Fundamentos de Fisioterapia I

Selecciona un profesor para ver más información:

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

En Fundamentos de fisioterapia I, el alumno conocerá la historia de la profesión y su institucionalización en España para poder comprender cómo ha evolucionado la Fisioterapia hasta la actualidad. Se pretende que los conocimientos adquiridos en esta asignatura capaciten al alumno para tener una base y una visión amplia de nuestra profesión a través del modelo de intervención en Fisioterapia. En esta asignatura, el alumno identificará topográficamente y a través de la palpación diferentes estructuras corporales.

Antecedentes históricos y fundamentos de la fisioterapia como disciplina científica y profesional

El contexto profesional de la Fisioterapia

La evolución y el desarrollo de la Fisioterapia

Bases teóricas y modelo de intervención en Fisioterapia

Anatomía palpatoria

  • Recursos didácticos: Casos, Recursos multimedia
  • Recursos tecnológicos : Software especializado
  • Recursos audiovisuales: Vídeos y podcast
GC1 - Comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, así como las ciencias, los modelos, técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta la fisioterapia.
GC2 - Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, desde un modelo biopsicosocial.
GC3 - Conocer los aspectos científicos y profesionales de la fisioterapia, así como diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos de intervención en Fisioterapia.
GC4 - Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario.
GC5 - Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos.
GC6 - Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.
GC7 - Competencia para el desarrollo de una formación integral. Adquirir competencias, destacando aquellas ligadas a la responsabilidad social, la comunicación, el espíritu crítico y el emprendimiento, además de habilidades para desenvolverse con soltura en entornos colaborativos digitales y multilingües, favoreciendo su inserción laboral.
El alumno será capaz de:
  1. SC1.2 - Identificar las estructuras anatómicas y los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
  2. CO2.1 - Conocer de los diversos test y comprobaciones funcionales, en sus fundamentos, modalidades y técnicas, así como de la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
  3. HD2.1 - Saber hacer una valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
  4. SC2.1 - Comprender y ejecutar una valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
  5. CO3.1 - Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
  6. CT3.2 - Proporcionar al paciente las habilidades necesarias para su autocuidado, una vez que se han alcanzado los objetivos establecidos.
  7. HD3.2 - Saber diseñar objetivos de fisioterapia de acuerdo a las normas intrínsecas de la profesión.
  8. HD3.5 - Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
  9. HD3.6 - Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes. 
  10. HD3.7 - Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
  11. SC3.1 - Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
  12. SC3.2 - Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales.
  13. SC3.3 - Comprender los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial.
  14. SC3.4 - Diseñar, ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia, así como a la individualidad del usuario.
  15. CT4.2 - Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
  16. CO5.1 - Elaborar y cumplimentar de forma sistemática la Historia Clínica de Fisioterapia completa.
  17. CT5.1 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales.
  18. CT5.2 - Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
  19. CT5.3 - Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
  20. CT5.4 - Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  21. CT5.6 - Actuar con la finalidad de mejorar la salud, bienestar y calidad de vida de la población, atendiendo a las necesidades específicas de las personas.
  22. CT5.7 - Cooperar con otros agentes implicados en la organización de planes de actividad física saludable en cualquier sector de intervención profesional.
  23. CT5.8 - Ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar.
  24. HD5.2 - Diseñar el Plan de Intervención de Fisioterapia. Elaborar un Plan específico de Intervención de fisioterapia empleando habilidades de resolución de problemas y razonamiento clínico.
  25. HD5.5 - Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  26. CT6.1 - Proporcionar habilidades y destrezas manuales.
  27. HD7.11 - Utilizar terminología específica en contextos escritos y orales.
  28. HD7.14 - Presentar públicamente información de carácter técnico.
  29. HD7.9 - Obtener y comprender documentación de carácter técnico o profesional.
  • Tomás Gallego Izquierdo. (2007), Bases teóricas y fundamentos de la fisioterapia., Editorial Médica Panamericana
  • Melía Oliva JF. (2012), Historia de la fisioterapia. , ICOFCV, Ilustre Colegio Oficial Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana
  • Joseph E. Muscolino (2017), Manual de palpación ósea y muscular: con puntos gatillo, patrones de referencia y estiramientos , Editorial Médica Panamericana
  • Serge Tixa (2014), Atlas de anatomía palpatoria. Tomo 1 , Cuello, tronco, y miembro superior, Elsevier Masson
  • Serge Tixa (2014), Atlas de anatomía palpatoria. , Tomo 2 , Miembro inferior , Elsevier Masson
  • Marcio Olímpio Souza (2012), Anatomía funcional palpatoria, Amolca
  • Joseph E. Muscolino (2014), Atlas de músculos, huesos y referencias óseas : fijaciones, acciones, y palpaciones, Paidotribo
  • Derek Field (2004), Anatomía : palpación y localización superficial , Paidotribo

-Artículos científicos.

AplicaciónComplete Anatomy. Se trata de un software específico de anatomía (con licencia) que ayuda al alumno a comprender la anatomía..

Método dialéctico

Se realizan grupos de trabajo para realizar una discusión crítica mediante la confrontación de opiniones y puntos de vista. Por otra parte los alumnos trabajarán en parejas para identificar las estructuras anatómicas.

 

Método didáctico

Las clases teóricas se impartirán utilizando el método didáctico-expositivo mediante lección magistral y utilizando, para la mejor comprensión del estudiante, el apoyo de medios audiovisuales. El alumno recibirá durante las clases las directrices necesarias para alcanzar las competencias de la asignatura.

Método heurístico

A través del aprendizaje basado en problemas el alumno asuma un papel activo en el proceso de aprendizaje adquiriendo los conocimientos mediante la experimentación y la resolución de problemas y cuestiones previamente seleccionados por el docente. Esta metodología será utilizada para trabajar el modelo de intervención en fisioterapia basada en entrenamiento simulado de la entrevista clínica mediante role-playing.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

La asignatura está planificada de la siguiente manera:

-Quince semanas destinadas al desarrollo de todos los contenidos de la asignatura. El cronograma estimado es el siguiente:

Clase expositiva (teórica) y clases prácticas (en el aula de camillas) todas las semanas.

PLANIFICACIÓN PARTE TEÓRICA

Semana 1-6: Antecedentes históricos y fundamentos de la Fisioterapia

Semana 7-8: La evolución y el desarrollo de la fisioterapia.

Semana 9-11: El contexto profesional de la fisioterapia. Prueba de evaluación escrita.

Semana 12-15: Bases teóricas y modelo de intervención en fisioterapia. Trabajo grupal (prueba oral).

 

Las clases expositivas se impartirán de forma presencial a lo largo de las 15 semanas de docencia y tendrán un carácter teórico-práctico, de tal forma que el alumno realizará actividades académicas prácticas, de tal forma

que a través de estas tareas van a conocer las diferentes especialidades de la fisioterapia, el Colegio Profesional de Fisioterapia, el ámbito laboral, así como realizar una entrevista clínica.

PLANIFICACIÓN PARTE PRÁCTICA

Semana 1- Introducción anatomía palpatoria.

Semanas 2-7 Anatomía palpatoria del miembro inferior.

Semanas 8-12 Anatomía palpatoria del miembro superior.

Semanas 13-15 Anatomía palpatoria cabeza y tronco.

Semana 16- Evaluación práctica (semana amarilla).

En las clases prácticas la profesora realizará una demostración de la región anatómica a palpar y a continuación los alumnos realizarán la práctica. Queda terminantemente prohibida toma imágenes o grabaciones de las clases.

TUTORÍAS

Para aquellos alumnos que quieran realizar una tutoría de forma individual, deben solicitar la tutoría por email.

Se realizarán tutorías grupales durante la semana amarilla de la convocatoria ordinaria como de la extraordinaria. El día y hora de dichas tutorías serán fijadas por decanato.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas escritas 50
Pruebas orales 15
Ejecución de prácticas 30
Técnicas de observación 5
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Para superar la asignatura en la evaluación ordinaria:

El alumno deberá obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en cada una de las siguientes pruebas de evaluación: las pruebas de evaluación escrita (50%), una prueba de ejecución práctica (30%) y  prueba oral (15%). 

Además, se evaluará mediante técnicas de observacion (5%) la participación en clase. No es eliminatoria para superar la asignatura.

PRUEBA ESCRITA

El alumno realizará un 1º prueba de evaluación escrita eliminatoria del bloque I y II (con un valor del 25% de la nota) y un 2º parcial teórico del bloque III y IV (25% de la nota). La 1º prueba de evaluación escrita se realizará durante la semana 9 y la 2º prueba se realizará en la convocatoria ordinaria.

