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Metodología Científica y Bases Históricas de la Práctica Enfermera

Profesor/a: ANA MARÍA MANSO PÉREZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Los contenidos son básicos y contribuyen a fundamentar la identidad profesional. La asignatura gira entorno a tres ejes básico la historia de la enfermería, los tipos de paradigmas y modelos y los diagnósticos de enfermería. Estos tres ejes resultan claves puesto que son las bases sobre las que se sustentarán gran parte de los conocimientos que se abordarán en las asignaturas relacionadas con las ciencias enfermeras. Conocer la evolución de la enfermería a lo largo de la historia hasta convertirse en una profesión con un marco conceptual propio, que le permite que las decisiones y acciones estén basadas en el conocimiento que surge de la investigación, este es uno de los grandes objetivos de esta asignatura.

Clases teóricas, se realizará la exposición teórica de los contenidos de la asignatura

Clases prácticas, se trabajará en grupos los temas propuestos en clase


  1. Historia de la enfermería:
    1. Introducción a la historia de la enfermería:
    2. Prehistoria, civilizaciones antiguas, Grecia y Roma:
    3. Etapa vocacional del cuidado en el mundo:
    4. Etapa vocacional del cuidado en España:
    5. Etapa técnica del cuidado:
    6. Etapa profesional del cuidado:
  2. Modelos de enfermería:
    1. Paradigmas:
    2. Clasificación de modelos:
    3. Florence Nightingale. Teoría del entorno:
    4. Virginia Henderson. Modelo de necesidades:
    5. Hildegard Peplau. Modelo de relaciones interpersonales:
    6. Martha Rogers. Modelo de los seres humanos unitarios:
    7. Dorothea Orem. Teoría general del déficit de autocuidado:
    8. Madeleine Leininger. Teoría de la diversidad y la universalidad de los cuidados culturales:
    9. Callista Roy. Modelo de adaptación:
    10. Marjory Gordon y los Patrones Funcionales:

Se utilizará MOODLE para proporcionar las presentaciones utilizadas por el profesor en la asignatura, dinamizar foros de debate y discusión sobre la enfermería así como entregar los trabajos realizados durante la asignatura.

Se utilizará también como herramienta de apoyo a la docencia TEAMS.

GC01. CUE18 Desarrollar la capacidad de análisis, reflexión crítica, el trabajo en equipo, la responsabilidad, y la empatía.
GC03. CE5 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
GC05. CIN11 Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales"
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
El alumno será capaz de:
  1. SbC1.4_Subcompetencia_B6 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.

  2. SbC3.3_Subcompetencia_CIN3 Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

  3. SbC3.13_Subcompetencia_CUE3 Valorar los patrones funcionales de la persona y los signos y síntomas que informan de su alteración. 

  4. SbC3.14_Subcompetencia_CUE4 Enunciar correctamente los diagnósticos de enfermería en los que se fundamentará la planificación y ejecución de los cuidados al paciente. 

  5. C5.2_Conocimiento_Conocer el protagonismo de enfermería en la educación para la salud.

  6. CT2.5_Competencia transversal, valor o actitud_Integrar la tecnología en las actividades enfermeras

  7. CT3.2_Competencia transversal, valor o actitud_Conocer y utilizar los diagnósticos de enfermería (NANDA), desplegar las intervenciones enfermeras (NIC) e identificar los resultados de los cuidados (NOC),

  • Siles González, José (2011), Historia de la enfermería, Difusión Avances Enfermería
  • Alligood, Martha Raile (2022), Modelos y teoría de enfermería, Elsevier
  • Herdman, T. Heather (2021), Diagnósticos enfermeros: definición y clasificación 2021-2023. NANDA Internacional, Elsevier
  • Iruzubieta Barragán, Francisco Javier (2006), La Casa de Socorro de Logroño, 1923-1936, Ediciones Instituto de Estudios Riojanos
  • Cerrillo Rubio, I. Iruzubieta Barragán, FJ. Fandiño Pérez, RG (2008), Un siglo de la Gota de Leche, Ediciones Instituto de Estudios Riojanos
  • Hernández Garre, José Manuel (2010), Fundamentos teóricos de enfermería, DM
  • Potter, Patricia (2019), Fundamentos de enfermería, Harcourt
  • Butcher, Howard (2018), Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC), Elsevier
  • Moorhead, Sue (2018), Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC), Elsevier
  • Olga Navarro y Vanessa Ibáñez (2021), Enfermeras invisibles: inventoras, invencibles, increíbles, B

http://enfeps.blogspot.com (Blog de referencia sobre historia de la enfermería de Manuel Solorzano, enfermero guipuzcoano, miembro de la Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos, la Red Iberoamericana de la Historia de la Enfermería, el Grupo de Investigación de Enfermería para la Salud, miembro de la Academia de Ciencias de Enfermería de Vizcaya. Semanalmente encontramos un nuevo artículo)

http://www.fundacionindex.com (Referencia en estudios antropológicos e historiográficos sobre enfermería)

http://www.nureinvestigacion.com (Revista sobre investigación en cuidados en open access)

http://www.salusplay.com/blog/clasificacion-enfermeria-nanda-2018-2020/ (Clasificación completa de los diagnósticos de enfermería de la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), red mundial de enfermeras, cuyo propósito es definir, promover y seguir trabajando para que se implemente la terminología que refleja los juicios clínicos de las enfermeras, conocidos como diagnósticos de enfermería.)

https://www.isciii.es/quienessomos/centrospropios/investen/paginas/default.aspx (Información sobre la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud del Instituto de Salud Carlos III (Investen-isciii). Grupo de referencia en cuanto a la investigación en cuidados en España.)

Método dialéctico

La exposición, se completará con el trabajo grupos de artículos y material proporcionado por el profesor, los trabajos serán expuestos en clase por los alumnos, estableciéndose una dinámica pedagógica siguiendo el método dialéctico.

Método didáctico

Se utilizará esta metodología para la exposición del contenido teórico de la asignatura con el apoyo de presentaciones en ppt que estarán a disposición de los alumnos en el moodle de la asignatura.

Método heurístico

Se realizarán en clase y/o de forma individual lecturas del libro "Enfermeras invisibles: inventoras, invencibles, increíbles".Este libro cuenta magníficas historias de diversas enfermeras que en diferentes momentos y lugares realizaron fantásticas aportaciones, no solo a la enfermería si no a la sociedad. La dimension invisible del cuidado, fomenta que no se tenga en cuenta la aportación de las enfermeras. Tras el repaso por la biografía de estas enfermeras que han contribuido a nuestra sociedad ,a la profesión enfermera y a la excelencia de los cuidados os propondré  como actividad realizar la búsqueda (en cualquier momento histórico) de enfermeras invisibles, que no hayan tenido reconocimiento pero que de alguna manera hayan realizado aportaciones y contribuciones  a la profesión enfermera. Se relatará en clase de forma resumida exponiendolo al resto de compañeros.

Se realizará una exposición teórica de la asignatura siguiendo esta programación:

BLOQUE 1 Historia de la Enfermería (semana 1 a semana 10)

BLOQUE 2 Modelos de Enfermería (semana 11 a semana 15)

 

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica presentada: El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

 

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas escritas 70
Pruebas orales 10
Ejecución de prácticas 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La prueba parcial eliminatoria se realizará sobre los contenidos del bloque 1 de la asignatura, para eliminar la materia será necesario obtener un 5 sobre 10 en la prueba. Esta prueba tendrá un peso del 30% sobre la nota global de la asignatura.

La prueba de la convocatoria ordinaria tendrá un peso del 40% sobre la nota global de la asignatura y se evaluará con una prueba escrita del bloque 2 de la asignatura si el alumno hubiese eliminado la materia en la prueba eliminatoria parcial. De no haber superado la prueba parcial, el peso de esta prueba sería del 80% en la nota global de la asignatura y contendría preguntas de los bloques 1 y 2.

La realización y exposición de los trabajos planteados en los seminarios de clase ponderarán con un 20% en la nota final de la asignatura. De este 20%, un 10% será el contenido escrito del trabajo y un 10% la exposición que el alumno realizará en clase.

La realización y exposición del seminario "Enfemeras Invisibles"  ponderará un 10% en la nota final de la asignatura. Valorando la implicación en la búsqueda,las aportaciones durante el seminario y la exposición que el alummo realizará en clase.

CONSIDERACIONES

a. Esta(s) actividad(es) es(son) susceptible(s) de utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera ética y responsable, lo que supone que su uso está destinado para conseguir más información, contrastar y ayudar de manera efectiva a fomentar la creatividad y enriquecer el aprendizaje activo. Así se entiende que la aplicación inapropiada como el traslado de la reproducción de las herramientas sin aportación y trabajo propio, representa un comportamiento inadecuado, que no cumple con los objetivos de la(s) actividad(es) y así se verá reflejado en su calificación.

b. El profesor podrá incorporar medidas de carácter aleatorio o fijo (sustentación oral del resultado, incluir variaciones en los enunciados, aplicaciones de los resultados a otros contextos, etc.), antes, durante o al finalizar cada actividad formativa, con el propósito de confirmar el uso apropiado de la herramienta de inteligencia artificial.

c. El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.

d. El uso de portátiles y tablets está permitido SOLO como apoyo en clase y SOLO por indicación del profesor.

e. No se permitirá la utilización de móviles, salvo que el profesor lo considere necesario para alguna actividad docente. El profesor podrá requisar cualquier móvil que esté encima de la mesa o en manos de un alumno, hasta la finalización de la clase.

f. Se informará al Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud del fraude en cualquiera de las actividades evaluables para que se tomen las oportunas medidas.

 

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

La prueba de evaluación de la Convocatoria Extraordinaria constará de un examen escrito. Se conservará la nota de la exposición de los trabajos (20%) y el examen versará sobre los bloques 1 y 2 de la asignatura. Si el alumno hubiese superado la prueba eliminatoria parcial de la asignatura tan solo tendrá que examinarse del bloque 2.


CV Docente

  • Diplomada en Enfermería por la Universidad de Extremadura.Técnico Superior en Dietética y Nutrición.Título de Especialista Universitario en Enfermería Oftalmológica, UVA. Experto Universitario en Educación Terapéutica en Diabetes, Universidad de Madrid. Certificación DNV de Experto en Tecnología y Diabetes.
  • Docente en el curso de Especialista Universitario en Enfermería Oftalmológica, UVA de 2008 a 2011.
  • Colaborador Honorífico adscrito al departamento de Cirugía,Oftalmología,Otorrinolaringologia y Fisioterapia de 2008 a 2010.
  • Colaborador docente para la formación de residentes de Enfermería de Atención Familiar y Comunitaria de 2014 hasta la actualidad. Colaborador docente en la formación práctica de alumnos de Nutrición Humana y Bromatología en UVA, desde 2018 hasta la actualidad.
  • Profesora asociada en Nutrición Humana y Bromatología en UVA 2018-2024 de forma discontinua.
  • Docencia en Actualización en HURH en dispositivos avanzados para la administración de insulina de 2021 hasta la actualidad.
  • Docencia en seminario en Ingeniería Biomédica "Ingeniería y diabetes mellitus" de 2021 hasta la actualidad. Docencia en seminario de Máster en Ingeniería Biomédica "Alteración del metabolismo de los hidratos de carbono aplicaciones de la ingeniería a la diabetes"2023-2024.


CV Profesional

  • Actualmente trabajando en Servicio de Endocrino y Nutrición en HURH.
  • Otros puestos: Enfermera en Atención primaria/Urgencias de Atención Continuada en Segovia. Enfermera en Instituto de OftalmoBiología Aplicada. Enfermera en Hospital General de Segovia en Onco-Hematologia y Urgencias. Enfermera en HCUVA en Nutrición, Oncología y Traumatología.  Enfermera en HURH en diversos servicios; Hospital de dia Oncológico, Cirugía Ambulatoría, Endoscopias, Urología, Maxilofacial...


CV Investigación

  • Pertenencia a la Comisión de HURH de Continuidad en Cuidados Asistenciales.
  • Pertenencia a los siguientes Grupos de Trabajo: Grupo de Educación Diabetológica online a pacientes DM1, Grupo Proceso RICA colorrectal sistema global de Gestión de Procesos de Área Oeste de Valladolid. Grupo de Talleres grupales de Educación Diabetológica, Grupo para la elaboración del documento específico para la Consulta de Cuidados de Endocrinologia de la Gerencia Regional de Salud de CYL.
  • Autora /coautora en más de 30 aportaciones científicas a congresos algunas de ellas “Cuidados de enfermería en pacientes portadores de PEG o botón gástrico ”Association between inflammatory situation and vitamin 25-OH-D status in patients on chronic hemodialysis. "Práctica clínica en pacientes con diabetes mellitus en un área de salud".  "Monitor flash de glucosa: Mejor control metabólico con menos glucemias capilares". "Resultados clínicos y aceptación de un sistema de asa cerrada en adultos con DM1".  "Perfil clínico y sociodemográfico de pacientes que se someten a cirugía baríatrica en un hospital de tercer nivel". "Calidad de vida después de gastrectomía en manga laparoscópica." "Registro de DM1 en la consulta de enfermería diabetológica en un hospital de nivel III"
  • Diversas Publicaciones en libros/revistas científicas algunas de ellas:  “Alimentación saludable” ISBN 978-84-121113-2-3.  “Hipoglucemia” ISBN 978-84-121113-2-3. "Linfoma de alto grado con afectación abdominal en paciente con diabetes tipo 2. Paciente oncohematológico y riesgo nutricional". IBSN 978-84-125711-0-3...
  • Investigador asociado en diferentes proyectos , alguno de ellos;-“Efectos del tratamiento con fármacos inhibidores del cotrasportador sodio-glucosa tipo2 en pacientes diabéticos en Valladolid Oeste".  “Impacto de una fórmula de nutrición enteral diabética formulada con aceite de oliva virgen extra en el perfil lipídico del paciente diabético”. “Impacto de la comorbilidad psiquiátrica sobre el control metabólico y peso de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 tratados con fármacos inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2”. “ Valoración y terapia Nutricional de los pacientes en hemodiálisis del hospital Universitario Rio Hortega”...

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre