Psicología de la Nutrición

Profesor/a: Gina Lladó Jordan

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Como todo profesional de la salud el dietista nutricionista debe tener una formación básica en psicología con el fin de poder conocer si hay relación psicológica con la conducta ante la alimentación, para poder incidir en los hábitos, para garantizar la comprensión ante el cumplimiento o incumplimiento del tratamiento por parte del paciente y para poder incidir en dicho cumplimiento mediante la motivación y el aprendizaje.

Desde una perspectiva psicológica la psicología de la motivación pretende estudiar todas aquellas variables internas (personales) o externas (de situación) que intervienen en la conducta, el esfuerzo y en la constancia hasta el alcance de las metas propuestas por un individuo. Es justamente lo vinculado a estas metas lo que guarda una estrecha relación con aspectos vinculados a la función del dietista nutricionista, fundamentalmente en su labor en consulta.

A su vez, en la presente asignatura también se incide sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).

Para poder llegar a los objetivos de esta asignatura no son necesarios conocimientos o destrezas previas ya que se realizará una introducción y evolución progresiva dentro de la psicología que puede ser aplicada en el desarrollo de la actividad profesional del dietista nutricionista.

  1. PSICOLOGÍA DE LA NUTRICIÓN:
    1. 1. Introducción a los modelos conceptuales y metodología en psicología:
    2. 2. Motivación y emoción:
    3. 3. La atención y la memoria:
    4. 4. El aprendizaje:
    5. 5. El pensamiento: concepto. Creatividad:
    6. 6. El lenguaje:
    7. 7. Los TCA desde una visión psicológica:

Los recursos de aprendizaje que se utilizarán en todas las asignaturas de la titulación (salvo las prácticas externas) para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, son:

  • Campus online de la UEMC (Open Campus)
  • Plataforma de Webconference (Adobe Connect)

Las comunicaciones con el profesor serán a través de Open Campus vía Mi correo, Tablón o/y Foro.

Para la asignatura de prácticas externas:

Los estudiantes tendrán acceso a toda la información sobre Prácticas Externas a través del Portal de Empleo y Prácticas de la UEMC (https://empleo.uemc.es/) creado a tal efecto y a través del cual se gestionarán todos los procesos administrativos fijados por el Centro de Empleo y Carrera Profesional (CEMCAP): selección, validación, firma de documentación, entrega de memoria, etc.

Además del acceso al Tutor Académico de Prácticas y al de la Empresa tendrán a su disposición al CEMCAP que les proporcionará el asesoramiento necesario para facilitar y realizar las Prácticas externas. Los estudiantes se comunicarán con el CEMCAP a través del correo electrónico (cemcap@uemc.es) y el teléfono (983 00 1000 Ext. 12463).

CG03. Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
CE03. Conocer la estadística aplicada a Ciencias de la Salud. Conocer las bases psicológicas y los factores biopsico-sociales que inciden en el comportamiento humano.
El alumno será capaz de:
  1. Adquirir el y utilizar adecuadamente términos psicológicos y lingüísticos.

  2. Conocer la metodología propia de las teorías psicológicas más importantes

  3. Reflexionar sobre los principales problemas teóricos y metodológicos que surgen en el estudio de los Procesos Psicológicos y su desarrollo.

  • Gina Lladó Jordan (2018), Understanding Eating Disorders. Description, risk factors, epidemiology and complications , Scholar’s Press
  • Klein G, Oppenheimer D. (2018 ), Introducción a la psicología en viñetas , Penguin Random House Grupo Editorial
  • Urcola Tellería JL (2008), La motivación empieza en uno mismo: Aspectos básicos para motivar a los demás y motivarse a sí mismo , ESIC Editorial
  • Morgado Bernal I. (2014), Aprender, recordar y olvidar : claves cerebrales de la memoria y la educación. , Grupo Planeta (GBS)
  • Froufe M. (2011), Psicología del aprendizaje. Principios y aplicaciones conductuales. , Editorial Paraninfo.

Artículos:

  • Bartels SJ, Pratt SI, Aschbrenner KA, Barre LK, Naslund JA, Wolfe R, Xie H, McHugo GJ, Jimenez DE, Jue K, Feldman J, Bird BL. (2015): Pragmatic replication trial of health promotion coaching for obesity in serious mental illness and maintenance of outcomes. Am J Psychiatry. 172(4):344-52.
  • Blank, M. (2006). El modelo precede/proceed: un organizador avanzado para la reconceptualización del proceso de enseñanza-aprendizaje en educación y promoción de la salud. Salus, 10 (1), 18-25.
  • Guertin C, Rocchi M, Pelletier LG, Émond C, Lalande G. (2018). The role of motivation and the regulation of eating on the physical and psychological health of patients with cardiovascular disease. J Health Psychol. 20(5):543-55
  • Loaiza VM, Halse SC. (2018). Where working memory meets long-term memory: The interplay of list length and distractors on memory performance. J Exp Psychol Learn Mem Cogn.

 

Método dialéctico

Se caracteriza por la participación de los alumnos en las actividades de evaluación continua de debate y la intervención de éstos a través del diálogo y de la discusión crítica (seminarios, grupos de trabajo, etc.). Utilizando este método el alumno adquiere conocimiento mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. El papel del profesor consiste en proponer a través de Open Campus temas referidos a la materia objeto de estudio que son sometidos a debate para, posteriormente, evaluar el grado de comprensión que han alcanzado los alumnos.

Método didáctico

El papel del profesor cobra importancia a través de la impartición de clases magistrales en tiempo real por videoconferencia que podrá utilizar para explicar los contenidos teóricos, resolver dudas que se planteen durante la sesión, ofrecer retroalimentación sobre las actividades de evaluación continua o realizar sesiones de tutoría de carácter grupal.

Método heurístico

Este método puede desarrollarse de forma individual o en grupo a través de las actividades de evaluación continua (entregas de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones, etc.). El objetivo es que el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas.

Las ACTIVIDADES FORMATIVAS que se realizan en la asignatura son las siguientes:

Clases teóricas: Actividad dirigida por el profesor que se desarrollará de forma sincrónica en grupo. Para la realización de esta actividad en Open Campus, la UEMC dispone de herramientas de Webconference que permiten una comunicación unidireccional en las que el docente puede desarrollar sesiones en tiempo real con posibilidad de ser grabadas para ser emitidas en diferido.

Actividades prácticas: Actividades supervisadas por el profesor que se desarrollarán fundamentalmente de forma asíncrona, y de forma individual o en grupo:

  • Actividades de debate. Se trata de actividades desarrolladas en el foro de Open Campus, en las que se genera conocimiento mediante la participación de los estudiantes en discusiones alrededor de temas de interés en las distintas asignaturas.
  • Entregas de trabajos individuales o en grupo a partir de un enunciado o unas pautas de trabajo que establecerá el profesor.
  • Resolución de ejercicios y problemas que el alumno debe realizar a través de Open Campus en un periodo de tiempo determinado. Esta actividad puede ser en formato test de evaluación.

Tutorías: Las tutorías podrán tener un carácter sincrónico o asíncrono y podrán desarrollarse de manera individual o en grupos reducidos.

Están previstas dos sesiones de tutoría por videoconferencia, una al inicio y otra al final del semestre. En la primera  se presentará la asignatura y la guía docente y en la segunda, en las semanas previas a la evaluación final, se dedicará a la resolución de dudas de los estudiantes.

Además, el docente utiliza el Tablón, el Foro y el Sistema de correo interno de Open Campus para atender las necesidades y dudas académicas de los estudiantes.

SESIONES EN TIEMPO REAL

En la asignatura se planifican clases magistrales y tutorías a través de videoconferencias.

La asistencia a las videoconferencias no será obligatoria, pero si recomendable para un adecuado seguimiento de la asignatura, la comprensión de los materiales y el desarrollo óptimo de las actividades de aprendizaje. En cualquier caso, salvo circunstancias excepcionales, será posible acceder a ellas en diferido a las 48 horas máximo desde su celebración.

Sistema de evaluación % Calificación final
Escalas de actitudes 5
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 20
Pruebas de respuesta corta 20
Pruebas de respuesta larga, de desarrollo 20
Pruebas objetivas 10
Técnicas de observación 5
Trabajos y proyectos 20

Consideraciones Sistema Evaluación Ordinaria

  1. EVALUACIÓN CONTINUA

A lo largo de la planificación de la asignatura el alumno realizará ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA que forman parte de la calificación de la asignatura con un peso del 60% sobre la nota final.

Para superar la evaluación continua, el alumno debe obtener una media de igual o superior a 5 entre todas las actividades. En el caso de no superar la evaluación continua, se guardan para la convocatoria extraordinaria aquellas actividades aprobadas.

El sistema de evaluación de esta asignatura acentúa el desarrollo gradual de competencias y resultados de aprendizaje y, por tanto, se realizará una evaluación continua a través de las distintas actividades de evaluación propuestas. El resultado de la evaluación continua se calcula a partir de las notas obtenidas en cada actividad teniendo en cuenta el porcentaje de representatividad en cada caso.

Todas las actividades son obligatorias y deberán entregarse en las fechas previstas para ello, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de evaluación continua (entrega de trabajos) se desarrollarán según se indica y, para ser evaluadas, los trabajos deberán ser entregados en la forma y fecha prevista y con la extensión máxima señalada. No se evaluarán trabajos entregados posteriormente a esta fecha o que no cumplan con los criterios establecidos por el profesor.
  • La no entrega de una actividad de evaluación continua en forma y plazo se calificará con un 0 y así computarán en el cálculo de la nota de evaluación continua y final de la asignatura.
  • Las actividades presentadas en grupo se evaluarán de forma grupal y por lo tanto la nota establecida será de aplicación a los miembros del grupo que hayan participado en su realización. Si un miembro del grupo no participa, se le evaluará con 0.
  • La participación en los foros y debates vinculados a una actividad de evaluación continua se evaluará de forma individual o colectiva según se haya requerido la participación: el valor de las aportaciones, el número de aportaciones y respuestas en debate a las opiniones de los compañeros. Cualquier comentario aportado en el foro que suponga una falta de respeto a las opiniones de compañeros supondrá el suspenso de la evaluación continua de la asignatura. Además, cualquier tipo de copia o plagio por mínimo que sea, supondrá una calificación de 0 en la actividad correspondiente.
  • Las actividades de evaluación continua (tipo test) se desarrollarán con anterioridad a la realización de las pruebas de evaluación parcial (solo para el caso de grados) y final de la asignatura

Los alumnos accederán a través de Open Campus a las calificaciones de las actividades de evaluación continua en un plazo no superior a 15 días naturales desde la fecha límite de entrega de la actividad conforme al calendario, excepto causas de fuerza mayor en cuyo caso se informará al alumno a través del Tablón.

  1. EVALUACIÓN FINAL

La evaluación continua se complementará con una EVALUACIÓN FINAL que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura.

  1. TITULACIONES DE GRADO:

La prueba constará de parte práctica y teórica, suponiendo un 40% de la calificación sobre la nota final.

La evaluación final de la asignatura se desarrollará del siguiente modo:

  • A mitad de cada semestre se ofrece al alumno realizar de forma voluntaria un parcial para eliminar materia.
  • Para eliminar la materia es necesario que el alumno lo supere al menos con un 5. En este caso, se le guardaría la nota del parcial hasta la convocatoria extraordinaria. El alumno sólo podrá presentarse a la segunda parte de la asignatura bien en convocatoria ordinaria o extraordinaria.
  • En convocatoria ordinaria, la prueba final constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)
  • En el caso de que el alumno hubiera superado y eliminado materia con el primer parcial, sólo se presentará a la segunda parte. Para superar la asignatura se hará la media siempre que en la segunda parte se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.
  • En el caso de que el alumno no hubiera superado el primer parcial, se podrá presentar a ambas partes. Para superar la asignatura se hará la media de ambas partes siempre que se obtenga al menos un 4 en cada una y la media supere el 5.
  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final tendrá lugar en los periodos de evaluación previstos y comunicados el aula de asesoría personal de la titulación.

La nota final se corresponderá con la media aritmética del resultado obtenido en cada una de las partes. En caso de no superación, se guarda la parte aprobada para la convocatoria extraordinaria.

  1. TITULACIONES DE MÁSTER

La evaluación continua se complementará con una evaluación final online que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. Los exámenes serán eminentemente prácticos, de manera que los alumnos puedan disponer de los apuntes.

La prueba supondrá un 40% de la calificación sobre la nota final.

  • El alumno tendrá la posibilidad, siempre dentro de los tres días siguientes a la publicación de las notas, a renunciar a su calificación, y presentarse en la siguiente convocatoria
  • El aplazamiento concedido por la Universidad para la realización de una evaluación final tendrá lugar en los periodos de evaluación previstos y comunicados el aula de asesoría personal de la titulación.

 

  1. NOTA GLOBAL

La NOTA GLOBAL de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final según los siguientes porcentajes, y debiendo tener aprobadas ambas partes, continua y final, para superar la asignatura.

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final, en cuyo caso, se le guardaría su calificación para la convocatoria extraordinaria

Por otro lado, si un alumno se presenta tanto a la evaluación continua, como a la evaluación final, y suspende una de las dos partes, la nota final de la convocatoria será la nota de la parte suspensa, con independencia de la nota obtenida en la parte aprobada.

Consideraciones Sistema Evaluación Extraordinaria

  1. EVALUACIÓN CONTINUA<br/>

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la nota final de las actividades de evaluación continua, podrán presentarse a las pruebas establecidas por el profesor en la convocatoria extraordinaria.<br/>

En convocatoria extraordinaria, el alumno solo podrá entregar las actividades de evaluación continua no superadas, guardándose la calificación de las aprobadas, siempre y cuando no haya obtenido una nota igual o superior a 5 en el conjunto de las actividades de evaluación continua, en cuyo caso, se guardaran las notas de todas las actividades.<br/>

  1. EVALUACIÓN FINAL<br/>

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, porque hayan suspendido la evaluación final , podrán presentarse a la prueba de evaluación final establecida por el profesor en la convocatoria extraordinaria.<br/>

  1. TITULACIONES DE GRADO:<br/>
  • En convocatoria extraordinaria, la prueba final también constará de dos exámenes (primera y segunda parte de la asignatura)<br/>
  • En el caso de que el alumno hubiera superado el parcial (al menos un 5) o una de las partes en convocatoria ordinaria (al menos un 5), esta calificación se mantiene para la extraordinaria, presentándose el alumno sólo a lo suspenso. Para superar la asignatura se hará la media entre lo aprobado en ordinaria y la calificación que haya sacado en extraordinaria siempre que se obtenga al menos un 4 y la media supere el 5.<br/>
  • En el caso de que el alumno tuviera que presentarse a ambas partes, para superar la asignatura se hará la media siempre que se obtenga al menos un 4 en cada parte y la media supere el 5.<br/>
  1. TITULACIONES DE MÁSTER<br/>

La evaluación continua se complementará con una evaluación final online que se realizará al finalizar el periodo lectivo en cada asignatura. Los exámenes serán eminentemente prácticos, de manera que los alumnos puedan disponer de los apuntes.<br/>

La prueba supondrá un 40% de la calificación sobre la nota final.<br/>

  1. NOTA GLOBAL<br/>

En la convocatoria extraordinaria, la nota global de la asignatura se obtiene ponderando la calificación de la evaluación continua y de la evaluación final, de la misma forma que en la convocatoria ordinaria.<br/>

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria es necesario superar tanto la evaluación continua como la evaluación final para aprobar la asignatura.<br/>

Si un alumno no se presenta a la prueba de evaluación final, su calificación en la convocatoria será de “No presentado”, con independencia de que haya realizado alguna actividad de evaluación continua.<br/>

De igual modo si el alumno no entrega ninguna actividad de evaluación continua, obtendrá la calificación de “No presentado”, con independencia de que haya aprobado la prueba de evaluación final.<br/>

Por otro lado, si un alumno se presenta tanto a la evaluación continua, como a la evaluación final, y suspende una de las dos partes, la nota final de la convocatoria será la nota de la parte suspensa, con independencia de la nota obtenida en la parte aprobada.<br/>


CV Docente

Estudios:

  • Doctora en Biomedicina y en Ciencias de la Salud por la Universidad Europea de Madrid (2013 – 2017) – Ámbito de investigación: Investigación en Biomarcadores de los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Departamento de Ciencias Biomédicas Básicas – Calificación: Sobresaliente Cum Laude.
  • Graduada en Investigación Biomédica en Universidad Europea de Madrid (2011-2013)
  • Máster Universitario de Nutrición y Salud (2012-2013)
  • Máster en Microbiología y Enfermedades Infecciosas (2012-2013)
  • Máster MBA en Dirección y Gestión Integrada de Centros Médicos y Hospitales (2013-2014)
  • Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional e Idiomas- Especialidad de Biología. (2011-2012)
  • Máster en Especialidad en Quirófano y Reanimación. (2012-2013)
  • Diplomada en Enfermería - Universidad Autónoma de Barcelona (2008- 2011)

Experiencia docente:

Desde octubre de 2018 Profesora Universitaria del Grado en Nutrición Humana y Dietética en UEMC. Desde enero de 2018 Profesora Universitaria y Directora de TFGs del Grado en Nutrición Humana y Dietética en Universidad Isabel I, desde 2016 Tutora y Profesora Universitaria del módulo de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) del Máster Universitario Oficial de Nutrición y Salud en Universitat Oberta de Catalunya – UOC. De 2014 a 2018 Profesora Universitaria de Prácticum y Trabajos Fin de Grado (como Tutora, Revisora y Tribunal) en el Grado de Enfermería en Universidad UManresa – Universidad Autónoma de Barcelona.

Experiencia en online:

Experiencia online: Desde octubre de 2018 Profesora Universitaria del Grado en Nutrición Humana y Dietética en UEMC. Desde enero de 2018 Profesora Universitaria y Directora de TFGs del Grado en Nutrición Humana y Dietética en Universidad Isabel I, desde 2016 Tutora y Profesora Universitaria del módulo de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y directora de TFMs del Máster Universitario Oficial de Nutrición y Salud en Universitat Oberta de Catalunya – UOC.


CV Profesional

Actualmente ejerce su principal labor profesional en el Instituto de Investigación IDIVAL.

En julio y agosto de 2013 Cooperante en el proyecto de seguridad alimentaria para la población materno-infantil de la región de Basse, República de Gambia con la ONG Nutrición Sin Fronteras. De 2016 a 2018 Colaboradora de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. Participante en la redacción de las Guías alimentarias de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) - Guías reconocidas con el Premio mejores ideas 2017 en promoción de la salud y solidaridad, premio otorgado por Diario Médico.


CV Investigación

Actualmente Investigadora Principal en dos proyectos y colaboradora en 6 proyectos activos (dos de ellos internacionales). Se destaca su participación en proyectos como el Estudio ENPE (Encuesta Nutricional de Población Española) y las Guías Alimentarias de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). También destaca su participación en el proyecto Onconet Sudoe (Interreg Sudoe Project) proyecto europeo en el que es autora de los contenidos: Definition of 'dietary pattern'. Advantages of using patterns instead of foods in the assessment of the diet-cancer relationship, Main dietary patterns & The Mediterranean Diet, pertenecientes a un curso del proyecto mencionado.

Desde mayo de 2018 Editor Científico en CPQ Nutrition Journal (Toronto, Ontario, Canadá). De 2015 a 2018 Coordinadora de investigación clínica en Instituto de Investigación Biomédica del Hospital de Sant Pau HSCSP, Barcelona. De 2013 a 2017 Investigadora pre-doctoral en el proyecto: “Biomarcadores de los Trastornos de la conducta alimentaria en niños y adolescentes”. Universidad Europea de Madrid y Hospital Niño Jesús de Madrid. Durante 2012 Becaria en el departamento de Investigación de la Universidad de Burgos(UBU).

Autora de 3 libros (uno de ellos internacional) y publicaciones indexadas. Participante en múltiples congresos de carácter nacional e internacional como ponente y como organizadora.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 2º Semestre