Para superar las pruebas de evaluación escrita el alumno tiene que sacar una nota de 5 sobre 10 puntos. Las pruebas consistirán en preguntas tipo test. 

Aquellos alumnos que eliminen materia del bloque I y II solo se les evaluará en la semana de exámenes de convocatoria ordinaria (según calendario académico) de los bloques III y IV. En caso de no eliminar materia, el alumno tendrá dos pruebas de evaluación escrita en el examen de convoctoria ordinaria, una que corresponde con el primer parcial (25% de la nota) y el 2º parcial teórico (25%).

Los alumnos deben alcanzar una nota igual o mayor de 5 sobre 10 en las dos pruebas de evaluación parcial para aprobar la asignatura. Los alumnos que no obtengan una nota igual o mayor de 5 en las 2 pruebas de evaluación parcial, deberán presentarse a la evaluación extraordinaria de julio con la parte correspondiente y se guardará la nota con la parte superada con 5 o mayor de 5..

PRUEBA PRÁCTICA

El alumno tiene que aprobar con una nota igual o mayor de 5 sobre 10 la parte práctica, siendo el 30% de la nota final. En la evaluación práctica se valorará los conocimientos del alumno sobre anatomía y anatomía palpatoria que ha adquirido en clase. La prueba se realizará durante la semana amarilla y convocatoria ordinaria. Aquellos alumnos que superen esta prueba se guarda la nota para la convocatoria extraordinaria, en caso de que tenga que presentarse el alumno a otras pruebas. 

PRUEBA ORAL

Para superar la asignatura el alumno tiene que realizar una prueba de evaluación oral, tiene que hacer un role-playing sobre la entrevista clínica. Las directrices del trabajo se expondrán en clase y se colgarán en Moodle. En caso de no cumplir las directrices y/o los plazos de entrega, el trabajo se calificará con una puntuación de 0. Aquellos alumnos que superen esta prueba se guarda la nota para la convocatoria extraordinaria, en caso de que tenga que presentarse el alumno a otras pruebas. 

TÉCNICAS DE OBSERVACION

 Mediante una rúbrica se realizará una evaluación continua durante la clase práctica. Esta nota no se guarda para la convocatoria extraordinaria.

EVALUACIÓN

-En la semana 9 se realizará la prueba teórica (25% de la nota).

-En la semana 13 y 14 tendrá lugar la exposicion oral del trabajo (15% de la nota).

Podría darse el caso de que un alumno obtenga en la evaluación global, teniendo en cuenta los porcentajes de las pruebas de evaluación, una calificación de 5 sobre 10 o superior; no obstante, si el alumno tiene suspensa cualquiera de las pruebas de evaluación por separado (prueba de evaluación escrita, práctica  y prueba oral), la calificación en la evaluación global será de suspenso, no pudiendo ser superior a 4.5 sobre 10 (suspenso).

 

 

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

El alumno tendrá que presentarse únicamente a las pruebas de evaluación con una nota inferior a 5 sobre 10 en la evaluación ordinaria (según calendario académico), estas pueden ser 1º prueba de evaluación escrita (bloque I,II),  2º prueba escrita (bloque III-IV), prueba de evaluación práctica, técnicas de observación  y/o prueba oral. 

La prueba escrita se superará con una calificación global igual o superior a 5 y consistirá en preguntas tipo test. Aquellos alumnos que no han superado ninguna de las pruebas de evaluación escrita, tendrán que presentarse a dos pruebas teóricas que corresponden con la 1º prueba de evaluación escrita (25% de la nota) y 2º prueba de evaluación escrita (25% de la nota).

La prueba de evaluación práctica el alumno tiene que aprobar con una nota igual o mayor de 5 sobre 10, siendo el 30% de la nota final. En la evaluación práctica se valorará los conocimientos del alumno sobre anatomía y anatomía palpatoria que ha adquirido en clase. La prueba se realizará durante la semana amarilla. Además, ese mismo día el alumno se evaluará mediante técnicas de observación (5% de la nota) sobre técnicas comunicativas.

Todos aquellos alumnos que no han superado la prueba oral en la convocatoria ordinaria, deben presentar esta prueba de nuevo y superarla para superar la asignatura (15% de la nota final), con una calificación igual o superior a 5 sobre 10. En este caso, las directrices son las mismas que en la convocatoria ordinaria y el alumno entregará la prueba mediante One Drive teniendo como fecha límite el mismo día que la prueba de evaluación escrita.

 

 

 

Información sobre titulaciones

  • Diplomado en Fisioterapia (Universidad Europea de Madrid)
  • Diplomado en Podología (Universidad Complutense de Madrid)
  • Graduado en Fisioterapia (Universidad Europea de Madrid)
  • Master universitario: Máster Universitario en Investigación en Medicina Clínica. Universidad Miguel Hernández.
  • Doctorado: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León (2022)
  • Y acreditado en la figura de Contratado doctor por ACSUCYL(2023)

Experiencia docente

  • Cuenta con experiencia de Más de 10 años en docencia universitaria en el nivel del Grado (He impartido clase en las asignaturas Fundamentos de Fisioterapia, Valoración analítica y Masoterapia en el grado de Fisioterapia.)

Experiencia profesional

  • Tiene experiencia en el ámbito profesional de 10 años en el sector Privado (-Práctica clínica en diferentes clínicas como fisioterapeuta y podóloga.)

Experiencia investigadora

  • 9 años (Análisis cinemático del complejo lumbopélvico y su relación con el miembro inferior (tesis doctoral))

Otros datos CV

-Docente de la Federación Española de Pádel. Curso de Monitor Nacional de Pádel –bloque: lesiones deportivas- en el 2008.

-Postgrado de fisioterapia manual en el manejo del dolor musculoesquelético. Universidad Complutense de Madrid.

-Postgrado de fisioterapia traumatológica y deportiva. Universidad Pontificia de Salamanca.

-Postgrado de recuperación funcional del deportista. Universidad Europea de Madrid.

Autora y coautora de diferentes publicaciones en revistas, así como contribuciones a congresos nacionales e internacionales:

-García-Chico C, López-Ortiz S, Santiago-Pescador S, Guillén-Rogel P, Peñín-Grandes S, Musso-Daury L,Iruzubieta-Barragán FJ, Pinto-Fraga J, Maroto-Izquierdo S, del Río Solá L, et al. The Effects of Concurrent Training onMolecular, Functional, and Clinical Outcomesin Breast Cancer Survivors: APilot Study. Cancers. 2025;17(12):1967.

-Guillén-Rogel P, San Emeterio C, Marín PJ. Validity and inter-rater reliability of ankle motion observed during a single leg squat. PeerJ. 2022 Feb 15;10:e12990.

-San Emeterio C, Cochrane D, Guillén-Rogel P, Marín PJ. Short-term effects of lumbopelvic complex stability training in elite female road cyclists. J Musculoskelet Neuronal Interact. 2022 Mar 1;22(1):62-69.

-Guillén-Rogel P, Barbado D, Franco-Escudero C, San Emeterio C, Marín PJ. Are core stability tests related to single leg squat performance in active females? Int J EnvironRes Public Health. 2021May 22;18(11):5548.

-San Emeterio C, Menéndez H, Guillén-Rogel P, Marín PJ. Effect of cyclocross competition on the foot structure of female riders. J AmPodiatr Med Assoc. Artículo aceptado en el 2021.

-San Emeterio C, Menéndez H, Guillén-Rogel P, Marín PJ. Effect of cycling exercise on lumbopelvic control performance in elite female cyclists. J Musculoskelet Neuronal Interact 2021 Dec;21(4):475-480.

-Guillén-Rogel P., Franco-Escudero C., Marín PJ. Test-retest reliability of a smartphone app for measuring core stability fortwo dynamic exercises. PeerJ. 2019 Aug 9;7:e7485.

- García-Gutiérrez M.T., P. Guillén-Rogel, D.J. Cochrane, P.J. Marín. Cross transfer acute effects of foamrolling with vibration on ankle dorsiflexion range of motion. J Musculoskelet Neuronal Interact 2018. Jun 1;18(2):262-267.

-Guillén-Rogel P., San Emeterio C., Marín PJ. Associations between ankle dorsiflexion range of motion and foot and ankle strength in young adults. J Phys Ther Sci. 2017 Aug;29(8):1363-1367.

Créditos totales: 4,5
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre