Desarrollo del Talento: Formación, Desarrollo y Evaluación del Desempeño

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura muestra las actividades y procesos principales llevados a cabo en el área de RR.HH vinculadas al desarrollo de los profesionales.

 Los alumnos podrán profundizar en los elementos que componen el Plan de Formación corporativo (análisis y detección de necesidades, elaboración del plan de formación, medición de la eficacia formativa, etc.), el modelo de gestión de competencias y sus impactos en formación, desempeño, retribuciones, etc. y los elementos principales de los proyectos de desarrollo del talento en las organizaciones (identificación del talento, assessment y development center, plan de carrera, plan de sucesión, etc.)

  1. Desarrollo del talento:
    1. Evaluación de la formación:
    2. Evaluación y desempeño:
    3. Gestión de la formación:
    4. Gestión por competencias:
    5. Nuevos conceptos en formación:
    6. Proceso de entrenamiento:
    7. Valoración de puestos:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

Para la asignatura de prácticas externas:

Los estudiantes tendrán acceso a toda la información sobre Prácticas Externas a través del Portal de Empleo y Prácticas de la UEMC (https://empleo.uemc.es/) creado a tal efecto y a través del cual se gestionarán todos los procesos administrativos fijados por el Centro de Empleo y Carrera Profesional (CEMCAP): selección, validación, firma de documentación, entrega de memoria, etc.

Además del acceso al Tutor Académico de Prácticas y al de la Empresa tendrán a su disposición al CEMCAP que les proporcionará el asesoramiento necesario para facilitar y realizar las Prácticas externas. Los estudiantes se comunicarán con el CEMCAP a través del correo electrónico (cemcap@uemc.es) y el teléfono (983 00 1000 Ext. 12463).

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG01. Capacidad de análisis, síntesis e interpretación de la información
CG02. Capacidad y habilidades de liderazgo
CG03. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CG07. Capacidad para desarrollar habilidades interpersonales
CE02. Planificar estratégicamente las distintas prácticas y políticas de gestión de personas de una organización para contribuir al logro de los objetivos establecidos por la Dirección.
CE04. Definir e implementar programas de desarrollo a través de la formación y la evaluación del desempeño.
El alumno será capaz de:
  1. Diseñar y llevar a cabo un plan de formación: detectar necesidades, planificar acciones y controlarlas.

  2. Elaborar un plan de desarrollo de las personas de la organización.

  3. Entender qué son las competencias y qué supone la gestión de competencias en materia de dirección de personas.

  4. Conocer la utilidad y la diversidad de los sistemas de evaluación del desempeño.

  5. Seleccionar el sistema de evaluación del desempeño adecuado a puestos y organizaciones.

  6. Saber aplicar un sistema de Dirección por objetivos (DPO)

  7. Realizar valoraciones de puestos de trabajo

  • Alles, M (2002), Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Gestión por Competencias. Diccionario, Granica
  • Alles, M. (2005), Desempeño por Competencias. Evaluación de 360º, Granica
  • Alles, M (2008), Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Gestión por Competencias, Granica
  • Levy-Leboyer, C. (2001), Gestión de Competencias: Cómo Analizarlas. Cómo evaluarlas. Cómo Desarrollarlas, Gestión 2000, Barcelona
  • Santiago Pereda Marín, S. y Berrocal Berrocal, F (2012), Gestión de la formación en las organizaciones, Editorial Síntesis. Madrid.
  • Alles, M (2007), Desarrollo del Talento Humano. Basado en Competencias, Granica
  • Alles, M. (2009), Construyendo Talento. Programas de desarrollo para el crecimiento de las personas y la continuidad de las organizaciones, Ed. Granica. Buenos Aires.
  • Arbonies, A.L. (2001), Como Evitar la Miopía en la Gestión del Conocimiento, Ed. Díaz de Santos, Madrid.
  • Blanco Belda, J (2008), Desarrollo del Talento, Pearson Educación-Prentice Hall / AEDIPE, Madrid.

https://www.meta4.com.ar/casos-de-exito/ (Página descriptiva de interesantes casos prácticos de éxito en la Gestión y Desarrollo de RR.HH.)

 

http://www.aedipe.es/index.php/revista.html

Revista de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas.

 

https://revistas.ucm.es/index.php/STRA

Acceso a la edición digital y de libre acceso a la revista de Sociología del Trabajo de la UCM.

 

 

OTRAS FUENTES DE REFERENCIA

Algunos videos de interés sobre Gestión y Desarrollo del Talento.

Evaluación del Desempeño y Desarrollo del Talento

https://www.youtube.com/watch?v=eWJCNG8pNdk

Evaluación 360 video

https://www.youtube.com/watch?v=K6gmMV5nqgM

Simon Sinek - Por qué los líderes comen al final.

https://www.youtube.com/watch?v=5H24_djomao&t=321s

 

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Escalas de actitudes 10
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 4
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas objetivas 10
Trabajos y proyectos 36

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

  1. EVALUACIÓN CONTINUA

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria aquellas actividades aprobadas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades son obligatorias y deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Las actividades presentadas en grupo se evaluarán de forma grupal y por lo tanto la nota establecida será de aplicación a los miembros del grupo que hayan participado en su realización. Si un miembro del grupo no participa, se le evaluará con 0.
  • La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura. Además, cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación parcial (solo para el caso de grados) y final de la asignatura

Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días naturales desde la fecha límite de entrega de la actividad conforme al calendario, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

  1. EVALUACIÓN FINAL

La evaluación continua se complementará con una EVALUACIÓN FINAL que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura.

  1. TITULACIONES DE GRADO:

La prueba constará de parte práctica y teórica, suponiendo un 40% de la calificación sobre la nota final.

La evaluación final de la asignatura se desarrollará del siguiente modo:

  • A mitad de cada semestre se ofrece al alumno realizar de forma voluntaria un parcial para eliminar materia.
  • Para eliminar la materia es necesario que el alumno lo supere al menos con un 5. En este caso, se le guardaría la nota del parcial hasta la convocatoria extraordinaria. El alumno sólo podrá presentarse a la segunda parte de la asignatura bien en convocatoria ordinaria o extraordinaria.
  • En convocatoria ordinaria, la prueba final constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
  • En el caso de que el alumno hubiera superado y eliminado materia con el primer parcial, sólo se presentará a la segunda parte. Para superar la asignatura se hará la media siempre que en la segunda parte se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
  • En el caso de que el alumno no hubiera superado el primer parcial, se podrá presentar a ambas partes. Para superar la asignatura se hará la media de ambas partes siempre que se obtenga al menos un 4 en cada una y la media supere el 5.
  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final tendrá lugar en los periodos de evaluación previstos y comunicados el aula de asesoría personal de la titulación.

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

  1. TITULACIONES DE MÁSTER

La evaluación continua se complementará con una evaluación final online que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. Los exámenes serán eminentemente prácticos, de manera que los alumnos puedan disponer de los apuntes.

La prueba supondrá un 40% de la calificación sobre la nota final.

  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final tendrá lugar en los periodos de evaluación previstos y comunicados el aula de asesoría personal de la titulación.

 

  1. NOTA GLOBAL

La NOTA GLOBAL de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria

Por otro lado, si un alumno se presenta tanto a la evaluación continua, como a la evaluación final, y suspende una de las dos partes, la nota final de la convocatoria será la nota de la parte suspensa, con independencia de la nota obtenida en la parte aprobada.

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

  1. EVALUACIÓN CONTINUA<br/>

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la nota final de las actividades de evaluación continua, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.<br/>

En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas, siempre y cuando no haya obtenido una nota igual o superior a 5 en el conjunto de las actividades de evaluación continua, en cuyo caso, se guardaran las notas de todas las actividades.<br/>

  1. EVALUACIÓN FINAL<br/>

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación final , podrán presentarse a la prueba de evaluación final establecida por el profesor en la convocatoria extraordinaria.<br/>

  1. TITULACIONES DE GRADO:<br/>
  • En convocatoria extraordinaria, la prueba final también constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)<br/>
  • En el caso de que el alumno hubiera superado el parcial (al menos un 5) o una de las partes en convocatoria ordinaria (al menos un 5), esta calificación se mantiene para la extraordinaria, presentándose el alumno sólo a lo suspenso. Para superar la asignatura se hará la media entre lo aprobado en ordinaria y la calificación que haya sacado en extraordinaria siempre que se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.<br/>
  • En el caso de que el alumno tuviera que presentarse a ambas partes, para superar la asignatura se hará la media siempre que se obtenga al menos un 4 en cada parte y la media supere el 5.<br/>
  1. TITULACIONES DE MÁSTER<br/>

La evaluación continua se complementará con una evaluación final online que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. Los exámenes serán eminentemente prácticos, de manera que los alumnos puedan disponer de los apuntes.<br/>

La prueba supondrá un 40% de la calificación sobre la nota final.<br/>

  1. NOTA GLOBAL<br/>

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.<br/>

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.<br/>

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.<br/>

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final.<br/>

Por otro lado, si un alumno se presenta tanto a la evaluación continua, como a la evaluación final, y suspende una de las dos partes, la nota final de la convocatoria será la nota de la parte suspensa, con independencia de la nota obtenida en la parte aprobada.<br/>


CV Docente

Doctor en Psicología Aplicada por la UCLM (2015).

Doctor en Antropología por la UAM (2016).

Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Psicología Social. UCLM (2006).

Experto Universitario en Dirección de Recursos Humanos. UNED (2012).

Programa de Desarrollo de Directivos (PDD) - Management and Business Administration-. Fundación SEPI (2017-2018).

Master Universitario en Prevención de Riesgos Laborales. UCJC. (2017).

Master Universitario en Psicobiología y Neurociencia. Univ. Barcelona (2008).

Master Universitario en Neurociencia. Universidad Pablo de Olavide (2006).

Estudios de Licenciatura en Sociología (Sociología Industrial y del Trabajo), Antropología Social y en Psicología. Universidad Complutense de Madrid.

 

  • Profesor Ayudante Doctor Acreditado por la ANECA (2017).

 

  • Profesor Contratado UEMC. Facultad de Ciencias Sociales (2018-actualidad).

 

  • Profesor-Colaborador UAM. Área de Ciencias Sociales y del Comportamiento (2012-actualidad).

 

  • Gestor de Programas de Formación. Programa FUNDESFOR (1999-2014).

 

  • Formador de Empresa en las áreas de “Gestión y Evaluación de Proyectos” y de “Procesos de Trabajo”. Empresas Grupo SEPI (1998-2014).

 

  • Técnico de Diagnóstico y Detección de Necesidades Formativas y Análisis de Nuevos Yacimientos de Empleo (1998-2014).

 

  • Técnico de Formación Ocupacional: Instituto Madrileño de Formación; INEM; Programa Leonardo Da Vinci (1997-1999).


CV Profesional

  • Responsable de Desarrollo de Recursos Humanos y Formación. SEPI Desarrollo Empresarial (2015-actualidad).

 

  • Técnico-Auditor de Proyectos de Innovación Empresarial. SEPIDES – MINETUR (2013-2015).

 

  • Responsable de Gestión de Proyectos de Formación y Desarrollo Empresarial. SEPIDES – FUNDESFOR (2011-2014).

 

  • Responsable de Gestión de Proyectos de Formación y Desarrollo Empresarial. INFOINVEST – FUNDESFOR (2001-2011).

 

  • Técnico de Recursos Humanos y Formación. Tecnología y Gestión de la Innovación - SEPI (1997-2001).


CV Investigación

Doctor acreditado ANECA. Modalidad Ayudante-Doctor. Área de Ciencias Sociales y del Comportamiento.

Líneas de investigación: Comportamiento Social, Comportamiento  Socio-espacial, Comportamiento Organizacional, Gestión de Personas, Salud y Bienestar Social y Laboral.

 

Publicaciones destacadas:

! Gemma Juan; Rafael Tomás; Luz Garrido y José Vera (2019). “Lider vs. Jefe, ¿Cuál es la diferencia?”. Actualidad Emagister – Guías de Orientación. 09/08/19. https://www.emagister.com/blog/lider-vs-jefe-cual-es-la-diferencia/?platform=hootsuite. pp. 1-4.

 

! Gemma Juan; Rafael Tomás; Alejandro Durán y José Lomimchar (2019). “¿Por qué es tan necesaria en estos momentos la formación de los empleados?”. Equipos y Talento. 05/09/19. https://www.equiposytalento.com/elsector/online/community-manager-y-redactora-de-contenidos/escuela-de-negocios-y-direccion-enyd/gemma-juan-giner/2019-09-04/?platform=hootsuite. pp. 1-4.

 

! Rafael Tomás (2019). “Los paradigmas de la Gestión del Trabajo y sus contextos sociales”. Escuela de Negocios y Dirección Business Review. Nº julio/19. pp. 1-11. https://br.escueladenegociosydireccion.com/business/rr-hh/los-paradigmas-de-la-gestion-del-trabajo-y-sus-contextos-sociales/

 

! Rafael Tomás, María Amérigo y Juan Antonio García (2016). “Bio-psycho-social correlates of the crowding experienced in residential and functional contexts”. PSICOTHEMA 28 (4), pp. 394-400. ISSN: 0214-9915. Factor Impacto JCR 2015: 1.245- Q2.

 

! Rafael Tomás, María Amérigo y Juan Ignacio Aragonés (2016). "Affective assessment of high and low-density residential and functional environments”. Anales de Psicología, 32(3). ISSN: 0212-9728. pp. 879-885. JCR 2015: 0.574 - Q4 (99 from 129).

 

! Rafael Tomás Cardoso (2013). “Eco-etología de las organizaciones y los equipos humanos de trabajo: Un enfoque biocultural y evolucionista de la Gestión de Recursos Humanos”. eVOLUCIÓN. 8(1). ISSN 1989-046X. pp. 21-40.

 

 

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre