Estadística Aplicada

Profesor/a: Fidel Oscar Cedeño Gonzalez

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La estadística es la rama de la matemática y se ocupa de recopilar datos y de organizarlos para una mejor comprensión de los fenómenos que ocurren en la naturaleza.

La estadística se aplica a todas las ciencias pues facilita el estudio de hechos del mundo o de la sociedad.

Convivimos diariamente con la estadística; así, por ejemplo, “…comienzas por la mañana, nada más salir de la cama, cuando enciendes el televisor y el hombre del tiempo te ofrece unas predicciones basadas en análisis estadísticos de datos antiguos y condiciones meteorológicas actuales. Mientras desayunas, lees atentamente la información nutricional impresa en la caja de cereales. En el trabajo te enfrentas a diagramas y tablas repletas de números, introduces datos en hojas de cálculo, realizas diagnósticos, tomas medidas, estimas gastos, tomas decisiones a partir de estadísticas y pides repuestos teniendo en cuenta los datos de venta de los meses anteriores.  A mediodía vas a comer al mejor restaurante de la zona según una encuesta realizada a 500 personas. El precio de los platos que te sirven se determina tras consultar datos de marketing. En la consulta del médico te miden la tensión arterial, la temperatura corporal y el peso, te hacen un análisis de sangre y después te dan un informe donde tus resultados aparecen comparados con los valores que se consideran normales desde un punto de vista estadístico. Conduces un coche que han puesto a punto con un ordenador que ejecuta diagnósticos estadísticos. Cuando llegas a casa, pones las noticias y oyes las últimas estadísticas sobre delincuencia, te enteras de cómo ha ido la Bolsa y descubres cuántas personas fueron al zoo la semana pasada. Por la noche te cepillas los dientes con un dentífrico que, según las estadísticas, es muy eficaz contra la caries. Lees unas cuantas páginas de un libro que te compraste tras ver unas estimaciones de ventas basadas en criterios estadísticos, y por fin te duermes. Y a la mañana siguiente vuelta a empezar…”

 

En la titulación, aplicaremos conceptos de estadística descriptiva y regresión (realizando cálculos sencillos a mano y otros usando paquetes estadísticos) a fenómenos relacionados con la dietética y nutrición, realizando análisis de los resultados.

Entender la aleatoriedad que rige numerosos fenómenos de las Ciencias de la Salud, así como el estudio de algunos modelos básicos de probabilidad. Adquirir y comprender el modo de razonar en las situaciones donde se usa la Inferencia Estadística y el muestreo para la toma óptima de decisiones. Evaluar los resultados de un tratamiento a partir de datos estadísticos.

Aprendizaje de técnicas de optimización lineal para la elaboración de dietas. Habilidades para interpretar conclusiones de publicaciones científicas de su campo, cuando se utilicen los procedimientos estadísticos del programa de la asignatura.

Proporcionar al alumno la base para poder aplicar en el futuro procedimientos estadísticos que se detallan en el programa.

  1. ESTADÍSTICA APLICADA:
    1. Estadística Descriptiva:
    2. Estadística con Python:
    3. Probabilidad:
    4. Distribuciones de probabilidad:
    5. Algunas distribuciones de probabilidad:
    6. Inferencia estadística:
    7. Contraste de hipótesis:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

Para la asignatura de prácticas externas:

Los estudiantes tendrán acceso a toda la información sobre Prácticas Externas a través del Portal de Empleo y Prácticas de la UEMC (https://empleo.uemc.es/) creado a tal efecto y a través del cual se gestionarán todos los procesos administrativos fijados por el Centro de Empleo y Carrera Profesional (CEMCAP): selección, validación, firma de documentación, entrega de memoria, etc.

Además del acceso al Tutor Académico de Prácticas y al de la Empresa tendrán a su disposición al CEMCAP que les proporcionará el asesoramiento necesario para facilitar y realizar las Prácticas externas. Los estudiantes se comunicarán con el CEMCAP a través del correo electrónico (cemcap@uemc.es) y el teléfono (983 00 1000 Ext. 12463).

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE03. Conocer la estadística aplicada a Ciencias de la Salud. Conocer las bases psicológicas y los factores biopsico-sociales que inciden en el comportamiento humano.
CE51. Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietista- nutricionista, supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer los principios y parámetros estadísticos básicos.

  2. Analizar y aplicar los principios estadísticos en diferentes poblaciones de datos.

  3. Conocer y comprender cómo debe ser realizada la recogida de los datos en una investigación para su posterior tratamiento estadístico.

  4. Conocer y manejar adecuadamente el programa SPSS para poder solventar las principales dificultades planteadas en un estudio científico.

  5. Conocer y aplicar procedimientos utilizados habitualmente en las investigaciones del ámbito de las ciencias de la salud así como en los programas estadísticos más frecuentes.

  • Anderson, D.R., Sweeney, D.J., Williams, T.A (2001), 7ª Edición: Estadística para la Administración y Economía , International Thomson
  • César Pérez (2012 ), Estadística aplicada. Conceptos y ejercicios a través de Excel , Garceta
  • Lorena López Moran; José Hernández Alonso (2016), ESTADISTICA DESCRIPTIVA , Ediciones Académicas
  • Peña, Daniel (2014), Fundamentos de Estadística , Alianza
  • Quesada Paloma, V., Isidoro Martín, A., López Martín, L.A. (2005), Curso y ejercicios de estadística: aplicación a las ciencias biológicas, médicas y sociales , Alhambra
  • Canavos, G.C (2003 ), Probabilidad y estadística: Aplicaciones y métodos , McGraw-Hill
  • Casas Sánchez, J.M.; García Pérez, C.; Rivera Galicia, L.F. Y Zamora Sanz, A.I. (2006), Ejercicios de inferencia estadística y muestreo para economía y administración de empresas , Ediciones Pirámide

http://www.eugeniabahit.com/ (Curso Python para Principiantes)

http://www.ine.es/ (Instituto Nacional de Estadística)

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/ (Oficina Estadística de las Comunidades Europeas)

http://www.cis.es/cis/opencms/es/index.html (Centro de Investigaciones Sociológicas)

Artículos que incluyan análisis estadísticos en su análisis en la prensa nacional y/o local.

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Escalas de actitudes 5
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 20
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas objetivas 10
Técnicas de observación 5
Trabajos y proyectos 20

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

  1. EVALUACIÓN CONTINUA

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria aquellas actividades aprobadas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades son obligatorias y deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Las actividades presentadas en grupo se evaluarán de forma grupal y por lo tanto la nota establecida será de aplicación a los miembros del grupo que hayan participado en su realización. Si un miembro del grupo no participa, se le evaluará con 0.
  • La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura. Además, cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación parcial (solo para el caso de grados) y final de la asignatura

Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días naturales desde la fecha límite de entrega de la actividad conforme al calendario, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

  1. EVALUACIÓN FINAL

La evaluación continua se complementará con una EVALUACIÓN FINAL que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura.

  1. TITULACIONES DE GRADO:

La prueba constará de parte práctica y teórica, suponiendo un 40% de la calificación sobre la nota final.

La evaluación final de la asignatura se desarrollará del siguiente modo:

  • A mitad de cada semestre se ofrece al alumno realizar de forma voluntaria un parcial para eliminar materia.
  • Para eliminar la materia es necesario que el alumno lo supere al menos con un 5. En este caso, se le guardaría la nota del parcial hasta la convocatoria extraordinaria. El alumno sólo podrá presentarse a la segunda parte de la asignatura bien en convocatoria ordinaria o extraordinaria.
  • En convocatoria ordinaria, la prueba final constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
  • En el caso de que el alumno hubiera superado y eliminado materia con el primer parcial, sólo se presentará a la segunda parte. Para superar la asignatura se hará la media siempre que en la segunda parte se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
  • En el caso de que el alumno no hubiera superado el primer parcial, se podrá presentar a ambas partes. Para superar la asignatura se hará la media de ambas partes siempre que se obtenga al menos un 4 en cada una y la media supere el 5.
  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final tendrá lugar en los periodos de evaluación previstos y comunicados el aula de asesoría personal de la titulación.

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

  1. TITULACIONES DE MÁSTER

La evaluación continua se complementará con una evaluación final online que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. Los exámenes serán eminentemente prácticos, de manera que los alumnos puedan disponer de los apuntes.

La prueba supondrá un 40% de la calificación sobre la nota final.

  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final tendrá lugar en los periodos de evaluación previstos y comunicados el aula de asesoría personal de la titulación.

 

  1. NOTA GLOBAL

La NOTA GLOBAL de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria

Por otro lado, si un alumno se presenta tanto a la evaluación continua, como a la evaluación final, y suspende una de las dos partes, la nota final de la convocatoria será la nota de la parte suspensa, con independencia de la nota obtenida en la parte aprobada.

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

  1. EVALUACIÓN CONTINUA<br/>

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la nota final de las actividades de evaluación continua, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.<br/>

En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas, siempre y cuando no haya obtenido una nota igual o superior a 5 en el conjunto de las actividades de evaluación continua, en cuyo caso, se guardaran las notas de todas las actividades.<br/>

  1. EVALUACIÓN FINAL<br/>

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación final , podrán presentarse a la prueba de evaluación final establecida por el profesor en la convocatoria extraordinaria.<br/>

  1. TITULACIONES DE GRADO:<br/>
  • En convocatoria extraordinaria, la prueba final también constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)<br/>
  • En el caso de que el alumno hubiera superado el parcial (al menos un 5) o una de las partes en convocatoria ordinaria (al menos un 5), esta calificación se mantiene para la extraordinaria, presentándose el alumno sólo a lo suspenso. Para superar la asignatura se hará la media entre lo aprobado en ordinaria y la calificación que haya sacado en extraordinaria siempre que se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.<br/>
  • En el caso de que el alumno tuviera que presentarse a ambas partes, para superar la asignatura se hará la media siempre que se obtenga al menos un 4 en cada parte y la media supere el 5.<br/>
  1. TITULACIONES DE MÁSTER<br/>

La evaluación continua se complementará con una evaluación final online que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. Los exámenes serán eminentemente prácticos, de manera que los alumnos puedan disponer de los apuntes.<br/>

La prueba supondrá un 40% de la calificación sobre la nota final.<br/>

  1. NOTA GLOBAL<br/>

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.<br/>

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.<br/>

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.<br/>

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final.<br/>

Por otro lado, si un alumno se presenta tanto a la evaluación continua, como a la evaluación final, y suspende una de las dos partes, la nota final de la convocatoria será la nota de la parte suspensa, con independencia de la nota obtenida en la parte aprobada.<br/>


CV Docente

  • Ingeniero Industrial por la Universidad de Cienfuegos, Cuba, en el año 1987 (título homologado en España), 1998
  • Dr. Ingeniero Industrial por la Universidad de Oviedo. Dpto, Energía, Área, Máquinas y Motores Térmicos, 2001
  • Dr. acreditado ANECA como “Profesor Contratado Doctor”, 2010
  • Dr. acreditado ANECA como “Profesor Ayudante Doctor”, 2010
  • Dr. acreditado ANECA como “Profesor de Universidad Privada”, 2010

UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES

ESTUDIOS DE GRADO EN ADE, GRADO EN PUBLICIDAD, Y GRADO EN NUTRICIÓN.

  • Estadística Descriptiva, Estadística Aplicada, y Estadística Inferencial,  (OBLIGATORIAS, 6 ECTS), CURSO 2018/19, 2019/20.
  • Termodinámica, Grado en Organización Industrial, (OBLIGATORIA, 6 ECTS), CURSO 2019/20

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS – MBA.

  • Dirección Estratégica, (OBLIGATORIA, 5 ECTS), CURSO 2019/20

FACULTAD DE TURISMO DE OVIEDO

ESTUDIOS DE GRADO EN TURISMO

  • Dirección Estratégica en Empresas de Servicios Turísticos, (OBLIGATORIA, 6 ECTS), 2011/12, 2012/13, 2013/14, 2014/15, 2015/16, 2016/17, 2017/18.
  • Gestión de las Operaciones en Empresas de Servicios Turísticos, (OBLIGATORIA, 6 ECTS), 2011/12, 2012/13, 2013/14, 2014/15, 2015/16, 2016/17, 2017/18.
  • Gestión Informatiza de Empresas de Alojamiento, (OBLIGATORIA, 6 ECTS), 2011/12, 2012/13, 2013/14, 2014/15, 2015/16, 2016/17.
  • Turismo Activo y de Naturaleza, (OPTATIVA, 6 ECTS), 2015/16, 2016/17, 2017/18.
  • Trabajo de Fin de Grado, (OBLIGATORIA, 6 ECTS), 2011/12, 2012/13, 2013/14, 2014/15, 2015/16, 2016/17.

MASTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN HOTELERA

  • Curso On-Line de Formación en “Instalaciones y Equipamientos Hoteleros”, 10h, MARZO/2015.

ESTUDIOS DE DIPLOMATURA EN TURISMO

  • Medio Ambiente, (OPTATIVA, 4,5 CREDITOS), CURSOS 2004/05, 2005/06, 2006/07, 2007/08, 2008/09, 2009/10, 2010/11, 2011/12.
  • Operaciones y Procesos de Producción (TRONCAL, 6 CREDITOS), 2006/07, 2007/08, 2008/09, 2009/10, 2010/11.
  • Dirección Estratégica de la Empresa Turística, (OBLIGATORIA, 10 CREDITOS), 2006/07, 2007/08, 2008/09, 2009/10, 2010/11.
  • Gestión Informatizada de Empresas Turísticas, (OBLIGATORIA, 9 CREDITOS), 2006/07, 2007/08, 2008/09, 2009/10, 2010/11.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR. FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA. CARTAGENAS DE INDIAS, COLOMBIA

  • Laboratorio de Física Mecánica, 48h/semestre, CURSO 1996/97
  • Termodinámica Avanzada, 48h/semestre, CURSO 1996/97
  • Fundamentos de Transferencia de Calor, 64h/semestre, CURSO 1996/97
  • Asesoría Metodológica en Refrigeración y Climatización, CURSO 1996/97

Experiencia en online

  • Uso de plataforma para enseñanza online en la UEMC.
  • Uso de la plataforma Moodle de apoyo a actividades docentes en el Grado en Turismo, Facultad de Turismo de Oviedo. (5 años)
    • Dirección Estratégica en Empresas Turísticas,
    • Gestión informatizada en Empresas de Alojamiento
    • Turismo Activo y de Naturaleza
  • Uso de la plataforma en un módulo en el Master en Dirección y Gestión Hotelera, Facultad de Turismo de Oviedo, (6 meses)


CV Profesional

  • Profesor enseñanza online de Grado. Universidad Europea Miguel de Cervantes, 2018-2020
  • Profesor Titular en la Facultad de Turismo de Oviedo (Centro Adscrito De La Universidad De Oviedo), 2005-2018
  • Responsable de Departamento Técnico-Turístico de la Facultad de Turismo de Oviedo, 2010-2017
  • Director Académico del Grado en Turismo en la Facultad de Turismo de Oviedo, 2011-2017
  • Coordinador de Modulo de Master “Dirección Y Gestión Hotelera” en la Facultad de Turismo de Oviedo, 15 ECTS, 85h, 2014-2015
  • Profesor de la Facultad de Mecánica en la “Universidad Tecnológica de Bolívar”, Cartagena de Indias, Colombia, 1996-1996
  • Centro de Análisis y Diseño de Estructuras (CADESA). Ingeniero Industrial, Dpto de Instalaciones. 2000-2005


CV Investigación

 PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Diseño y Puesta en Práctica de una Metodología para Diseño y Control de Congeladores de Carcasa y Tubos para Mezclas Efluentes de la Desodorización de Diversos Aceites Bajo Alto Vacío, CICYT ALI 95-0517, 1996 - 1999
  • Simulación de Tecnologías para el Aprovechamiento Energético de la Biomasa Forestal, 2003-01-29, MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 12 meses
  • Barreras de Seguridad Elástica Reforzadas mediante Caucho Procedente del Reciclado de Neumáticos, 2005-10-25, MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, 6 Meses
  • Ener Building 2006-01-01, Programa ALTENER-EIF, 38 meses

 

PUBLICACIONES

  • Análisis de la Eficiencia Energética en el Sector Hotelero Asturiano. Cedeño González Fidel Oscar, Rivas García Jesús. Revista de Economía, Sociedad, Turismo Y Medio Ambiente (RESTMA). Vol. 7, 2008, P. 55-106. In-Recs (Índice de Impacto de Revistas Españoles de Ciencias Sociales). Índice De Impacto, 0,055. Latindex (Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España Y Portugal). cumple Con 26 De Los 33 criterios de Calidad
  • Fast Method For The Experimental Determination Of Vaporization Enthalpy By Differential Scanning Calorimetry. Cedeño González Fidel Oscar, Prieto González Maria Manuela, Aranzazu Espina, Garcia, J. R. Journal Of Thermal Analysis And Calorimetry. Vol. 73, 2003, P. 775-781. Indice de Impacto en JCR 1.094
  • Measurements Of Temperature And Melting Heat Of Some Pure Fatty Acids And Their Binary And Ternary Mixtures By Differential Scanning Calorimetry. Cedeño González Fidel Oscar, Prieto González Maria Manuela, Aranzazu Espina, Garcia, J. R. Thermochimica Acta. Vol. 369, 2001, P. 39-50. Indice de Impacto en JCR 1.010
  • Measurements And Estimate Of Heat Capacity For Some Pure Fatty Acids And Their Binary And Ternary Mixtures Viscosities Of Binary And Ternary Mixtures Of Hexadecanoic, Octadecanoic, And Cis-9 Octadecenoic Acids. Cedeño González Fidel Oscar, Prieto González Maria Manuela, Xiberta Jorge. Journal Of Chemical And Engineering Data, Vol.45, 2000, P. 64-69. Indice de Impacto en JCR 0.988
  • Viscosities Of Binary And Ternary Mixtures Of Hexadecanoic, Octadecanoic, And Cis-9 Octadecenoic Acids. Cedeño González Fidel Oscar, Prieto González Maria Manuela, Huidobro J.A. Journal Of Chemical And Engineering Data. Vol. 45, 2000, P. 219-224. Indice de Impacto en JCR 0.988
  • Estudio De La Densidad Y La Viscosidad De Algunos Acidos Grasos Puros. Cedeño González Fidel Oscar, Prieto González Maria Manuela, Bada Gancedo Juan Carlos, Alonso Suarez Rafael. Grasas Y Aceites, Vol.50, 1999. P. 359-368. Indice de Impacto en JCR 0.267
  • Influencia De Los Parametros Criticos En La Estimacion De La Densidad De Algunos Acidos Grasos Por El Metodo De Rackett. . Cedeño González Fidel Oscar, Prieto González Maria Manuela, Alonso Suarez Rafael, Bada Gancedo Juan Carlos. Grasas Y Aceites, Vol.50, 1999, P. 435-443. Indice de Impacto en JCR 0.267

 

LIBROS

  • Análisis de la Eficiencia Energética en La Actividad Hotelera. Cedeño González Fidel Oscar, Rivas García Jesús. ISBN 978-84-92536-22-1, 2009. SEPTEM EDICIONES SL, P 1.107
  • Eficiencia Energética y Actividad Turística: El Caso Del Sector Hotelero Asturiano, Cedeño González Fidel Oscar, Rivas García Jesús. ISBN 978-84-92536-16-0, 2009, SEPTEM EDICIONES SL, P 23.48

  

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 2º Semestre