Marketing

Profesor/a: MARÍA ISABEL MARTÍN FONTECHA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

En esta materia el alumno estudiará los principales conceptos del marketing en las empresas en sus vertientes estratégica y operativa, la elaboración del plan de marketing y el papel de la investigación comercial en la gestión empresarial. El papel del marketing en la innovación de productos también será objeto de estudio en esta asignatura.
Concepto de Marketing y tipología; Investigación de mercados; Segmentación y Posicionamiento; Políticas operativas de Marketing: Producto y Marca; Precio; Comunicación, Distribución; Plan de Marketing; Marketing e innovación de productos.

  1. Bloque 1:
    1. Introducción al marketing:
    2. Investigación de mercados:
    3. Marca, segmentación y posicionamiento:
    4. Estrategias y políticas de marketing: Las 4Ps:
    5. Tema 4.1- Mix_Producto:
    6. Tema 4.2- Mix_Precio:
    7. Tema 4.3- Mix_Distribución:
    8. Tema 4.4- Mix_Promoción:
    9. Plan de marketing:
    10. Marketing en productos de innovación:
    11. Marketing: Caso de estudio:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Zoom work place)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

CG01. Capacidad de análisis e interpretación de la información
CG02. Capacidad para trabajar en equipo
CG03. Capacidad de liderazgo, innovación y espíritu emprendedor
CG04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CG05. Capacidad para desarrollar el pensamiento crítico y creativo
CG06. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
CG07. Capacidad para ejercer con responsabilidad, autonomía, independencia y compromiso ético la práctica profesional
CG08. Capacidad para comunicar de manera eficaz, tanto de forma oral como escrita, ideas y proyectos ante cualquier tipo de audiencia utilizando la tecnología más actual.
CG09. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CG10. Capacidad para reconocer la necesidad del cambio y tener la habilidad necesaria para gestionarlo.
CG11. Capacidad para desarrollar habilidades interpersonales
CG12. Capacidad de organización y planificación
CG13. Capacidad para reconocer la importancia de la actualización constante en las diferentes áreas de gestión empresarial
CE01. Capacidad para comprender las organizaciones de forma global, identificando su misión, visión, valores, y el manejo de sus relaciones con entornos dinámicos y complejos con el fin de establecer objetivos y diseñar estrategias de negocio.
CE02. Capacidad para identificar y anticipar los intereses y necesidades de los diferentes grupos de interés.
CE03. Capacidad para evaluar y medir los resultados de la compañía, de empleados y de terceros vinculados a los procesos productivos de la organización
CE05. Capacidad para definir estrategias socialmente responsables para cada área del negocio
CE10. Capacidad para elaborar el plan de marketing e implementar estrategias de marketing operativo
El alumno será capaz de:
  1. Plantear políticas de distribución.
  2. Definir adecuadamente la estrategia de posicionamiento, segmentación y branding de la empresa.
  3. Diseñar políticas de producto.
  4. Fijar políticas de precio.
  5. Establecer políticas de comunicación.
  6. Elaborar el documento de plan de marketing.
  7. Diseñar una política de satisfacción del cliente, atendiendo a criterios como la clasificación ABC, la medida de su satisfacción y las políticas de fidelización.
  8. Analizar mercados y clientes a través de métodos cuantitativos y cualitativos.
  • Kotler, Philip; Keller, Kevin Lane (2018), Marketing Management, Global Edition, Pearson
  • Kotler, Philip (2017), Marketing 4.0: Moving from Traditional to Digital, John Wiley & Sons Inc
  • Porter, Michael (2010), Ventaja competitiva, Pirámide
  • Hollensen, S. (2014), Global Marketing, Prentice Hall
  • Keegan, W.J. y Greenn, M.C (2009), Marketing Internacional, Pearson
  • Kotler, Philip; Armstrong, Gary (2012), Principios de marketing, Pearson
  • Kotler, P., Cámara, D. Grande, I. y Cruz, I. (2000), Dirección de Marketing, Prentice Hall.

http://www.marketinginsiderreview.com (Revista especializada en marketing, ventas, tecnología y emprendimiento)

http://www.harvard-deusto.com (Revista Digital donde podrá leer artículos sobre Ventas, Marketing, Estrategia, Habilidades Directivas, Finanzas y TIC)

https://www.adigital.org/ (Sitio web donde podrá leer artículos sobre empresas el desarrollo de la economía basada en Internet, el medio digital y las nuevas tecnologías.)

https://www.ama.org (Sitio web de la Asociación Americana de Marketing con recursos sobre ventas, marketing, estrategia, eventos, digital, etc.)

http://www.ine.es (El Instituto Nacional de Estadística proporciona información sobre las principales magnitudes económicas de las economía española)

http://www.consumer.es/ (Revista Digital de la Fundación Eroski donde podrá leer artículo sobre el comportamiento del consumidor)

El Economista https://www.eleconomista.es/
Expansión http://www.expansion.com/
Cinco Dias https://cincodias.elpais.com/
Forbes https://www.forbes.com/
Revista Fortune https://www.fortuneenespanol.com/
Revista Entrepreuner https://www.entrepreneur.com/es

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las actividades formativas que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

    • Actividades de debate. Se trata de actividades en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
    • Entregas de trabajos individuales o en grupos a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
    • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 25
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas objetivas 10
Trabajos y proyectos 25

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará actividades de evaluación continua que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria las notas de aquellas actividades aprobadas, no pudiendo volver a presentarlas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, así como un uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente. Esta actuación podría suponer la apertura de un expediente disciplinario.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación final de la asignatura

Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo aproximado de 20 días lectivos desde la fecha fin de fecha de entrega, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

La evaluación continua se completará con una evaluación final, que se realizará al finalizar el periodo lectivo de cada asignatura. Los exámenes serán eminentemente prácticas, de manera que, los alumnos podrán disponer de los apuntes y consultarlos, (solo en formato digital) durante la realización de la prueba.

Para resolver el examen, los alumnos deberán descargar el enunciado de la prueba y una vez cumplimentado, subirlo en el espacio correspondiente del campus virtual

La prueba supondrá un 40% de la calificación sobre la nota final de la asignatura.

  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma. DOCENTE
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, así como un uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente. Esta actuación podría suponer la apertura de un expediente disciplinario.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud"

La nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación continua o la prueba de evaluación final, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.

Para la convocatoria extraordinaria se guardan las calificaciones de las actividades de evaluación continua y prueba de evaluación final, superadas por el estudiante (nota superior o igual a 5), no permitiéndose volver a realizarlas.

  • En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas.
  • El alumno tendrá hasta 3 días después de la calificación para solicitar al docente más información sobre su calificación por el correo de la plataforma.
  • Cualquier tipo de irregularidad o fraude en la realización de una prueba, supondrá una calificación de 0 en la prueba/convocatoria correspondiente.
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final se regirá por lo establecido en el Manual de "Directrices y plazos para la tramitación de una solicitud".

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.


CV Docente

Doctora Ciencia Política y Sociología. Cum Laude Universidad Complutense
Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo, Universidad de Salamanca
MBA, IE Business School
Licenciatura en Dirección y Administración de Empresa, Universidad de Gales, Reino Unido.
FACTHUM CONSULTING:
Docente planes formativos empresariales.
Mediterránea: Plan de formación empresariales: Seguros AXA Programas certificados por la UPSAM (Universidad Pontificia de Salamanca Madrid): Módulo: Conocimientos Financieros/Fiscales .Programa
Superior Emprendedores . Módulo: Conocimientos Financieros/Fiscales.
Programa Superior de Corredurías
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. Plan formativo Área Financiera. Pertenezco al Catálogo de expertos docentes de la Junta de Castilla y león.

Experiencia en online

UNIR. UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA:
Docente Programas Máster.
Módulo Ventas-(Máster en Marketing, Ventas y Digital Business )y Módulo Dirección de operaciones- Cuadro de Mando CEOE- CEPYME Docente/Tutor PLAN CEPYME, Plan de formación online/presencial


CV Profesional

IE UNIVERSIDAD
Directora Asociada Talent & Careers
FACTHUM CONSULTING
Consultor Senior en Implantación de Políticas de Responsabilidad Social Corporativa.
INECO CONSULTING
Consultor Senior Marketing y Gestión Comercial Nueva Terminal del Aeropuerto de Barcelona
UNION FENOSA SOLUZIONA
Responsable de Administración y Controller Financiero


CV Investigación

Tesis doctorado: Cum Laude tesis sobre la Responsabilidad Social Corporativa.

Créditos totales: 4
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre