Gestión Emprendedora

Selecciona un profesor para ver más información:

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

DESCRIPTOR.

Está materia permitirá a los alumnos identificar y evaluar las ideas y oportunidades de negocio, conocer los desafíos a los que se enfrentan los emprendedores y dominar diferentes metodologías para la planificación empresarial como el Business Plan o el Lean Startup.

Además, se presentarán las alternativas existentes para la financiación de nuevos proyectos empresariales y las herramientas para la defensa de ideas de negocio ante posibles inversores.

Se trata de una materia que, además de despertar el espíritu emprendedor de los alumnos, servirá de elemento integrador de los conocimientos y competencias adquiridos en el resto de materias del programa.

 

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA.

La asignatura Gestión emprendedora es la materia 12 del MBA de la UEMC, situada dentro del módulo  denominado Emprendimiento. Se trata de una asignatura integradora de todos los conocimientos y competencias adquiridos durante el resto del programa.

 

IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA PARA EL ÁMBITO PROFESIONAL

El emprendimiento es una de las asignaturas más relevantes para un estudiante MBA. No se trata solo de analizar la figura del emprendedor como empresario ya que en los últimos años ha tomado fuerza la figura del intraemprendedor, es decir, aquel que propone o desarrolla nuevas líneas de negocio dentro de la organización en la que presta servicios.

 

El emprendimiento, especialmente vinculado a las nuevas tecnologías o bien basado en la revisión de modelos de negocio clásicos, está experimentado un gran crecimiento a nivel mundial. Empresas como Telefónica, Repsol, Google… cuentan con programas para el desarrollo de la actividad emprendedora que se desarrollan en diferentes partes del mundo. Se han multiplicado las incubadoras o aceleradoras de negocios, incluso se han desarrollado programas televisivos basados en el emprendimiento.

 

Los nuevos modelos de organización empresarial basados en el crecimiento de la externalización de servicios, la contratación freelance... marcan un nuevo modelo de mercado de trabajo y de colaboración entre empresas. 

Esta asignatura pretende incentivar al alumno a desarrollar iniciativas emprendedoras.

Intentar pensar de forma diferente buscando un valor diferencial en nuestra proyección como emprendedor o intraemprendedor, este es un objetivo que todos los alumnos deberían marcarse a partir de los conocimientos adquiridos en la asignatura.

La asignatura incluye los siguientes temas:

 

 El perfil del emprendedor.

 

Valoración de ideas de negocio.

 

 El plan de negocio. El método Lean Startup.

 

Financiación del emprendimiento.

 

 Presentación y defensa de ideas de negocio


  1. Gestión Emprendedora:
    1. Introducción Greación Empresas:
    2. Busqueda Modelo Negocio:
    3. Lean Startup:
    4. Motores Crecimiento:
    5. Financiamiento Startup:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

CG01. Capacidad de análisis e interpretación de la información
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG03. Capacidad de liderazgo, innovación y espíritu emprendedor
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para desarrollar el pensamiento crítico y creativo
CG06. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
CG07. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético la práctica profesional
CG08. Capacidad para comunicar de manera eficaz, tanto de forma oral como escrita, ideas y proyectos ante cualquier tipo de audiencia utilizando la tecnología más actual.
CG09. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CG11. Capacidad para desarrollar habilidades interpersonales
CG12. Capacidad de organización y planificación
CG13. Capacidad para reconocer la importancia de la actualización constante en las diferentes áreas de gestión empresarial
CE01. Capacidad para comprender las organizaciones de forma global, identificando su misión, visión, valores, y el manejo de sus relaciones con entornos dinámicos y complejos con el fin de establecer objetivos y diseñar estrategias de negocio.
CE02. Capacidad para identificar y anticipar los intereses y necesidades de los diferentes grupos de interés.
CE03. Capacidad para evaluar y medir los resultados de la compañía, de empleados y de terceros vinculados a los procesos productivos de la organización
CE05. Capacidad para definir estrategias socialmente responsables para cada área del negocio
CE18. Capacidad para elaborar e impulsar planes de negocio
CE19. Capacidad para integrar conocimientos de las diferentes áreas del negocio que tengan como resultado un plan de acción que dé respuesta a una situación concreta de la compañía.
El alumno será capaz de:
  1. Identificar las competencias propias del emprendedor.
  2. Valorar ideas de negocio, siendo capaz de diferenciar las ventajas e inconvenientes de cada una.
  3. Elaborar un plan de negocio.
  4. Analizar la metodología Lean para la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio.
  5. Diferenciar las técnicas y herramientas de presentación y defensa de ideas de negocio ante entidades financieras e inversores.
  6. Definir las diferentes fuentes de financiación de proyectos de emprendimiento.
  • ALICIA RODRIGUEZ MARQUES (2014), MANUAL CREACIÓN EMPRESAS, CIVITASS
  • Fermín Pérez Aguilera (2023), Manual. Dirección empresarial para emprendedores, Editorial CEP

http://chicceo.comxxx (Para emprendedoras, además se pueden descargar múltiples recursos sobre planes de negocio.)

https://emprendedores.es/guias-y-especiales/descargate-gratis-la-guia-quien-te-ayuda-a-emprender-2024/ (Una guía de referencia para orientar a todo emprendedor)

ForteFoundation.com 

 

Este sitio anima a las mujeres a perseguir las posiciones de responsabilidad en las empresas.

 

AngelList.com 

 

Para buscar inversor ángel en tus futuros proyectos de emprendimiento 

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las actividades formativas que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

    • Actividades de debate. Se trata de actividades en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
    • Entregas de trabajos individuales o en grupos a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
    • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

Sistema de evaluación % Calificación final
Escalas de actitudes 10
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas objetivas 10
Trabajos y proyectos 40

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria las notas de aquellas actividades aprobadas, no pudiendo volver a presentarlas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • Las actividades de entrega de trabajos en grupo se diseñan para que se desarrolle la competencia de trabajo en equipo por lo que cada equipo dispone de un espacio de trabajo y una única entrega para todos los integrantes. Salvo decisión del profesor, todos los integrantes del grupo obtendrán la misma calificación en la actividad.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación parcial y final de la asignatura.
  • La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura.

Los alumnos accederán a través de OpenCampus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días lectivos desde su fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se completará con una evaluación final online, que se realizará al finalizar el periodo lectivo de cada asignatura. Los exámenes serán eminentemente prácticas, de manera que, los alumnos podrán disponer de los apuntes y consultarlos, (solo en formato digital) durante la realización de la prueba.

Para resolver el examen, los alumnos deberán descargar el enunciado de la prueba y una vez cumplimentado, subirlo en el espacio correspondiente del campus virtual

La prueba supondrá un 40% de la calificación sobre la nota final de la asignatura.

  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud"

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria.

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.

Para la convocatoria extraordinaria se guardan las calificaciones de las actividades de evaluación continua y prueba de evaluación final, superadas por el estudiante (nota superior o igual a 5), no permitiéndose volver a realizarlas.

  • En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud".

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.


CV Docente

Doctor en Derecho por la Universidad Camilo José Cela.

Doctor Honoris Causa por el Centro Universitario  Estudios Jurídicos en México.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense

MBA 

Ponente Internacional TED

25 años como docente compaginando:

-Docencia Presencial, Semipresencial y OL en Grado, Posgrado y Doctorado.

-Dirección de Master.

-Dirección de TFM

-Presidencia de Tribunales de TFM 

-Conferencias y ponencias internacionales en más de 11 países.

-Diseñando Programas académicos y dirigiendo instituciones de posgrado.

-Areas como docente , conferenciante y ponente:

· Pensamiento Estratégico y Dirección General: Planeación y Desarrollo Negocios 

· Nuevos modelos de liderazgo  y Desarrollo de Organizaciones Diferenciales

· Inteligencia Económica, Inteligencia Empresarial , Inteligencia Tecnológica, Inteligencia Comercial. Budget.

· Gestión emprendedora y emprendimiento 

· Innovación y Anticipación: IV Revolución Industrial, Big Data y Business Intelligence.

· Innovación y creación de centros de trasferencia de conocimiento para Escuelas de Negocio y Universidades.

· Transformación Digital y Generación de valor diferencial.

· IV Revolución Industrial : El futuro ya es presente.

· Pensamiento Diferencial y Pensamiento Lateral .

· Internacionalización y Valor diferencial en Micro y Pymes

· Emprendimiento y Generación de Valor Diferencial

· Comunicación Eficaz: Saber Vender.

 

  • ASIGNATURAS IMPARTIDAS COMO DOCENTE POSGRADO:
      • ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS 
      • GESTIÓN EMPRENDEDORA
      • INTELIGENCIA DE NEGOCIO 
      • DIRECCIÓN DE PROYECTOS 
      • DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 
      • HABILIDADES DIRECTIVAS Y COMUNICACIÓN EFICAZ
      • ESTRATEGIAS DE VENTA
      • COMUNICACIÓN Y BIG DATA
      • COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO EN LA EMPRESA 
      • INTELIGENCIA ECONÓMICA Y EMPRESARIAL
      • INTELIGENCIA COMPETITIVA
      • LIDERAZGO Y DESARROLLO DIRECTIVO
      • COACHING Y GESTIÓN DE EQUIPOS
      • NEGOCIACIÓN COLECTIVA 
      • TICS INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD
      • INTERNACIONALIZACIÓN DE PYMES
      • FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA


CV Profesional

25 años compaginando  docencia, alta dirección, consultoría y emprendimiento.

-Director de RRHH, Director Comercial, Director General y Director G Internacional.

-Director Consultoría internacional 

-Asesorando en la creación, dirección y desarrollo de proyectos empresariales a nivel nacional e internacional para sector público y privado.

-Emprendimiento en primera persona desde hace 25 años 

-Vicepresidente de la Asociación Española de coaching ejecutivo y empresarial.

-Consultor internacional en estrategia y  desarrollo de negocio .

-Asesor y consultor empresas familiares.

-Asesor y consultor en Inteligencia Económica y Empresarial.

-Mentorización proyectos Emprendimiento.


CV Investigación

  1. Estancia  Investigación Internacional  En México. UAT : “ Comunicación, Big Data  y Derecho“    
  2. Proyecto  Capacitación “Centro Transferencia Conocimiento UAT-México“    
  3. Miembro permanente grupo innovación e investigación académica . Centro Universitario de Estudios Jurídicos en México Desde 2016.    
  4. Lominchar, J.: “Relaciones Entre Cambio Climático Y Comercio Internacional: Una Propuesta De Compensación” Ed. Sindéresis, 2019. Isbn: 978-84-1626-295-3    
  5. Lominchar, J.: "Revisión De La Ordenación Del Comercio Internacional Y Su Relación    

Con El Cambio Climático Y El Desarrollo De Los Pueblos “Derecho Y Cambio Social (Nº58),2019     

  1. Lominchar, J.: " Derecho y Cambio Social (N.º 58), 2019. Lominchar, J.: "Las Pymes en el Mundo Árabe",     
  2. Lominchar, J.: “Impacto Del Comercio Internacional En El Cambio Climático”  Http://Www.Ab-Initio.Es/Wp-Content/Uploads/2015/04/06-Cambioclimatico.Pdf    
  3. Lominchar, J.: "Gobernanza Internacional En Las Relaciones Entre Transporte Y Contaminación: Gestión De Externalidades Y Exigibilidad De Derechos", Encuentros Multidisciplinares (Nº62), 2020.    
  4. Lominchar, J.: "Cambios En La Regulación Internacional Del Cambio Climático Y Sus Externalidades", Derecho Y Cambio Social (Nº59), 2020.    
  5. Autor Reseña Para Gómez Rivas, L.: Campeones De La Libertad. Los Maestros De La  

Segunda Escolástica Española E Iberoamericana. Madrid: Unión Editorial, 2019, 241 Págs.(978-84-7209-759-9)   

  1. Lominchar J.: “Pymes, jovenes y empleo: Una mirada desde Marruecos”. Revista Venezolana de Gerencia-Q2 (Nº91 Julio 2020)    
  2. Investigador De Gidecog-Isemco   
  3. https://www.abacademies.org/articles/labour-relations-developmentuntilthedigitaltransition-from-fragile-human-resources-to-agile-talentcollaboratorsthecomplianc-  

9926.html. Publicado volumen 23 . Número 6. Q2. Journal of Legal, Ethical and Regulatory Issues    

  1. Lominchar, J:” Nuevas tendencias en RRHH y desarrollo de talento profesional” Journal Of SociologyAnd Theory Of Religión (V.9), 2020    
  2. Lominchar, J. : “ COVID-19: Impacto en la fuerza de trabajo y los autónomos”  Edición del Año 26 de la Revista Venezolana de Gerencia del año 2021.      
  3. Lominchar J.: Universidades Católicas de Colombia y sus relaciones internacionales e institucionales. Journal of the Sociology and Theory of Religion; Vol. 11 (2021) pags. 86-96    
  4. Lominchar, J.: Comprensión del acoso laboral desde diferentes Constructos teóricos .  “Plus Economía”. Vol. 8, Núm. 2, Junio 2020 – Noviembre 2020    
  5. Lominchar, J: European Green Deal and Recovery Plan: Green Jobs, Skills and   Wellbeing       Economics        in         Spain  .Julio  2021https://www.mdpi.com/19961073/14/14/4145   

Créditos totales: 3
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre