Estrategia, Planificación y Selección

Profesor/a: Beatriz Contreras Martínez de Castro

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura Estrategia, Planificación y Selección forma parte del Máster en Dirección y gestión de personas.

A lo largo de la asignatura abordaremos los siguientes contenidos:

  • El proceso estratégico de recursos humanos: estrategia y plan
  • Análisis, formulación, implantación y evaluación de la estrategia de dirección de personas
  • Análisis, descripción y planificación de puestos de trabajo
  • El proceso de reclutamiento, preselección y pruebas de selección de personal
  • La Incorporación, el proceso de acogida del empleado, y la cultura de empresa
  • El redimensionamiento de plantillas, la salida, el despido, y el outplacement.

La importancia de esta asignatura radica en la adquisición de competencias profesionales, necesarias para el desempeño de funciones de Recursos Humanos. Al finalizar dicha asignatura, el alumnado podrá:

  • Identificar y conocer las funciones de gestión en el departamento de Recursos Humanos.
  • Valorar la importancia que tiene el departamento de Recursos Humanos en relación con la actividad empresarial.
  • Definir la empresa y distinguir las áreas funcionales en las que se divide.
  • Identificar las funciones y tareas del departamento de Recursos Humanos y sus diferentes modelos de gestión.
  • Analizar la situación global del personal de la empresa y elaborar medidas correctoras ante posibles fallos
  1. El proceso estratégico de recursos humanos:
    1. El proceso estratégico de recursos humanos:
    2. Análisis y descripción de puestos de trabajo. Inventario de rr:hh:
    3. Identificación de competencias. Perfiles profesionales y catálogo de puestos:
    4. Reclutamiento. Preselección. Selección de rr: hh:
    5. Herramientas y pruebas de selección. La entrevista de selección:
    6. Informe de Selección. El factor humano en la organización. La cultura de empresa.:
    7. El plan de acogida. Redimensionamiento de plantillas.:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en la presente asignatura para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG01. Capacidad de análisis, síntesis e interpretación de la información
CG02. Capacidad y habilidades de liderazgo
CG03. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
CE02. Planificar estratégicamente las distintas prácticas y políticas de gestión de personas de una organización para contribuir al logro de los objetivos establecidos por la Dirección.
CE03. Conocer y aplicar procesos de planificación de plantillas según las necesidades de la organización, y diseñar y realizar los procesos de reclutamiento y selección oportunos.
El alumno será capaz de:
  1. Analizar el entorno relevante para la función de recursos humanos

  2. Realizar el análisis interno de una organización en las variables que afectan a la Dirección de Recursos Humanos

  3. Definir políticas de Recursos Humanos alineadas con la estrategia y adaptadas a la situación.

  4. Formular líneas de acción para el desarrollo de estas políticas y valorarlas en función de la situación, valores y estrategia de la organización y desarrollar planes operativos que implementen las políticas decididas. Desarrollar sistemas de control operativo que aseguren el cumplimiento de los objetivos definidos y generen compromiso

  5. Elaborar fichas de descripción de puestos de trabajo

  6. Planificar las necesidades de plantilla y proponer medidas de ajuste de la misma.

  7. Llevar a cabo un proceso de selección completo: descripción de puesto, definición de perfil, saber realizar diversas pruebas de selección. Realizar entrevistas y pruebas de selección

  8. Diseñar un proceso de acogida

  9. Diseñar procesos de desvinculación de los empleados

  • Luis Puchol. (2010), Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Ed. Díaz de Santos., Ed. Díaz de Santos.
  • Margaret Butteris. (2001), Reinventando los Recursos Humanos. , AEDIPE-Gestión 2000.
  • Jesús Granjo Aguilar. (2010), Cómo hacer un plan estratégico de recursos humanos. , Editorial Netbiblo.
  • Luis R. Gómez- Mejía, (1999), Gestión de Recursos Humanos, , Editorial Prentice Hall.
  • Fernando Bayón Mariné. (2005), Organizaciones y Recursos Humanos. , Editorial Síntesis. Economía de la empresa.
  • B. J. Hodge. (2000), Teoría de la Organización, un enfoque estratégico. 5ª Edición. , Prentice Hall.
  • Manuel Labrado (1997), Misiones y responsabilidades de los puestos de trabajo. , Ediciones Gestión 2000, S.A
  • Santiago Pereda (2002), Técnicas de Gestión de Recursos Humanos por Competencias., Centro de estudios Ramón Areces
  • Hay Group. Enrique Mulder. (1998), Las competencias clave. , Editorial Deusto.

http://www.rrhhpress.com (Blog en temas de desarrollo personal y management)

http://www.franciscoalcaide.com (Blog en temas de desarrollo personal y management)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas objetivas 10
Trabajos y proyectos 50

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades son obligatorias y deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua se desarrollarán según se indica y, para ser evaluados, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha indicada y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán casos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios de extensión máxima.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la materia.
  • Los casos presentados en grupo se evaluarán de forma grupal y por lo tanto la nota establecida para el caso será de aplicación a todo el grupo.
  • La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura. Además, cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.

Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se complementará con una evaluación final que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. La prueba constará de parte práctica y teórica.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final , podrán presentarse a la pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria. En la convocatoria extraordinaria, el estudiante podrá obtener la máxima calificación.

En la convocatoria extraordinaria el estudiante podrá entregar aquellas actividades que haya suspendido (con calificación menor que 5) o que no haya presentado durante la evaluación continua, a excepción de la actividad de evaluación de debate cuya nota se guarda dado que en la convocatoria extraordinaria no se puede planificar este tipo de actividad de evaluación. El plazo de presentación se dará a conocer con suficiente antelación para permitir la entrega y revisión docente antes de las pruebas finales de esta convocatoria. El profesor, podrá sustituir las actividades en aquellos casos en los que no sea posible reproducir la situación de aprendizaje planteada durante el periodo ordinario (por ejemplo, debates). Asimismo, en la convocatoria extraordinaria, podrá realizar la prueba de evaluación final en caso de no haberla superado en la convocatoria ordinaria.

Por tanto, en la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario aprobar tanto las actividades de evaluación establecidas por el profesor como la prueba de evaluación final para superar la asignatura.


CV Docente

  • 2017. Docente UEMC. Máster en Dirección de personas. Asignatura Estrategia Planificación y Selección.
  • 2017. Consultor Independiente en proyectos de Formación y Desarrollo de RR.HH.
  • 2011-2017. Docente Máster Gestión y Dirección de RR. HH Colegio Nacional Colegio Politólogos y Sociólogos de Madrid.
  • Docente Máster Gestión Empresarial Sector Sanitario UEM. (Universidad Europea de Madrid) 2010-2011.


CV Profesional

2017- Actualidad. Consultor Independiente en proyectos de Formación y Desarrollo de RR.HH.

  • TOTAL, España, formación en Sensibilización en género plan de igualdad del grupo.
  • R. BOSCH, Madrid; formación en planes de igualdad, asesoramiento y mediación en negociación colectiva, así como conciliación y sensibilización en género.
  • Formadora programas formativos de diferentes especialidades formativas de la CAM – Mº empleo y Seguridad Social:
  • AENA. Formación de Mandos intermedios, plan de formación Skills y management 2018; trabajo en equipo, Inteligencia Emocional, y Liderazgo.
  • Cuerpo de Bomberos de la CAM. Formación Skills 2018; liderazgo y gestión de equipos.
  • INAP, Formadora plan anual de formación en Habilidades y Management.
  • Canal de Isabel II, formación en management, y habilidades, plan de formación SKILLS, mandos intermedios y técnicos del área comercial y att. al cliente.

2007- 2016. INDRA SISTEMAS- INDRA BUSINESS CONSULTING. Consultor Sénior. Gestión del Cambio, Desarrollo de RR: HH, Formación y Selección.

2003 – 2007 SOLUZIONA (Grupo UNIÓN FENOSA). Consultor Sénior. Unidad Consultoría de Desarrollo de RR: HH, Formación y Selección.

2000-2003 ANTARES CONSULTING. Consultor Sénior. Unidad de RR: HH, Formación y Selección.

2000   INSTITUTO DE LA MUJER, Mº DE TRABAJO Y AA.SS. Técnico titulado, departamento de Empleo y Programas de Formación.

2000   PLENA GESTIÓN FORMACIÓN Y CONSULTORÍA. Coordinadora Técnica en el departamento de Operaciones y Formación.

1999 GRUPO LEA. Consultor- Formador- Técnico en selección.

1998 CENTRO DE ESTUDIOS ADAMS. Formadora. Free Lance curso “Gestión de los Recursos Humanos”.

1996-98 COLEGIO NACIONAL DE DOCTORES Y LICENCIADOS EN CC. POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.  Coordinadora Máster gestión de los RR. HH en la Empresa.


CV Investigación

Actualmente, 2018, realizando proyecto de investigación (tesis) sobre Planes de Igualdad y Conciliación en empresas privadas. UCM. Departamento de Psicología Social.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio