Finanzas Corporativas
Profesor/a: SERGIO GARCÍA CODINA
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
El objetivo central se basa en el desarrollo de competencias para analizar la información financiera de las entidades y generar información relevante para la toma de decisiones económicas de inversión y financiación.
- Bloque 1 Análisis de Balances:
- (MT.01.01) Tema 1.1.- Información previa al análisis:
- (MT.01.02.01) Tema 1.2.1.- Análisis de balances:
- (MT.01.02.02) Tema 1.2.2.- Análisis de la cuenta de PYG:
- (MT.01.03) Tema 1.3.- EOAF y flujos de caja:
- (MT.01.04) Tema 1.4.- FM, NOF, periodo de maduración:
- Bloque 2 Análisis de Inversiones:
- (MT.02.01) Tema 2.1.- Análisis de inversiones:
- (MT.02.02) Tema 2.2.- Modelos de análisis de inversiones:
- (MT.02.03) Tema 2.3.- Anexo: Coste medio del capital ponderado:
Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:
- Campus online de la UEMC (Open Campus)
- Plataforma de Webconference (Zoom work place)
Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para desarrollar el pensamiento crítico y creativo
CG07. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético la práctica profesional
CG08. Capacidad para comunicar de manera eficaz, tanto de forma oral como escrita, ideas y proyectos ante cualquier tipo de audiencia utilizando la tecnología más actual.
CG09. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CG10. Capacidad para reconocer la necesidad del cambio y tener la habilidad necesaria para gestionarlo.
CG11. Capacidad para desarrollar habilidades interpersonales
CG12. Capacidad de organización y planificación
CG13. Capacidad para reconocer la importancia de la actualización constante en las diferentes áreas de gestión empresarial
CE02. Capacidad para identificar y anticipar los intereses y necesidades de los diferentes grupos de interés.
CE03. Capacidad para evaluar y medir los resultados de la compañía, de empleados y de terceros vinculados a los procesos productivos de la organización
CE05. Capacidad para definir estrategias socialmente responsables para cada área del negocio
CE15. Capacidad para analizar y comprender la información financiera de la compañía
CE16. Capacidad para tomar decisiones justificadas en el ámbito financiero de la empresa en entornos de incertidumbre
- Tomar decisiones de negocio tomando como base la información financiera de la empresa.
- Realizar el análisis dinámico y estático de una empresa a través de las cuentas anuales.
- Calcular el estado y origen de aplicación de fondos
- Elaborar el balance y cuenta de resultados previsionales de la empresa
- Predecir flujos de caja futuros.
- Analizar la rentabilidad de inversiones a través de métodos matemáticos
- BREALEY, R.; MYERS, S.C. y ALLEN, F. (2020), Principios de Finanzas Corporativas (13ª ed.), McGraw-Hill
- Ross, Westerfield, Jordan (2020), Fundamentos de Finanzas Corporativas (11ª ed.), McGraw-Hill
- Oriol Amat (2008), Análisis de estados financieros, Gestión 2000
- José Manuel Chapado Fernández-Ardavín. (2008), Análisis de balances. Interprete sus estados financieros sin saber de números., Netbiblo
- Juan Pérez-Carballo Veiga. (2013), El diagnóstico económico-financiero de la empresa. , ESIC Editorial
- Alfonso Rodríguez Sandiás (2013), Modelos de análisis y valoración de proyectos de inversión, Andavira Editora
- Robert Higgins (2004), Análisis para la dirección financiera, McGraw-Hill
http://www.investopedia.com (Web en inglés, con un glosario financiero muy completo y actualizado, con ejemplos de términos financieros, desde los más comunes hasta los más especializados.)
http://www.economipedia.com (Web en español, con un glosario de términos económicos y financieros.)
http://www.morningstar.es (Datos financieros y análisis sobre empresas y fondos de inversión de todos los mercados.)
https://es.investing.com (Cotizaciones, datos, análisis y actualidad de los mercados financieros mundiales)
http://pages.stern.nyu.edu/~adamodar/ (Web de Aswath Damodaran, profesor de NYU, que publica multitud de datos sobre compañías, sectores y mercados (en el apartado Data).)
- Prensa económica y financiera nacional e internacional: Expansión, 5 Días, El Economista, WSJ, Financial Times, etc.
- Páginas web de consultoras: Mckinsey, KPMG, Price Waterhouse, Deloitte, en sus secciones de Corporate Finance
Método dialéctico
Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.
Método didáctico
El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.
Método heurístico
Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.
Las actividades formativas que se realizan en la asignatura son las siguientes:
Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.
Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:
-
- Actividades de debate. Se trata de actividades en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
- Entregas de trabajos individuales o en grupos a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
- Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.
Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.
Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.
Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | 30 |
Pruebas de respuesta corta | 20 |
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo | 20 |
Pruebas objetivas | 10 |
Trabajos y proyectos | 20 |
Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria
A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.
Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria las notas de aquellas actividades aprobadas, no pudiendo volver a presentarlas.
El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.
Todas las actividades deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:
- Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
- La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
- Cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, así como un uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente. Esta actuación podría suponer la apertura de un expediente disciplinario.
- Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación final de la asignatura
Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo aproximado de 20 días lectivos desde la fecha fin de fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.
La evaluación continua se completará con una evaluación final, que se realizará al finalizar el periodo lectivo de cada asignatura. Los exámenes serán eminentemente prácticas, de manera que, los alumnos podrán disponer de los apuntes y consultarlos, (solo en formato digital) durante la realización de la prueba.
Para resolver el examen, los alumnos deberán descargar el enunciado de la prueba y una vez cumplimentado, subirlo en el espacio correspondiente del campus virtual
La prueba supondrá un 40% de la calificación sobre la nota final de la asignatura.
- El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
- El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma. DOCENTE
- Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, así como un uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente. Esta actuación podría suponer la apertura de un expediente disciplinario.
- El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud"
La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.
Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.
De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria
Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.
Para la convocatoria extraordinaria se guardan las calificaciones de las actividades de evaluación continua y prueba de evaluación final, superadas por el estudiante (nota superior o igual a 5), no permitiéndose volver a realizarlas.
- En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas.
- El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
- Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
- El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud".
En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.
Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.
Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.
CV Docente
Licenciado en CC. Económicas y Empresariales, Programa Doctoral en Economía Financiera, Máster en Economía y Dirección Internacional de Empresas. Diploma de Especialización en Fiscalidad Empresarial. Programas de Dirección General, Corporate Finance y Viabilidad Financiera (Instituto de Empresa). Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos.
Coach acreditado por ICF (ACC), Máster Practitioner y Trainer en Programación Neurolingüística, Máster en Hipnosis Ericksoniana y Trance Generativo.
Desde 2008, docente de finanzas y estrategia en empresas, instituciones empresariales, universidades y escuelas de negocio, tales como la Confederación Empresarial de Baleares, Leroy Merlin, Privalia, Canal de Isabel II, Grupo Cosentino, CEF-Escuela Superior Balear, Orizonia, Les Roches Marbella, ESERP Escuela de Negocios, Universidad Europea de Madrid, Escuela de Negocios y Dirección y Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Más de 10 años de experiencia docente y formación online, para diversas instituciones universitarias, escuelas de negocios y empresas.
CV Profesional
Ha desarrollado su carrera profesional en departamentos financieros, ocupando puestos de responsabilidad ejecutivos y directivos en Grupo Arcelor Mittal, Grupo Ono, Grupo Iberdrola Telecomunicaciones, Futura International Airways, Volkswagen Finance, Grupo Berlys, Grupo GPB y Privilege Style Líneas Aéreas.
Desde 2008 se dedica a la consultoría de empresa, estratégica y financiera y a la formación, para empresas y escuelas de negocios y universidades.
CV Investigación
Tesinas, proyectos y trabajos de investigación yen el marco de las titulaciones cursadas y dentro de proyectos de consultoría para clientes privados.