Innovación y Emprendimiento

Profesor/a: JUAN VICENTE GARCÍA MANJÓN

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Esta asignatura trabaja la importancia de la innovación en las organizaciones. En particular se analiza qué significa la mentalidad innovadora de los individuos y cómo identificar oportunidades de innovación y emprendimiento. De la misma manera se aborda el diseño e implementación de nuevos productos y modelos de negocio a través de la creatividad y la innovación.
Es recomendable un conocimiento de las asignaturas de economia de la empresa y gestión de proyectos.Se trata de una asignatura de especialización dentro de  la materia “Destrezas profesionales”.

En el Tema 1 se trabajará la capacidad innovadora de las organizaciones. En el Tema 2 se trabajará la vinculación de la innovación con la estrategia y la innovación de producto y proceso. En el Tema 3 se incluye el análisis de la tecnología como fuente de innovación. El Tema 4 se orienta a la generación de nuevas ideas para nuevos productos y procesos.  


  1. Innovación empresarial:
    1. Mentalidad y capacidad innovadora y emprendedora:
    2. Definiendo la innovación. :
    3. Identificación de oportunidades para innovar y emprender.:
    4. Herramientas para la creatividad.:
    5. Diseño e innovación de modelos de negocio:
    6. Proyectos de innovación y emprendimiento :

Los facilitados por el profesor como material de la asignatura, se compone de presentaciones de cada uno de los temas, manuales y guías específicas por temas, lecturas y vídeos.

CT09. Capacidad para analizar las distintas opciones para resolver un problema, desarrollando ideas y detectando oportunidades de forma creativa y orientadas a un objetivo
CT10. Capacidad para elaborar planes para poner en marcha una idea, todo ello de forma persistente y paciente en el proceso de consecución de objetivos
El alumno será capaz de:
  1. Desarrollar ideas y oportunidades de forma creativa y orientadas a un objetivo

  2. Elaborar planes adecuados para poner en acción una idea

  3. Mostrar persistencia y paciencia en el proceso de consecución de objetivos

  4. Analizar opciones para resolver un problema

  • Fernández Sánchez, E. (2005), Estrategia de Innovación., Thomson. Madrid.
  • García Manjón, J.V. (2009), Gestión de la Innovación Empresarial, NetBiblo A Coruña
  • OCDE (2018), Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación., OCDE
  • OCDE (2015), Manual de Frascati. Directrices para recopilar datos e informar sobre I+D, OCDE
  • García Manjón, J.V. (2020), Technological Innovation: Strategy and Management, World Scientific
  • Rafael Lamata Cotanda (2013), LA ACTITUD CREATIVA: EJERCICIOS PARA TRABAJAR EN GRUPO LA CREATIVIDAD, Narcea
  • Alex Osterwalder, Yves Pigneur (2011), Generación de modelos de negocio, Deusto

http://www.jvmanjon.com (Blog del profesor en el que se puede acceder a numerosos recursos para la asignatura)

Método dialéctico

El profesor desarrollará el análisis de casos prácticos en aula, mediante el trabajo cooperativo de los alumnos. De la misma manera, el trabajo en equipo con las metodologías de Lean Start up fomentará el trabajo en equipo y la cooperación entre los participantes. El profesor planteará preguntas y cuestiones para el debate, sugerirá planteamientos diversos con el fin de generar un pensamiento crítico entre los participantes.

Método didáctico

El profesor llevará a cabo una exposición de cada uno de los temas de la asignatura, presentando los conceptos más importantes y las herramientas de la innovación y emprendimiento. Para ello, el profesor se apoyará en la clase magistral con apoyo de presentaciones gráficas, vídeos de autores y ejemplos empresariales.

Método heurístico

Los alumnos deberán llevar a cabo el trabajos y proyectos de forma autónoma, investigando y analizando fuentes diversas, generando estructuras coherentes de datos y extrayendo conclusiones de valor añadido, todo ello con la guía y orientación del profesor.

Semana 1 y 2. Tema 1. Mentalidad y capacidad innovadora y emprendedora.

Semana 2 y 3. Tema 2. Definiendo la innovación.

Semana 4 y 5. Tema 3. Identificación de oportunidades para innovar y emprender. Trabajo 1.

Semana 6 y 7. Tema 4. Herramientas para la creatividad. Trabajo 2. 

Semana 8 y 9. Tema 5. Diseño e innovación de modelos de negocio. Trabajo 3. 

Semana 10 a 13. Tema 6. Proyectos de innovación y emprendimiento. 

Semana 14 y 15. Pitch de proyectos de innovación y emprendimiento. Trabajo +. Presentación oral

Semanas: 16 a 17. E: Evaluación (Fechas de evaluación asignadas por Decanato)

Las tutorías que se puedan realizar durante el curso se llevarán a cabo en la plataforma Teams.

Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 60
Pruebas escritas 20
Pruebas orales 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación de la asignatura consta de pruebas de evaluación objetivas con un valor del 20% dividida en dos bloques (Temas 1 y 2 con un valor del 10%) y (Temas 3, 4 y 5 con un valor del 10%).  Además se realizarán un total de 4 trabajos de caracter grupal, cada uno de ellos con un valor del 15%. De la misma manera hay presentaciones Pruebas Orales cuyo valor es del 20%. Para superar la asignatura el alumno deberá obtener un 50% de calificación y superar las pruebas objetivas con al menos un 50% del valor de las mismas. 

Esta planificación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. El profesor informará convenientemente a los alumnos de dichas modificaciones. Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Los alumnos que no superen la asignatura en convocatoria ordinaria se presentarán a la convocatoria extraordinaria. Si el alumno no hubiese superado el 50% de las pruebas objetivas se presentará necesariamente a una prueba objetiva con el valor del 20% total. El alumno de forma individual puede volver a presentar los trabajos y proyectos  con el mismo valor de la calificación que en la convocatoria ordinaria. La prueba de presentación se sustituirá en extraordinaria por una video-presentación con el valor del 20%. Si el alumno no presentase de nuevo  los trabajos y proyectos, la calificación será la recogida en convocatoria ordinaria. Para superar la asignatura, la calificación final ha de superar el 50% del total y el 50% de las pruebas objetivas.

Los sistemas de evaluación descritos en esta guía docente son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.


CV Docente

Más de 16 cursos académicos de experiencia docente tanto en Grado como en Máster. Cuenta con la acreditación de Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada por la Acsucyl


CV Profesional

Más de 30 años de experiencia profesional en entidades públicas y privadas. Puede consultar la experiencia profesional completa en https://es.linkedin.com/in/jvmanjon

 


CV Investigación

Cuenta con la acreditación de Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada por la Acsucyl. Además, cuenta con un sexenio de investigación reconocido en el área de economía y empresa.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre