Gestión del Talento y Comportamiento Organizacional

Profesor/a: JOAN BOADA GRAU

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

En esta materia se aborda la importancia de la correcta gestión del factor humano como elemento estratégico de la generación de ventaja competitiva, y las principales prácticas de gestión de personas. El alumno aprenderá a través de esta materia la importancia de alinear las estrategias de personal a la estrategia general del negocio. Se transmitirán las técnicas para el diseño de puestos, la atracción y selección del talento, la correcta planificación de plantillas, planes de retribución y formación, sin olvidar otros aspectos relevantes sobre la gestión de los recursos humanos, tales como la gestión por competencias y la sostenibilidad en RR.HH.

  1. TEMARIO:
    1. Tema 1.- Factor humano en la empresaArchivo:
    2. Tema 2.- Gestión estratégica y desarrollo organizacionalArchivo:
    3. Tema 3.1.- Análisis, Descripción de puestosArchivo:
    4. Tema 3.2.- Planificación de plantillasArchivo:
    5. Tema 4.- Reclutamiento y selección de personalArchivo:
    6. Tema 5.- Compensación y beneficiosArchivo:
    7. Tema 6.- Gestión por competenciasArchivo:
    8. Tema 7.- Formación en la empresaArchivo:
    9. Tema 8.- SostenibilidadArchivo:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Zoom work place)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

CG01. Capacidad de análisis e interpretación de la información
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG03. Capacidad de liderazgo, innovación y espíritu emprendedor
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para desarrollar el pensamiento crítico y creativo
CG06. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
CG07. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético la práctica profesional
CG08. Capacidad para comunicar de manera eficaz, tanto de forma oral como escrita, ideas y proyectos ante cualquier tipo de audiencia utilizando la tecnología más actual.
CG09. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CG10. Capacidad para reconocer la necesidad del cambio y tener la habilidad necesaria para gestionarlo.
CG11. Capacidad para desarrollar habilidades interpersonales
CG12. Capacidad de organización y planificación
CG13. Capacidad para reconocer la importancia de la actualización constante en las diferentes áreas de gestión empresarial
CE01. Capacidad para comprender las organizaciones de forma global, identificando su misión, visión, valores, y el manejo de sus relaciones con entornos dinámicos y complejos con el fin de establecer objetivos y diseñar estrategias de negocio.
CE02. Capacidad para identificar y anticipar los intereses y necesidades de los diferentes grupos de interés.
CE03. Capacidad para evaluar y medir los resultados de la compañía, de empleados y de terceros vinculados a los procesos productivos de la organización
CE05. Capacidad para definir estrategias socialmente responsables para cada área del negocio
CE06. Capacidad para comprender la importancia del factor humano como elemento diferenciador para la compañía y motor de la generación de ventajas competitivas
CE07. Capacidad para gestionar el talento, atrayendo, seleccionando, reteniendo y motivando personal
CE08. Capacidad para definir la estructura organizativa óptima para alcanzar los objetivos de la organización y planificar las necesidades de personal
El alumno será capaz de:
  1. Razonar sobre la importancia del factor humano en la empresa.
  2. Diseñar estrategias de dirección de personas ajustadas a la estrategia global de la compañía.
  3. Planificar la estructura de la organización y el número óptimo de personas que debe componerla.
  4. Describir funciones y tareas de los puestos de la empresa.
  5. Atraer y seleccionar el talento que permita a la empresa alcanzar sus objetivos.
  • Dolan, Simon, Valle Cabrera, Ramón et al. (2007), La gestión de los Recursos Humanos. Como atraer, retener y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación. , Mc Graw Hill.
  • Gómez-Mejia, Luis. R; Balkin, David. B; Cardy, Robert. (2016), Dirección de Recursos Humanos , Ed.Pearson Educación
  • Boada-Grau, J. y Ficapal-Cusí, P. (2012), Salud y Trabajo. Los nuevos y emergentes riesgos psicosociales , Barcelona: Editorial UOC.
  • Tomàs Rubió (2016 ), Recursos humanos : dirección y gestión de personas en las organizaciones , Octaedro (Barcelona)
  • Araceli Soriano Velasco (2020 ), Organización empresarial y de recursos humanos , ICB, Interconsulting Bureau (Málaga)
  • Griffeth y Hom (2012), Retained Valued employees , Sage Publications. USA.
  • Boada-Grau, J. (2009), La solución de conflictos en empresas y organizaciones. , Madrid: Pirámide.
  • Boada-Grau, J. (2001 ), Capital Humano: 52 casos. Manual de Supuestos Prácticos sobre Gestión de Recursos Humanos y Procesos Organizacionales , Barcelona: Granica.
  • Valero Matas, Jesús, A. (Director) et al. (2010), Casos prácticos de recursos humanos y relaciones laborales. , Pirámide

https://capitalhumano.laleynext.es/content/inicio.aspx (Revista dedicada a publicar artículos divulgativos y temas relacionados con el mundo de los recursos humanos en la empresa.)

http://www.arearh.com/ (Revista dedicada a publicar artículos divulgativos y temas relacionados con el mundo de los recursos humanos en la empresa.)

https://www.losrecursoshumanos.com/ (Revista dedicada a publicar artículos divulgativos y temas relacionados con el mundo de los recursos humanos en la empresa.)

https://www.rrhhdigital.com/ (Revista dedicada a publicar artículos divulgativos y temas relacionados con el mundo de los recursos humanos en la empresa.)

https://www.sepe.es/homesepe (Servicio Público de Empleo Estatal)

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las actividades formativas que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

    • Actividades de debate. Se trata de actividades en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
    • Entregas de trabajos individuales o en grupos a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
    • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 10
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas objetivas 10
Trabajos y proyectos 40

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria las notas de aquellas actividades aprobadas, no pudiendo volver a presentarlas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, así como un uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente. Esta actuación podría suponer la apertura de un expediente disciplinario.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación final de la asignatura

Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo aproximado de 20 días lectivos desde la fecha fin de fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se completará con una evaluación final, que se realizará al finalizar el periodo lectivo de cada asignatura. Los exámenes serán eminentemente prácticas, de manera que, los alumnos podrán disponer de los apuntes y consultarlos, (solo en formato digital) durante la realización de la prueba.

Para resolver el examen, los alumnos deberán descargar el enunciado de la prueba y una vez cumplimentado, subirlo en el espacio correspondiente del campus virtual

La prueba supondrá un 40% de la calificación sobre la nota final de la asignatura.

  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma. DOCENTE
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, así como un uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente. Esta actuación podría suponer la apertura de un expediente disciplinario.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud"

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.

Para la convocatoria extraordinaria se guardan las calificaciones de las actividades de evaluación continua y prueba de evaluación final, superadas por el estudiante (nota superior o igual a 5), no permitiéndose volver a realizarlas.

  • En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud".

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.


CV Docente

Joan Boada-Grau es Doctor en Psicología por la Universidad de Barcelona (1992) y Licenciado en Grado por la misma Universidad. Master Ejecutivo en Coaching Organizacional (EADA-Universitat de Vic), en 2011-2012. 
Es Catedrático de una Universidad Pública. Tiene reconocidos por ANECA, 4 sexenios de investigación y 1 de transferencia.

Ha sido profesor de la Universidad de Barcelona durante 2 años. Desde 1996 es profesor de la “Universitat Rovira i Virgili” (Tarragona, España). Ha impartido docencia en los grados de Relaciones Laborales y Psicología. Ha impartido docencia en Docorados y Másters (Recursos Humanos, Operaciones, Finanzas y MBAs). Ha sido y es docente en: Universitat Oberta de Catalunya, Universidad de Almería, Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Almería, Universidad de Burgos, Universidad de Oviedo, Universidad de Valladolid, Pontificia Univ.Católica de Perú (CENTRUM-Lima), y Universidad Nacional Andrés Bello (Chile). 

Desde 2006, es profesor de varios másters (Recursos Humanos, Marketing, Habilidades Directivas, etc.)  y MBAs on line.


CV Profesional

Realiza proyectos de transferencia e investigación en Empresas y Administraciones públicas, desde el año 2.000, como: Acofarma, Administración Pública (Castelló, Girona, Tarragona, Etc.), Ames, Amitech, Benito Arnó, Bic Graphic Europe, Bpa, Cartamundi, Centrum-Perú, Cruz Roja Española, Decal, Ercros,  Fede /Federación Farmaceutica, Fiss, Furas, S.A., Grupo Freixenet, Hospital De Sant Pau I Santa Tecla, Hospital Joan Xxiii, Hotel Juan Carlos I, Icart,  Ingenico, Inoxcrom, Johnson Controls Eurosite, Kautex, Loewe, Luxotica, Mafesa, Mango, Medela, Pgi-Spain, Pierre Fabre Ibérica, Punto Fa,  Sca, Tallín, S.A., Texsa Morteros, Unigraphic Solutions, Vivesa, etc.
Los ámbitos de actuación son proyectos (Soft y Hard), peritaciones judiciales y procesos de coaching.
Es Coach Senior (núm. 141) por AECOP. Tiene un sexenio de transferencia. La web personal es: (www.joanboadagrau.com)
Es miembro de: COPC (Colegio Oficial de Psicólogos), EAWOP (European Association Work and Organizational Psychology), AEDIPE (Asociación Española de Directores de Personal), ACCID (Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección), ACPJF (Asociación Catalana de Peritos Judiciales y Forenses), y SCEPS (Sociedad Científica Española de Psicología Social), AECOP/EMCC-Spain (European Mentoring & Coaching Council).


CV Investigación

Ha dirigido 10 tesis doctorales (leídas), 7 en dirección y 3 en codirección (UVic,  UOC y Oviedo). Actualmente, dirige 12 tesis doctorales. Tiene 3 sexenios de investigación y 1 de transferencia. Miembro de varios comités científicos de diversos congresos. Es coautor de 4 libros, más de 40 capítulos de libro y más de 60 artículos en revistas con índice de impacto ISI-JCR. Ha presentado más de 100 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Ha obtenido 3 premios en el ámbito de los Recursos Humanos. Colaborador y conferenciante en instituciones públicas y privadas (tanto nacionales como internacionales). Estancias en universidades y centros de investigación extranjeros (Perú, México, etc.). Líneas de especialización e investigación: (1)recursos humanos y calidad, (2)salud laboral y riesgos psicosociales, (3)creatividad, innovación y emprendimiento.

Créditos totales: 4
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre