Fundamentos de los Deportes de Raqueta
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
La asignatura “Fundamentos de los deportes de raqueta” se encuentra ubicada en el segundo semestre de primer curso.
En ella, el alumno aprenderá los principios generales de los deportes de raqueta, así como los factores vinculados a la iniciación deportiva, tácticos y reglamentarios.
La asignatura aproximará al alumno al conocimiento de los fundamentos de los deportes de raqueta, en su etapa de iniciación y perfeccionamiento. Para el correcto desarrollo de las prácticas es necesario un nivel mínimo de condición física.
Para el ámbito profesional, se busca dotas de las competencias necesarias para poder enseñar deportes de raqueta, dentro del ámbito de la iniciación deportiva, así como adquirir los conocimientos necesarios para diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a los deportes, con atención a las características individuales de las personas.
La materia versa sobre los aspectos tácticos y tecnicos de la enseñanza de los deportes de raqueta, específicamente del tenis y del pádel, pero durante la misma se harán alusiones continuas a otros deportes de raqueta, que puedan suscitar interés.
- Historia y reglamentación del tenis y del pádel.:
- Introducción histórica:
- Reglamento:
- Equipamiento e indumentaria:
- Iniciación deportiva en tenis y pádel:
- Niveles de enseñanza y progresiones:
- Organización y diseño de las clases:
- El monitor:
- Los lanzamientos y demostraciones de los golpes:
- Programación de las clases:
- Metodologias:
- Fundamentos técnicos y tácticos en tenis y pádel:
- Empuñaduras:
- Juego de pies:
- Fases de los golpes básicos:
- Fundamentos tácticos:
- Metodología de la enseñanza en tenis y pádel:
- Pre-tenis y pre-pádel:
- Mini-tenis y mini-pádel:
- Iniciación al tenis y al pádel:
- Perfeccionamiento en tenis y en pádel:
- Para esta asignatura contaremos con sistemas audiovisuales, ordenadores y otros complementos para las sesiones en el aula, como diferentes modelos de materiales de tenis.
- Contaremos con instalaciones techadas de muro de pádel (4 pistas) y siete pistas exteriores duras de tenis.
- Utilizaremos materiales propios para impartir clases de tenis y de pádel como pelotas, los cestos, pickys, materiales de psicomotricidad y guía (aros, picas, conos, …).
GC02. Competencia para optimizar al máximo la salud y el rendimiento de los deportistas
GC04. Competencia para actuar con fluidez mediante las manifestaciones del movimiento humano
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales"
C2.1_Conocimiento_Conocer e identificar criterios científicos anatómicos, fisiológicos y biomecánicos en el deporte y ejercicio físico.
C4.1_Conocimiento_Conocer y comprender métodos, actividades y recursos para el desarrollo de las habilidades motrices básicas y el juego, de las actividades físico-deportivas, actividades expresivas corporales y danza
H1.1_Habilidad o Destreza_Diseñar, desarrollar, aplicar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y al deporte
H2._Habilidad o Destreza_1Aplicar los principios fisiológicos, anatómicos y biomecánicos al ejercicio físico con base en la evidencia científica.
- González-Carvajal Ramírez, Carlos (2003), Conocer el Deporte., Tutor
- González-Carvajal Ramírez, Carlos. (2009), Escuela De Pádel ., Tutor.
- Castellote Rodríguez, Máximo Gabriel (2005), Pádel. Un Gran Deporte . , Ryo
- Moncaut, Adrián F (2003), Fundamentos técnicos del pádel: 143 ejercicios para la enseñanza y mejora. , Gymnos.
- Federación Internacional de Tenis (1993), Entrenamiento de tenis para niños y jovenes, Gymnos
- Fuentes García, Juan Pedro (2009 ), Los golpes del tenis: de la iniciación al alto rendimiento , 1ª ed - Sevilla: Wanceulen
- Medrano, Luis (2009 ), Tácticas del tenis: jugadas ganadoras , United States Tennis Association; 4ª ed - Madrid
- Ortiz Rodríguez, Rendey Horacio (2004 ), Tenis : potencia, velocidad y movilidad , 1ª ed - Barcelona: Inde
- Sanz Rivas , David (2004 ), El tenis en la escuela , Paidotribo
http://pádelfip(https://www.padelfip.com/es/) (Federación internacional de pádel)
http://federaciónespañoladepádel(http://www.padelfederacion.es) (Federación Española de Pádel)
http://federacióndecastillayleóndepádel(http://www.padelcyl.es) (Federación de Castilla y León de pádel)
http://asociacióndepádeladaptado(http://www.padeladaptado.com) (Asociación de pádel adaptado)
http://pádel.info(http://www.padel.info) (Información general de pádel)
http://pádelmarket(https://padelstar.es/monitores-de-padel/) (Información general de pádel)
http://informacióngeneraldepádel(http://www.planetapadel.com) (información general de pádel)
http://circuitoprofesionaldepádel(http://www.premierpadel.com/) (Circuito profesional de pádel)
http://www.rfet.es/ (Web de la Federación Española de tenis)
https://www.rfet.es/es/docencia.html (Departamento de docencia de la Docencia Federación Española de tenis)
https://www.itftennis.com/en/growing-the-game/coaching/ (Web de la Federación internacional de Tenis)
http://www.tennisplayandstay.com/home.aspx (Programa creado por la ITF para la enseñanza de principiantes)
http://www.atpworldtour.com/ (Web de la asociación de jugadores profesionales masculinos)
http://www.wtatennis.com/ (Web de las asociación de jugadoras profesionales)
http://www.ftcl.es/ (Web de la federación autonómica de Castilla y León)
Método dialéctico
De utilización fundamental en las clases prácticas donde los alumnos descubrirán con sus experiencias, intercambios de impresiones,
conclusiones y análisis los aspectos a desarrollar dentro de la materia.
Método didáctico
Utilizado principalmente en las clases en el Aula donde sentaremos las bases de la materia y expondremos las partes teóricas aunque también utilizado en ciertos momentos en las clases prácticas para introducir conceptos de técnica, táctica y metodología.
Método heurístico
La parte práctica de la materia recaerá sobre el alumnado y su capacidad para desarrollar, planificar y dirigir sesiones del deporte de raqueta.
Semana 1 – Clase presencial: Presentación en aula
Semana 2 – Clase presencial: Aula pádel.
Semana 3 – Clase práctica pádel. Evaluación participacion activa
Semana 4 – Clase práctica pádel. Evaluación participacion activa
Semana 5 – Clase práctica pádel. Evaluación participacion activa
Semana 6 – Clase práctica pádel. Evaluación participacion activa
Semana 7 – Clase práctica pádel. Evaluación participacion activa
Semana 8 – Prueba práctica-evaluación y trabajo en grupo pádel– entrega/presentación de trabajo de la asignatura y cuaderno de campo.
Semana 9 – Clase presencial: Aula tenis.
Semana 10 – Clase práctica tenis. Evaluación participacion activa
Semana 11 – Clase práctica tenis. Evaluación participacion activa
Semana 12 – Clase práctica tenis. Evaluación participacion activa
Semana 13 – Clase práctica tenis. Evaluación participacion activa
Semana 14 – Clase práctica tenis. Evaluación participacion activa
Semana 15 – Prueba práctica-evaluación y trabajo en grupo de tenis– entrega/presentación de trabajo de la asignatura y cuaderno de campo.
“Esta planificación puede verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.”
“Las tutorías individuales podrán ser presenciales o por Teams y podrían verse modificadas en función de los horarios establecidos. Las tutorías académicas grupales serán presenciales y están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual.”
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Ejecución de prácticas | 50 |
Pruebas escritas | 40 |
Técnicas de observación | 10 |
- Participación activa, 10%: el profesor recogerá notas sobre la adquisición de las competencias generales y específicas durante la realización de las sesiones prácticas.
-Se realizarán dos trabajos grupales (10%) a lo largo del cuatrimestre, según las indicaciones dadas por el profesor. Cada trabajo ponderará un 5 % y deberán entregarse en las fechas anteriormente señaladas.
-Cuaderno de campo con un valor de un 10% donde se recogerá el trabajo diario de la materia. El cuaderno de campo se entregará en las dos fechas anteriormente señaladas.
- Dos pruebas prácticas (50%). Cada prueba práctica ponderará 25% de la totalidad de la nota. Será la demostración de la adquisición de las competencias de la materia de una forma práctica desarrollando sesiones reales de pádel y de tenis desde su planificación, su puesta en práctica hasta su análisis y evaluación.
-Prueba final escrita objetiva teórico-práctica y de respuesta corta que tendrá un valor del 20%, una prueba donde se evaluarán los conceptos teóricos y prácticos de la asignatura en su totalidad, así como se comprobarán los conocimientos adquiridos a lo largo de todo el cuatrimestre.
Para superar la asignatura será necesario superar todas pruebas de evaluació por separado con una calificación mínima de 5 puntos sobre 10. En caso contrario, todas las evaluaciones no superadas serán arrastradas para su reevaluación en la Convocatoria Extraordinaria. Podría darse el caso de que un alumno obtuviera una calificación promedio superior a los 5 puntos sobre 10, pero sin alcanzar este mínimo en alguna de las pruebas de evaluación, la calificación que figurará en su expediente será la más alta de entre la/s parte/es suspensas.
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria- Dos trabajos individuales o grupales (10%), según las indicaciones del profesor, referente a algún aspecto importante a desarrollar dentro del deporte en cuestión, con un valor de un 5 % cada uno de ellos.
-Cuaderno de campo con un valor de un 10% donde se recogerá el trabajo diario de la materia
-prueba final objetiva teórico-práctica y de respuesta corta que tendrá un valor del 20%, una prueba donde se evaluarán los conceptos teóricos y prácticos de la asignatura, así como se comprobarán los conocimientos adquiridos a lo largo de todo el cuatrimestre. Aquellos alumnos que no hayan superado la participación activa deberán presentarse además a una prueba escrita de respuesta corta o desarrollo el día de la prueba final, dicha prueba ponderá un 10%.
- Dos pruebas prácticas (50%). Cada prueba práctica ponderará 25% de la totalidad de la nota. Será la demostración de la adquisición de las competencias de la materia de una forma práctica desarrollando sesiones reales de pádel y de tenis desde su planificación, su puesta en práctica hasta su análisis y evaluación.
Para superar la asignatura será necesario superar todas las pruebas de evaluación por separado con una calificación mínima de 5 puntos sobre 10. En caso contrario, todas las evaluaciones no superadas serán arrastradas para su reevaluación en la Convocatoria Extraordinaria. Podría darse el caso de que un alumno obtuviera una calificación promedio superior a los 5 puntos sobre 10, pero sin alcanzar este mínimo en alguna de las pruebas de evaluación, la calificación que figurará en su expediente será la más alta de entre la/s parte/es suspensas.
Notas comunes a las evaluaciones de las Convocatorias Ordinaria y Extraordinaria.
“La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.
“Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura”
“La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.”
CV Docente
Diplomado como Maestro Especialista en Educación Física por la Universidad de Valladolid.
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por Universidad Europea Miguel de Cervantes
Post Graduado en Gestión deportiva Municipal por la Universidad de Barcelona.
Monitor Nacional de Padel por la Federación Española de Padel.
Juez Árbitro Regional por la Federación de Castilla y León de Padel.
Monitor Nacional de Padel Adaptado
CV Profesional
2014 - actualidad Profesor en el Grado Medio de Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural. Colegio Nuestra Señora del Rosario, Dominicos.
2009 – 2011 Profesor de la Materia de Gestión deportiva en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
2007- actualidad Profesor de la Materia de Fundamentos de los deportes III en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
2015 - actualidad Project manager en las empresas de servicios Geseinsa, Ibérica, Hlm y Sical.
2014-2015 Director de la instalación deportiva G8 Gym & Pádel.
2013-2015 Asesor de los clubes de pádel Pádel Blue en Segovia, Palencia y León.
2012-2015 Secretario y monitor de pádel adaptado en la Asociación de pádel para todos.
2007-2012 Responsable del Área de Pádel del CDO Covaresa Siglo XXI.