFOR (1999-2014).
  • Formador de Empresa en las áreas de “Gestión y Evaluación de Proyectos” y de “Procesos de Trabajo”. Empresas Grupo SEPI (1998-2014).
  • Técnico de Diagnóstico y Detección de Necesidades Formativas y Análisis de Nuevos Yacimientos de Empleo (1998-2014).
  • Técnico de Formación Ocupacional: Instituto Madrileño de Formación; INEM; Programa Leonardo Da Vinci (1997-1999).
  • Gestión y Seguimiento de Programas de Formación Online, Grupo SEPIDES (2015-2018).


CV Profesional

  • Responsable de Desarrollo de Recursos Humanos y Formación. SEPI Desarrollo Empresarial (2015-actualidad).
  • Coordinador de Actividades Empresariales en Materia de Prevención de Riesgos Laborales. SEPI Desarrollo Empresarial (2015-actualidad).
  • Técnico-Auditor de Proyectos de Innovación Empresarial. SEPIDES – MINETUR (2013-2015).
  • Responsable de Gestión de Proyectos de Formación y Desarrollo Empresarial. SEPIDES – FUNDESFOR (2011-2014).
  • Responsable de Gestión de Proyectos de Formación y Desarrollo Empresarial. INFOINVEST – FUNDESFOR (2011-2014).
  • Técnico de Recursos Humanos y Formación. Tecnología y Gestión de la Innovación - SEPI (1997-1999).

 


CV Investigación

Doctor acreditado ANECA. Modalidad Ayudante-Doctor. Área de Ciencias Sociales y del Comportamiento.

Líneas de investigación: Comportamiento Socioespacial, Comportamiento Organizacional, Gestión de Personas, Salud y Bienestar Social y Laboral.

 

Publicaciones destacadas:

  • Rafael Tomás, María Amérigo y Juan Antonio García (2016). “Bio-psycho-social correlates of the crowding experienced in residential and functional contexts”. PSICOTHEMA 28 (4), pp. 394-400. ISSN: 0214-9915. Factor Impacto JCR 2015: 1.245- Q2.
  • Rafael Tomás, María Amérigo y Juan Ignacio Aragonés (2016). "Affective assessment of high and low-density residential and functional environments”. Anales de Psicología, 32(3). ISSN: 0212-9728. pp. 879-885. JCR 2015: 0.574 - Q4 (99 from 129).
  • Rafael Tomás Cardoso (2013). “Eco-etología de las organizaciones y los equipos humanos de trabajo: Un enfoque biocultural y evolucionista de la Gestión de Recursos Humanos”. eVOLUCIÓN. 8(1). ISSN 1989-046X. pp. 21-40.

 

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio