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Enfermería Clínica II

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura se dirige hacia el desarrollo de habilidades y conocimientos esenciales para el cuidado de pacientes con diversas patologías. Los estudiantes aprenden a proporcionar cuidados integrales a pacientes que sufren enfermedades respiratorias y cardiológicas, abordando desde el diagnóstico hasta la intervención y la rehabilitación. Se incluyen aspectos teóricos como prácticos, permitiendo aplicar técnicas avanzadas y protocolos específicos en situaciones clínicas reales. 

Se abordan también el manejo de pacientes con patologías hematológicas y vasculares, así como aquellos con quemaduras. Los estudiantes se capacitan en la valoración, tratamiento y seguimiento de estos pacientes, adquiriendo competencias en el uso de tecnologías y terapias específicas. El enfoque en la atención personalizada y la mejora de la calidad de vida del paciente es fundamental, integrando conocimientos sobre prevención de complicaciones y promoción de la salud. La formación práctica se realiza en entornos clínicos, permitiendo a los estudiantes enfrentar retos reales y desarrollar una práctica profesional competente y segura.

Seminarios prácticos 

La asistencia a los seminarios es obligatoria y será parte esencial de la calificación final de los participantes. 

Seminario 1. Técnica de realización e interpretación del electrocardiograma. 

Seminario 2. Dispositivos de oxigenoterapia. Inhaladores. Gasometría y punción arterial. 

Seminario 3. Técnicas en alteraciones respiratorias. Ventilación mecánica no invasiva e invasiva. 

Seminario 4. Soporte vital básico. 

Seminario 5. Manejo de DESA. 

Seminario 6. Aplicación práctica del Índice tobillo-brazo (ITB). 

Seminario 7. Terapia compresiva para el tratamiento y prevención de la úlcera venosa. 

Seminario 8. Atención urgente de paciente con quemaduras 

Seminario 9. Estructura de la cura de un paciente gran quemado. Valoración en quemaduras menores, valoración. 


  1. Cuidados de enfermería al paciente con alteración respiratoria. :
    1. Anatomía y fisiología del aparato respiratorio. :
    2. Valoración de enfermería en paciente con alteraciones respiratorias. :
    3. Problemas de vías aéreas superiores. :
    4. Problemas de vías aéreas inferiores. :
    5. Enfermedades pulmonares crónicas. :
    6. Vía aérea artificial. :
    7. Técnicas y procedimientos: Pruebas diagnósticas. :
    8. Educación para la salud en paciente respiratorio. :
  2. Cuidados de enfermería al paciente con alteración cardíaca. :
    1. Recuerdo anatomofisiológico del sistema cardiovascular:
    2. Valoración de la función cardíaca. :
    3. Atención de enfermería al paciente con cardiopatía isquémica. :
    4. Atención de enfermería al paciente con patología del sistema valvular cardíaco. :
    5. Atención de enfermería al paciente con arritmia cardiaca y problemas de la conducción. :
    6. Atención de enfermería al paciente con insuficiencia cardiaca. :
    7. Atención de enfermería al paciente con enfermedad inflamatoria del corazón. :
    8. Otras patologías cardiacas. :
    9. Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada. :
  3. Cuidados de enfermería al paciente con alteración vascular. :
    1. Recuerdo anatomofisiológico del sistema vascular periférico. :
    2. Atención de enfermería al paciente con hipertensión arterial. :
    3. Atención de enfermería al paciente con trastornos de la aorta y sus ramas. :
    4. Atención de enfermería al paciente con trastornos vasculares periféricos. :
  4. Cuidados de enfermería al paciente con alteración hematológica. :
    1. Valoración de la función hemática. :
    2. Atención de enfermería al paciente con trastornos de los eritrocitos. :
    3. Atención de enfermería al paciente con trastornos de los leucocitos, tejidos linfoides y enfermedades de la médula ósea. :
    4. Atención de enfermería al paciente con alteraciones de la hemostasia. :
    5. Atención de enfermería al paciente que precisa transfusiones de hemoderivados y terapia anticoagulante. :
  5. Cuidados de enfermería al paciente con quemaduras. :
    1. Piel: anatomofisiología y cicatrización. :
    2. Definición y clasificación de las quemaduras según etiología y profundidad.:
    3. Actuación en la urgencia de grandes quemados. Lesión por inhalación. :
    4. Fisiopatología de la quemadura. Resucitación hídrica. Monitorización y manejo del paciente crítico gran quemado. :
    5. Atención y cuidados integrales de enfermería en unidad de grandes quemados y quirófano. :
    6. Tratamiento local de las quemaduras: apósitos, cuidados y vendajes. Tratamiento quirúrgico. :
    7. Rehabilitación y cuidados al alta.:

1. Clases teóricas: sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos con presentaciones realizadas por el profesor. 

2. Prácticas simuladas. 

3. Actividades a desarrollar en la plataforma moddle de la UEMC.

4. Recursos propios de la UEMC. 

GC02. CIN17 Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
GC03. CE5 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales"
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
El alumno será capaz de:
  1. SbC2.4_Subcompetencia_CE7 Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.

  2. SbC3.2_Subcompetencia_CIN2 Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.

  3. SbC3.3_Subcompetencia_CIN3 Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

  4. H3.2_Habilidad o destreza_Planificar y ejecutar planes cuidados.

  5. H3.3_Habilidad o destreza_Ejecutar pruebas diagnósticas

  • Brunner LS, Suddarth DS, Smeltzer SCO (2018), Enfermería Médico-Quirúrgica Vol. I y II 14ª. edición., Wolters Kluwer Health
  • LeMone P, Burke K (2009), Enfermería Médico Quirúrgica. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Vol I y II. 4ª edición., Editorial Pearson
  • Galarreta Aperte S, Martín Gracia C (2018), Enferpedia Técnicas y procedimientos de Enfermería. 1ª Edición., Editorial Médica Panamericana
  • Maciá Soler L. (2023), Enfermería clínica avanzada, Colección cuidados de salud avanzados. 2ª ed. , Elsevier
  • Morillo Rodríguez FJ, Fernández Ayuso D (2016), Enfermería clínica. Cuidados generales y especialidades médico-quirúrgicas , Elsevier
  • Herndon, David N. (2014), Tratamiento integral de las quemaduras. 3º edición., Saunders-Editorial Elservier-Masson
  • Morillo Rodríguez J, Fernández Ayuso D. (2017), Enfermería Clínica. II, cuidados críticos y especialidades médico-quirúrgicas., Elsevier Health Sciences Spain
  • Swearingen, Pamela L (2020), Enfermería médico-quirúrgica basada en planes de cuidados.  5.ª edición., Elsevier

https://www.separ.es/node/49 (Área de trabajo SEPAR Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. Separ.es . Madrid, 2024.)

https://www.nnnconsult.com/ (Consulta de diagnósticos enfermeros)

https://www.sanidad.gob.es/areas/promocionprevencion/home.htm (Prevención y promoción de la salud. Ministerio de Sanidad.)

https://www.learningradiology.com/ (Base de datos de imágenes radiográficas.)

https://rnao.ca/bpg/guidelines (Guía de Práctica Clínica de la RNAO)

https://cprguidelines.eu/guidelines-2021 (Reanimación cardiopulmonar)

https://www.elsevier.es//es-revista-hipertension-riesgo-vascular-67-avance-resumen-guia-practica-sobre-el-diagnostico-s1889183722000666 (Guía práctica sobre el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial en España, 2022:)

https://academic.oup.com/eurheartj/advance-article/doi/10.1093/eurheartj/ehae178/7741010?login=false (Guía de práctica clínica de la ESC sobre el manejo de la hipertensión arterial)

  • Hagler, Debra. Guía práctica de enfermería médico- quirúrgica : evaluación y abordaje de problemas clínicos. 10º edición. Barcelona: Elsevier; 2017. 

  • García Aguilar RA, Díaz-Borrego Horcajo J. Guía de Práctica Clínica para el cuidado de personas que sufren quemaduras. Servicio Andaluz de Salud. Sevilla:Ediotrial Artefacto, 2011. 

  • Guía de Práctica Clínica de la ISBI para el Cuidado de las Quemaduras, Parte I. Burns: 42 (2016) 1-76 

  • ISBI Practice Guidelines for Burn Care, Part 2. Burns. 2018;44(7):1617-1706. 

  • Mulroney, Susan E. Netter. Fundamentos de fisiología. 2ªedición. Barcelona: Elsevier España; 2016. 

  • Mulroney, Susan E. Netter. Flashcards de fisiología, 2ª edición. Barcelona: Elsevier España; 2022. 

  • Palao Domenech R. Quemados, Valoración y criterios de actuación. Barcelona: Editorial Marge; 2009. 

  • Perry, Anne Griffin. Guía Mosby de habilidades y procedimientos en enfermería. 9ª edición. Barcelona: Editorial Elsevier; 2019. 

  • Zafra-Pirez MJ, Barrot Cortés E. Manual SEPAR de procedimientos: Terapias respiratorias y cuidados del paciente neuromuscular con afectación respiratoria. Madrid: Editorial Respira; 2012. 

Método dialéctico

La aplicación conjunta de contenidos teóricos y prácticos en el desarrollo de casos clínicos y temas específicos a través del trabajo grupal. Este enfoque facilita el aprendizaje colaborativo, donde los estudiantes discuten y analizan diferentes escenarios clínicos, integrando conocimientos adquiridos y habilidades prácticas. El diálogo crítico y la confrontación de ideas entre los miembros del grupo permiten una comprensión más profunda de las situaciones clínicas. Se fomentan competencias esenciales como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y el pensamiento crítico, mejorando la capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas. 

Método didáctico

Se combina la exposición oral con técnicas innovadoras como la clase invertida y el desarrollo de casos. En las sesiones de exposición oral, el profesor presenta los conceptos clave y las bases teóricas necesarias. La clase invertida permite a los estudiantes prepararse con antelación mediante materiales asignados, dedicando el tiempo de clase a la discusión y resolución de dudas. Adicionalmente, el desarrollo de casos clínicos prácticos fomenta el aprendizaje activo, permitiendo a los estudiantes aplicar sus conocimientos teóricos a situaciones reales y complejas, mejorando así su capacidad de análisis crítico y toma de decisiones en un entorno seguro y supervisado. 

Método heurístico

El descubrimiento y la autoexploración promueven el conocimiento mediante la combinación de clases presenciales teóricas, prácticas-seminarios, trabajo individual y trabajo en grupo. En las clases teóricas, se presentan los conceptos fundamentales y se estimula la curiosidad intelectual. Los seminarios prácticos permiten aplicar estos conceptos en situaciones controladas, facilitando el aprendizaje práctico. El trabajo individual fomenta la autoevaluación y el desarrollo de habilidades de investigación, mientras que el trabajo en grupo refuerza la colaboración y el intercambio de ideas. Este enfoque integral potencia la capacidad de los estudiantes para resolver problemas de manera independiente y creativa, desarrollando un aprendizaje profundo y significativo en el ámbito de la enfermería. 

La asignatura se divide en 5 módulos de cuidados de enfermera a pacientes con alteraciones respiratorias, cardiológicas, vasculares, hematológicas o pacientes con quemaduras. Los módulos se imparten dos profesores divididos en modo: 

Fabrizio Evangelista, martes de 17:00 a 20:00 

  • Cuidados de enfermería al paciente con alteración cardíaca. 

  • Cuidados de enfermería al paciente con alteración vascular.

  • Cuidados de enfermería al paciente con alteración hematológica. 

 

Juan Manuel Alonso Fernández, jueves de 18:00 a 20:00 

  • Cuidados de enfermería al paciente con alteración respiratoria .

  •  Cuidados de enfermería al paciente con quemaduras.

Las clases se complementan con 9 seminarios prácticos relacionados con los módulos donde se desarrollan conocimientos teóricos en situaciones reales o simuladas mediante ejercicios, discusiones y actividades interactivas, con el objetivo de desarrollar habilidades específicas y profundizar en la comprensión.  

Los seminarios se agrupan según su contenido y extensión con una duración de 2 horas que se imparten los viernes en el horario que corresponda según la programación. 

Planificación de los bloques por semana y profesor.

Cuidados de enfermería al paciente con alteración respiratoria. 16 de septiembre a 15 de noviembre 2024. Juan Manuel Alonso 

Cuidados de enfermería al paciente con alteración cardíaca. 16 de septiembre a 5 de noviembre 2024  . Fabrizio Evangelista 

Cuidados de enfermería al paciente con alteración vascular. 11 de noviembre a 26 noviembre de 2024. Fabrizio Evangelista 

Cuidados de enfermería al paciente con quemaduras. 22 de noviembre a 20 de diciembre 2024. Juan Manuel Alonso 

Cuidados de enfermería al paciente con alteración hematológica. 03 diciembre 2024 a 20 de diciembre 2024 . Fabrizio Evangelista .

PLAN DEL ALUMNO 

Actividad presencial: 

      Clase teórica: 60 horas 

      Actividad en laboratorio: 15 horas 

Actividad no presencial 

      Estudio teórico 45 horas 

      Trabajo individual y grupal 25 horas 

      Actividades complementarias 5 horas 

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 30
Pruebas escritas 40
Pruebas orales 20
Técnicas de observación 10
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

TRABAJO INDIVIDUAL: 40% de la nota 

  • Se evaluará un 10% las actividades en el aula y la participación en clase en el cumplimiento de las actividades programadas, lo que contribuirá a la calificación final. 

  • Se evaluará un 30% el desempeño individual de los seminarios. La evaluación se realiza en la semana 15 del contenido de los 9 seminarios con el desarrollo manual de técnicas o la respuesta oral de materia expuesta en los seminarios. Es necesario superar el 5 sobre 10 para la evaluación final de la asignatura. 

TRABAJO GRUPAL: 20% de la nota 

  • Se evaluará un trabajo en grupo de 6 personas se escogerán uno de los 8 temas propuestos y que se expondrá en aula en diferentes modos de presentación: exposición oral, póster o infografía, video multimedia. Se expone en la semana 15. 

EXAMEN FINAL: 40 % de la nota. 

  • Examen tipo test de 50 preguntas y 5 preguntas de reserva de respuesta múltiple con cuatro opciones donde las respuestas incorrectas restarán puntos según la fórmula: puntuación = aciertos - (errores /3).  Es necesario superar el 5 sobre 10 para la evaluación final de la asignatura. Es obligatorio aprobar el bloque correspondiente a trabajo individual para presentarse al examen final.  

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Se mantienen las calificaciones del trabajo individual de actividades en aula (10%) y el trabajo grupal (20%).

EVALUACIÓN INDIVIDUAL: 30% de la nota  

  • Se evaluará un 30% el desempeño individual de los seminarios. La evaluación se realiza preferentemente en la semana 16 de tutoría del contenido de los 9 seminarios con el desarrollo manual de técnicas o la respuesta oral de materia expuesta en los seminarios. Es necesario superar el 5 sobre 10 para la evaluación final de la asignatura. 

EXAMEN FINAL: 40 % de la nota. 

  • Examen tipo test de 50 preguntas y 5 preguntas de reserva de respuesta múltiple donde las respuestas incorrectas restarán puntos según la fórmula: puntuación = aciertos - (errores /3). Es necesario superar el 5 sobre 10 para la evaluación final de la asignatura. Es obligatorio aprobar el bloque correspondiente a trabajo individual para presentarse al examen final. 


CV Docente

  • Presidente de la Subcomisión de Docencia de las Especialidades de Enfermería del área de salud de Valladolid Oeste, desde 2023. 

  • Tutor en la formación de especialistas de Enfermería Familiar y Comunitaria, desde 2018. 

  • Docente en formación continuada dirigida a profesionales de Sacyl en Cartera de Servicios de Atención Primaria, Paciente Activo en Diabetes tipo II, Cronicidad, Intervenciones Comunitarias. 

  • Docente de Bioestadística e Investigación y Nutrición y Dietética en Instituto de Formación Sanitaria IFSES de 2017 a 2022. 

  • Tutor en Instituto de Formación sanitaria IFSES de 2017 a 2022. 

  • Instructor de Reanimación Cardiopulmonar y Desfibrilación Externa Automática desde 2016. 

  • Máster en Cuidados Proactivos de Enfermería de la Universidad Católica de Ávila en 2017. 

  • Experto Universitario en Cuidados Avanzados en Enfermería de la Universidad de León en 2016. 


CV Profesional

  • Jefe de Coordinación de Equipos de Enfermería de Atención Primaria de Valladolid Oeste desde 2020. 

  • Enfermero Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria en el centro de salud Pisuerga de Valladolid Oeste de 2017 a 2020 

  • Enfermero Interno Residente en Enfermería Familiar y Comunitaria 2015-17 en el Área de Salud de Valladolid Oeste. 

  • Enfermero de Atención Primaria en 2015. 

  • Enfermero de Urgencias en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid en 2014. 


CV Investigación

  • Primer autor de varias publicaciones en Revista iberoamericana de educación e investigación en enfermería: (ALADEFE) sobre la Gestión Compartida de la Demanda en Atención Primaria. 

  • Responsable de Investigación en Enfermería en la Gerencia de Atención Primaria de Valladolid Oeste desde 2020. 

  • Miembro de la Unidad de Apoyo en la Investigación del área de salud de Valladolid Oeste desde 2023. 

  • Miembro de grupo de investigación en Cuidados del Área de Salud de Valladolid Oeste desde 2024 

  • Comunicaciones y poster en congresos nacionales e internacionales: 

  • XII Jornadas de Enfermería y salud: impulsando la investigación (León) 

  • VIII Jornadas nacionales y III Encuentro nacional de tutores y residentes de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria (Cáceres) 

  • II Congreso Internacional virtual Iberoamericano de Enfermería – FUNCIDEN 

  • VII Congreso Internacional virtual de Enfermería y Fisioterapia “Ciudad de Granada” 

  • IV Congreso internacional y X nacional de la Asociación de Enfermería Comunitaria “Salud y enfermería comunitarias, miradas diversas de una misma realidad" (Burgos) 

  • I Congreso Internacional y III Nacional de Enfermería y Salud: Tiempo de Enfermería (Burgos) 

  • IV Congreso Internacional virtual Iberoamericano de Enfermería – FUNCIDEN 

  • Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP). 

  • V Congreso Internacional de Intervención e Investigación en salud (Murcia) 

  • XXVII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados y X Congreso Iberoamericano de Investigación Cualitativa en Salud (INVESTEN)

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre