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Cuidados Básicos de Enfermería

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura aporta el concepto de las necesidades humanas, que en su conjunto posibilitan una visión integral de la persona a partir del estudio de las estructuras de comportamiento vinculadas a los procesos relacionados con la salud.

La aproximación al análisis de las respuestas a procesos vitales y problemas de salud permiten al alumno un acercamiento a la práctica cuidadora desde una perspectiva holística del individuo. Integra de manera específica la aplicación de la metodología científica en la práctica enfermera mediante el denominado “Proceso de Atención de Enfermería”.

Metodología:

-Clases presenciales teóricas.

-Clases prácticas 

-Tutorías

 

 


  1. PROCESO DE ENFERMERÍA:Definición.- Historia y origen del Proceso de Enfermería.- Etapas.- Equiparación con el método científico
    1. Método científico y proceso de atención de enfermería (PAE).:
    2. Concepto de cuidados básicos, jerarquización de necesidades y modelos de enfermería.:
    3. Recogida de datos y valoración. Observación, exploración física y entrevista.:
    4. Identificación de problemas, diagnósticos de enfermería. Clasificación NANDA :
    5. Etapa de planificación. Objetivos e intervenciones. Clasificaciones NIC y NOC.:
    6. Etapa de ejecución. Tareas dependientes, interdependientes e independientes.:
    7. Evaluación e informe de alta e enfermería :
  2. CUIDADOS BÁSICOS:
    1. Necesidades de higiene:
    2. El paciente y el entorno hospitalario:
    3. Movilización y traslado del paciente:
    4. Control de constantes vitales:
    5. Administración medicamentos:
    6. Recogida de muestras biológicas:
  3. PRÁCTICA CUIDADOS BÁSICOS:
    1. Caso práctico recogida de datos y valoración de enfermería:
    2. Caso práctico: Identificación de problemas y juicio clínico. Diagnósticos de enfermería.:
    3. Caso práctico: Elaboración de plan de cuidados :
  4. CUIDADOS BÁSICOS:
    1. Preparación de camas y realizar higiene y cuidados de la piel del paciente encamado:
    2. Posiciones del paciente encamado, alineación corporal, cambios posturales y técnicas de traslado del paciente.:
    3. Control de constantes vitales y su registro en la gráfica.:
    4. Administración de medicamentos por las diferentes vías de administración. :
    5. Procedimientos de recogida de distintos tipos de muestras.:

Las clases teóricas consisten en sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos con presentaciones realizadas por el profesor.

Tienen como objeto la explicación de conceptos, enfoques y fenómenos propios de la asignatura

Las clases prácticas, podrán ser grupales o individuales de trabajo dirigido, son sesiones presenciales de tipo monográfico supervisadas por el profesor o un experto en las que el estudiante se convierte en el motor principal de la clase

GC03. CE5 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales"
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
El alumno será capaz de:
  1. SbC3.3_Subcompetencia_CIN3 Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

  2. SbC3.11_Subcompetencia_CE3 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas. 

  3. H3.3_Habilidad o destreza_Ejecutar pruebas diagnósticas

  4. CT3.1_Competencia transversal, valor o actitud_Conocer las normas de asepsia para garantizar la seguridad en la atención sanitaria

  5. CT3.2_Competencia transversal, valor o actitud_Conocer y utilizar los diagnósticos de enfermería (NANDA), desplegar las intervenciones enfermeras (NIC) e identificar los resultados de los cuidados (NOC),

  • PATRICIA A. POTTER / ANNE GRIFFIN PERRY (9ª EDICIÓN 2019), FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA, MOSBY
  • T. HEATHER HERDMAN (2019), Diagnósticos Enfermeros de la NANDA. Definiciones y Clasificación, ELSEVIER

http://www.nursingcenter.com/ (los mejores recursos para mejorar la atención al paciente y los resultados)

https://www.infermeravirtual.com (Listado definiciones)

El uso o no de las diferentes actividades formativas queda sujeto a las características intrínsecas del alumnado , Esta planificación puede verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Las tutorías individuales podrán ser presenciales o por Teams y podrán verse modificadas en función de los horarios establecidos. Las tutorías académicas grupales serán presenciales y están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas),Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluacion de la asignatura se realizará por bloques, siendo el valor porcentual con respecto al total de la nota  el siguiente:  Bloque 1( proceso de atencion de enfermería ) 40%,  bloque 2 (Cuidados básicos) 60%.

- Bloque 1 (40%) . Evaluación teórica 30% y evaluación práctica 10%.

- Bloque 2 (60%) . Evaluación teórica 45% y evaluación práctica 15 %

Las pruebas teóricas serán de tipo test y para aprobarlas es necesario superar con un 5 la nota de la evaluación, teniendo en cuenta que las preguntas mal contestadas penalizarán.

Para aprobar las pruebas prácticas es necesario tener como mínimo un 5/10.

El alumno que apruebe las evaluaciones tanto practicas como teóricas  del bloque 1,  no precisan presentarse en la evaluación final a esa parte de la asignatura.. 

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Para aprobar la asignatura tanto en la convocatoria extraordinaria como en la ordinaria, es necesario tener como mínimo un 5 sobre 10.en cada una de las partes. En caso de no superar la asignatura en la 1ª convocatoria, en la 2ª deberá repetir o rehacerse según sea el caso, aquellas partes que no haya alcanzado la nota mínima de 5 sobre 10. En el resto se conserva la nota obtenida


CV Docente

  • Formadora oposiciones enfermería
  • Impartición de talleres de cuidados básicos y técnicos.
  • Colaboradora en formación de EIRES en salud mental.
  • Colaboradora en formación práctica de alumnos de enfermería de la Escuela de Enfermería “Dr. Dacio Crespo” de Palencia, desde 2019 durante año 2021/2022 1050 horas.
  • Preparadora de oposiciones TCAE: OPE SACYL 2017 Sanidad Castilla y León y TCAE Junta de Castilla y León.
  • Colaboración docente CSIF (Central sindical independiente y de funcionarios)


CV Profesional

Actualmente:

  • Supervisora de la unidad de rehabilitación y neurorrehabilitacion del CHBM.

Otros puestos de trabajo desempeñados.

  • Enfermera del Área de Salud Mental y psicogeriatría.
  • Supervisora de enfermería del área de Salud Mental, psicogeriatría, convalecencia y cuidados paliativos.
  • Coordinadora del Proyecto “Mi Casa”.
  • Jefatura de enfermería CHBM (cobertura interinidad).

Otros datos de interés.

  • Especialista en  enfermería geriátrica
  • Promotora de programa de radio con personas con problemas de salud mental.
  • Promotora de creación de revista con personas con problemas de salud mental.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre