Fisioterapia en Especialidades Clínicas II

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

En esta asignatura se pretende que el alumno adquiera las capacidades básicas para el desarrollo de planes de intervención en Fisioterapia para la prevención y tratamiento con pacientes pediátricos, pacientes que tengan procesos reumatológicos y pacientes que tengan alguna amputación, partiendo del razonamiento clínico, análisis crítico y Fisioterapia basada en la evidencia.

En la actualidad, la Fisioterapia con pacientes pediátricos tiene un gran volumen de usuarios que pueden verse beneficiados por la fisioterapia en todos sus ámbitos de intervención: atención temprana, escolar, hospitalario, domiciliario, asociativo y privado.

La intervención de los fisioterapeutas a nivel de Reumatología y en amputados de miembro inferior y superior requiere de una formación específica.

Se pretende que los conocimientos adquiridos en esta asignatura, junto con las estancias clínicas, capaciten al alumno para un trabajo autónomo en los campos de la Fisioterapia en Pediatría, Reumatología y con pacientes amputados.

Para matricularse los alumnos tienen que tener superada la asignatura de Anatomía I: aparato locomotor.

 

La mayor carga docente de la asignatura es Fisioterapia en Pediatría.


  1. Actuación del fisioterapeuta en procesos reumatológicos:Actuación del fisioterapeuta en procesos reumatológicos
    1. Fisioterapia en Artropatías Inflamatorias, reumatismos degenerativos y otros procesos reumáticos (Artritis Reumatoide, Espondilitis anquilosante, artrosis, fibromialgia):
  2. Fisioterapia en amputaciones de miembro superior e inferior. :Fisioterapia en amputaciones de miembro superior e inferior.
    1. Fisioterapia en Amputaciones de Miembro Inferior y superior: Niveles y tratamiento. :
  3. Fisioterapia en patología pediátrica. :Fisioterapia en patología pediátrica.
    1. Introducción a la Fisioterapia en pediatría. :
    2. Desarrollo motor y aprendizaje del control postural:
    3. Valoración en fisioterapia pediátrica :
    4. La importancia de la sedestación estable.:
    5. La importancia de la bipedestación.:
    6. Marcha normal y patológica en pediatría.:
    7. Enfoques terapéuticos de la fisioterapia pediátrica.:
    8. Parálisis Cerebral (PC): etiología, clínica, clasificación y pronóstico.:
    9. Alteraciones ortopédicas congénitas en la infancia.:
    10. Otras patologías pediátricas: Enfermedades neuromusculares, Espina bífida, Enfermedades cromosómicas y síndromes congénitos.:

Se utilizarán diferentes tipos de recursos, aunque en ocasiones utilizaremos la lección magistral también está previsto el Aprendizaje Basado en Casos, se plantearán situaciones para la resolución de las mismas por parte de los alumnos, así como el dialogo y crítica constructiva sobre la práctica clínica en situaciones reales. Se fomentará la participación activa del alumno y un aprendizaje significativo.

 

Las lecciones magistrales se desarrollarán con ayuda de presentación de diapositivas por medio del programa Power Point. Se utilizará la plataforma de Moodle para proporcionar material didáctico al alumnado y realizar un correcto seguimiento de los seminarios de la asignatura. Al mismo tiempo utilizaremos el equipo creado para esta asignatura en Microsoft Teams.

En las clases prácticas desarrolladas en el aula de prácticas/laboratorio el profesor realizará una demostración de las técnicas que posteriormente el alumno debe ejercitar bajo supervisión docente. Este método se desarrollará en grupos reducidos donde el alumnado, por parejas o pequeños grupos, asume un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación, y la resolución de problemas y cuestiones previamente seleccionadas por el docente.

Además, por medio de WebMail (correo proporcionado por la universidad a través de su página web) el alumno recibirá notificaciones y respuestas a sus consultas online por esta vía.

 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG02. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la Fisioterapia.
CG03. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
CG04. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
CG06. Realizar la valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
CG07. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
CG08. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
CG09. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados. Para desarrollar esta competencia de forma adecuada será necesario: Definir y establecer los criterios de resultados, realizar la valoración de la evolución del paciente/usuario, rediseñar los objetivos según la valoración, si es preciso, y adecuar el plan de intervención o tratamiento a los nuevos objetivos
CG10. Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
CG11. Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
CG13. Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multi-disciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales
CG16. Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
CG17. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta
CE11. Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos
CE15. Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la Fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales
CE16. Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial
CE17. Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos
CE21. Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Se atenderá el principio de la individualidad del usuario utilizando las herramientas terapéuticas propias de la Fisioterapia
CE24. Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica
CE36. Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional. Todo ello incluye: Establecer líneas de investigación en el ámbito de las competencias de la profesión y difundirlas en el grupo de investigación, Participar en el grupo de investigación del entorno, Difundir los trabajos de investigación y sus conclusiones en la comunidad científica y profesional, Establecer protocolos asistenciales de Fisioterapia basados en la práctica por evidencia científica, Fomentar todas aquellas actividades profesionales que comporten la dinamización de la investigación en Fisioterapia
CE39. Trabajar en un equipo multidisciplinar y colaborar con los prescriptores en el uso racional del medicamento
CE45. Adquirir conocimientos básicos teórico-prácticos sobre las bases fisiopatológicas y alteraciones morfológicas de las distintas enfermedades que pueden ser objeto de tratamiento fisioterápico
CT01. Adquirir información científica, analizarla críticamente y elaborar síntesis de su contenido
CT03. Conocer y saber utilizar los fundamentos científicos y sociales de la investigación, de la enfermedad y de las estrategias diagnósticas y terapéuticas, y de la salud
CT07. Razonar de manera crítica y autocrítica
CT08. Trabajar en equipos interdisciplinares para el ejercicio de su profesión
CT11. Saber aplicar los conocimientos en la práctica, así como trasladar los datos experimentales a la clínica
CT13. Capacidad de aprendizaje asistido y autónomo
CT14. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y ámbitos profesionales y de investigación
CT15. Generar nuevas ideas en el campo profesional y en el desarrollo de la investigación fisioterapéutica la creatividad personal y las estrategias que la sustentan
CT20. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional
El alumno será capaz de:
  1. Comprender métodos y actuaciones dentro de la fisioterapia que van encaminadas a conseguir la recuperación del individuo y a la promoción y mantenimiento de su salud.
  2. Valorar el estado funcional del paciente, atendiendo al paciente en su totalidad, considerando los aspectos no sólo físicos, sino también estado psicológico y social del paciente.
  3. Desarrollar un plan de actuación teniendo en cuenta la adecuación, la validez y la eficiencia.
  4. Conseguir la capacidad suficiente como para elaborar y aplicar un tratamiento fisioterápico atendiendo a la alteración que presenta el paciente, teniendo en cuenta la prevención y la promoción de la salud y los procesos de crecimiento y desarrollo.
  5. Identificar la situación del paciente a través de un diagnóstico de Fisioterapia, confecciona planes de actuación y evalúa la efectividad de los mismos en un entorno de trabajo cooperativo.
  6. Conocer y aplicar las guías de una buena práctica clínica.
  • Macías Merlo, M.L. (2018), Fisioterapia en Pediatría 2ª edición, Panamericana
  • Zambudio Periago, R. (2009), Prótesis, Ortesis y Ayudas Técnicas, Masson
  • Seco Calvo, J, (2016), FISIOTERAPIA EN ESPECIALIDADES CLÍNICAS (SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO - II), Panamericana
  • Majnemer, A. (2012), Measures for Children with Developmental Disability: An ICF-CY Approach, Mac Keith Press
  • Martínez, I. (2016), Parálisis Cerebral Infantil. Manejo de las alteraciones músculo-esqueléticas asociadas, Ergon
  • Conejero Casares, J (2014), Rehabilitación Infantil, Editorial Médica Panamericana
  • Piñero J, (2014), Atención temprana en el ámbito hospitalario (electrónico), Pirámide
  • Siegel, D.J. (2016), El cerebro del niño., ALBA
  • Mónica Yamile Pinzón Bernal, Luisa Matilde Salamanca Duque (2021), Evaluación Neuropediátrica Funcional. Fundamentos y métodos de aplicación, Panamericana
  • Francisco Javier Fernández Rego, Galaad Torró Ferrero (2021), Fisioterapia en Neonatología. La importancia de un abordaje temprano en el neonato de riesgo., Panamericana
  • Martha C. Piper y Johanna Darrah (2022), Evaluación del Desarrollo motor del bebé. , Aurum volatile

http://www.sefip.org (Web Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría.)

http://www.pediatricapta.org (Web Academia de Fisioterapia Pediátrica. APTA. EEUU)

http://www.eacd.org (Web Academia Europea de niños con discapacidad.)

http://www.canchild.ca (Web Centro de Investigación en niños con discapacidad. Canadá)

http://www.cerebralpalsy.org.au/ (Web Alianza Parálisis Cerebral. Australia)

https://www.aacpdm.org/ (Web Academia Americana de Parálisis Cerebral y Medicina del desarrollo. EEUU)

http://www.ptnow.org/tests-measures (Web herramientas de valoración en Fisioterapia y su dominio CIF)

http://ki.se/en/startpage (Web Instituto Karolinska. Suecia)

http://www.efisiopediatric.com (Página web donde padres y profesionales pueden encontrar información y cursos especializados y de calidad relacionados con la fisioterapia pediátrica basada en la evidencia más actual.)

https://comunidad.uemc.es/ecampus/ (Moodle UEMC)

Método dialéctico

Actividades de debate y crítica constructiva a lo largo de la asignatura

Resolución de situaciones reales individual o grupal donde tengan que exponer las actuaciones profesionales que realizarían y la discusión crítica de sus opiniones. Razonamiento clínico.

Método didáctico

Clases teórico-prácticas en el aula con la presencia del profesor. El alumno recibirá durante las clases las directrices necesarias para alcanzar las competencias previstas en la asignatura.

Método heurístico

Las clases teórico-prácticas se desarrollarán en el laboratorio mediante el método demostrativo y el método activo, para facilitar la adquisición de habilidad y destreza en la realización de las maniobras, técnicas y ejercicios. En las clases prácticas el profesor realizará una demostración de las técnicas que posteriormente el alumno debe ejecutar bajo su supervisión. En la realización de prácticas se buscará el papel activo del alumno, buscando con la base teórica una resolución de problemas y descubrimiento guiado para la realización de las diferentes técnicas que se plantean, buscando alternativas de abordaje, intervención o manejo.

Tutorías grupales con algún profesional profundizando en algún aspecto relacionado con el temario.

Clases expositivas (teóricas) y clases prácticas: Durante las 15 semanas docentes

El cronograma estimado es:

  1. Bloque 3: Fisioterapia en patología pediátrica. (semana 1-12)
  2. Bloque 1: Actuación del fisioterapeuta en procesos reumatológicos. (semana 13-14)
  3. Bloque 2: Fisioterapia en amputaciones de miembro superior e inferior. (semana 14-15

 

Tutorías: Las tutorías individuales podrán ser presenciales o en formato remoto. Se realizarán a petición de los estudiantes y previa cita. Las tutorías académicas grupales serán presenciales y están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán los calendarios de estas tutorías.

Evaluación: en la semana 9 se entrega el trabajo escrito. La defensa oral del mismo se realizará en las semanas 10-11.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas escritas 40
Pruebas orales 20
Ejecución de prácticas 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

  1. Prueba de evaluación escrita (25%).

Consistirá en una prueba tipo test de respuesta múltiple. Para superar esta prueba en convocatoria ordinaria, será necesaria una calificación de 5 sobre 10. La prueba de evaluación escrita se realizará en la fecha que determine la Facultad de Ciencias de la Salud para la evaluación de Convocatoria ordinaria.

 

  1. Trabajo escrito (15%):

Consistirá en un trabajo escrito de carácter grupal sobre análisis, evaluación y planificación de objetivos funcionales de un caso clínico. Las directrices de ejecución del trabajo se expondrán en clase y estarán disponibles en el campus virtual. El trabajo se evaluará según la rúbrica correspondiente. La fecha tope de entrega del mismo será la semana 9. Deberá obtenerse una calificación mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura en convocatoria ordinaria.

 

  1.  Prueba de evaluación práctica (40%):

Consistirá en un examen práctico en el que se propondrá la ejecución de técnicas de valoración e intervención practicadas en la asignatura, debiendo describir y aplicar las técnicas y métodos aprendidos en casos concretos propuestos. Se valorará la selección apropiada de la técnica, explicación y justificación, ejecución correcta y destreza, adaptación a las circunstancias del paciente y del fisioterapeuta, colocación correcta del paciente y una adecuada postura del fisioterapeuta durante la ejecución. La prueba de ejecución práctica se evaluará según la rúbrica correspondiente y se realizará en la fecha que determine la Facultad de Ciencias de la Salud.

Deberá obtenerse una calificación mínima de 5 sobre 10.

 

  1. Prueba oral (20%):

Consistirá en la presentación y defensa del trabajo escrito. Las directrices de ejecución de la prueba oral se expondrán en clase y estarán disponibles en el campus virtual. La prueba oral se evaluará según la rúbrica correspondiente. Deberá obtenerse una calificación mínima de 5 sobre 10.

 

En caso de no alcanzar la puntuación necesaria en las evaluaciones escrita y práctica, se guardará solo la nota del trabajo de investigación (trabajo escrito y prueba oral) para la convocatoria extraordinaria.

 

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Solo se guardará la nota del trabajo de investigación (trabajo y oral) para la convocatoria extraordinaria. 

La prueba de evaluación escrita y la prueba de ejecución práctica se realizarán en la fecha que determine la Facultad de Ciencias de la Salud.

Se mantiene mismo criterio de evaluación que en la convocatoria ordinaria:

-25% prueba escrita

-15% trabajo escrito

-40% prueba práctica

-20% prueba oral

 

  1. Prueba de evaluación escrita tipo test (25%) de respuesta múltiple. Para superar esta prueba, será necesaria una calificación de 5 sobre 10.
  2. Prueba de evaluación práctica (40%) de características similares a la convocatoria ordinaria. Deberá obtenerse una calificación mínima de 5 sobre 10.
  3. Trabajo escrito (15%) y prueba oral (20%):  Trabajo escrito de análisis, evaluación y planificación de objetivos funcionales de un caso clínico (15%) y presentación oral del mismo (20%). Este trabajo se entregará vía Moodle con fecha tope la que determine la facultad para el examen de convocatoria extraordinaria, y que la prueba oral, se realizará en la fecha que determine la FCS.

 


CV Docente

- Profesora del departamento de Ciencias de la Salud de la UEMC Universidad Europea Miguel de Cervantes.


CV Profesional

 

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Alumna del programa de Doctorado en Investigación en Actividad Física y Salud en Poblaciones Especiales de la UEMC.
  • Máster Oficial en Fisioterapia Pediatrica por la CEU San Pablo.
  • Diplomada Universitaria en Fisioterapia por la UEMC.


CV Investigación

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Actual línea de investigación "Actividad física en niños con discapacidad" en el programa de “Doctorado en Investigación en Actividad Física y Salud en Poblaciones Especiales” de la UEMC.
  • Investigadora Colaboradora en el Grupo de Investigación i+HeALTH de la UEMC desde el curso 22/23.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre